keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Productos ecológicos, biodegradables y 100% mexicanos
06.12.2018
Por Fernando Lucio Escalera

Cuando hablamos de un cambio radical de conciencia hacia nuestra tierra, entorno y medio ambiente nos vemos en el dilema del consumo. ¿Qué puedo dejar de comprar para no contaminar más? ¿Cómo hago para que el impacto que tengo en este mundo sea más positivo que dañino?

Lissete Montealegre, fundadora de No Waste MX, y Cristina Mendoza, creadora de Cero Plástico, nos cuentan un poco sobre sus proyectos, enfocados a la erradicación de desperdicios y a la creación de productos útiles, duraderos pero hechos a base de materiales naturales, sin químicos ni contaminantes, y sobre la importancia de esta nueva ola de consciencia ambiental, que ya no es una opción, sino que se ha convertido en casi una obligación, si es que deseamos ver florecer de nuevo nuestro planeta.

“No Waste Mx nació en julio de 2017. Todo empezó después de una reflexión matutina sobre la cantidad de basura que yo generaba al mes únicamente en productos de cuidado personal. Quedé en shock con mi respuesta. Era una cantidad inmensa de basura. Entonces decidí comenzar con un estilo de vida con menos residuos”, comenta Lissete, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM.

Lissete Mondragón – No Waste MX

Por su parte, Cristina Mendoza comenta que tuvo la firme decisión de cambiar su estilo de vida al darse cuenta también del grave impacto ecológico que generan los desechos diarios. “Cree Cero Plástico como una plataforma para unir esfuerzos, apoyar y ofrecer un espacio a todos aquellos pequeños y grandes productores que comparten esta conciencia ecológica como motor de cambio ante la presente crisis ambiental”, añade.

Cristina Mendoza – Cero Plástico

Datos recientes confirman que México es el país de América Latina que más consume agua embotellada. El problema es que, de las 21 millones de botellas que se tiran diariamente, sólo el 20% son recicladas. Así mismo, se consumen anualmente 125 mil toneladas anuales de unicel sólo en nuestro país, y apenas el año pasado comenzó a generarse un plan en la ciudad para manejar y reciclar los desechos de este material.

No Waste MX

La respuesta de ambas plataformas a este terrible problema lo ataca de forma directa, pues ofrecen diversos productos de larga duración, amigables con el ambiente y creados con productos libres de crueldad animal y de químicos nocivos.

“En cuidado personal son necesarias las opciones libres de tóxicos, químicos, biodegradables y libres de crueldad animal, todos son fabricados de manera artesanal y con técnicas que hacen que las propiedades naturales de los ingrediente se conserven”, nos platica la fundadora de No Waste MX. “En otros artículos buscamos las opciones con un mayor tiempo de vida, por ejemplo, el acero inoxidable en popotes y botes para agua”, prosigue.

Cero Plástico

“Otro material es el bambú, que tiene muchísimas ventajas, sin mencionar que es una de las especies que genera más oxígeno en el mundo. Con este material tenemos los cepillos dentales con mango de bambú que es 100% biodegradable, popotes reutilizables y las toallas sanitarias que son hechas en Querétaro con tela de bambú”, finaliza Montealegre al respecto de sus productos.

En Cero Plástico, con los mismos materiales orgánicos podemos encontrar, en palabras de Cristina, “todo lo necesario para sustituir los plásticos desechables de un sólo uso por productos reutilizables, así también productos de limpieza del hogar y alternativas de cuidado personal libre de empaques plásticos”, afirma la creadora de la iniciativa.

No Waste MX

“Actualmente trabajamos con 25 marcas mexicanas, artesanos y diseñadores. Tenemos tres principios básicos para poder vender en Cero Plástico: El proceso de elaboración del producto deberá estar basado en la sustentabilidad, los productos de cuidado personal y limpieza deberán elaborarse con ingredientes naturales, libres de tóxicos y no ser probados en animales y, finalmente, todo producto debe ser libre de empaque, o en el caso de llevarlo, deberá ser amigable con el medio ambiente y/o fácil de reutilizar o reciclar”, agrega Mendoza sobre el proceso de selección para vender en su plataforma.

Cero Plástico

Ambas emprendedoras coinciden en que el camino es largo pero la respuesta de la gente ha ido creciendo al respecto de estos temas. “Debemos aprender a ser críticos y a no dejarnos llevar por el greenwashing*, que es un tema muy importante como consumidores y como vendedores. Debemos entender que mejorar el medio ambiente es una labor en equipo, y nosotros como empresas tenemos la labor importantísima de ser honestos con nuestros clientes”, nos dice Lissete.

No Waste MX

Por su parte, Cristina concuerda en que “no podemos esperar a que los gobiernos, empresas e instituciones tomen acción ante la crisis ambiental, por el contrario, somos los consumidores los responsables de exigir y tomar acción inmediata cambiando nuestros hábitos de consumo y así preservar lo que nos queda”.

Cero Plástico

Las opciones están sobre la mesa. Es cuestión de tomar consciencia y acción ante el consumo desmedido y las consecuencias irreversibles a las que hemos llegado. Estas dos empresas mexicanas marcan quizás el inicio de un regreso a la naturaleza y a la armonía entre nosotros como habitantes de ella. Eliminar poco a poco los malos hábitos de consumo no es difícil, y con ayuda de estas iniciativas, el camino ya no es nada pesado.

*Greenwashing es un término usado para describir la práctica de ciertas compañías, al darle un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para hacerlos ver como respetuosos del medio ambiente. Pero, este giro es meramente de forma y no de fondo, por lo que se convierte en un uso engañoso de la comercialización verde.

Todo lo que necesitas saber (y tener):

No Waste MX

El FB: /nowastemx

IG: @nowaste.mx

Tienda: no-waste-mx

Cero Plástico

FB: /ceroplasticomx

IG: @ceroplastico

Tienda: ceroplastico.com

Filed Under