keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
¿Qué esperar de “My Body”, el libro de Emily Ratajkowski?
12.11.2021
Por Dannie Zarazua

La modelo inglesa, Emily Ratajkowski, anunció hace unos días que para el próximo año 2022 podremos tener en nuestra manos su libro, My Body. Se trata de una compilación de ensayos escritos por ella sobre el mundo de la moda, la industria del modelaje y sus consecuencias. 

Ratajkowski ha tenido una carrera próspera, desde aparecer en series de televisión, videos musicales, hasta pasarelas y portadas de revista. Tenerla como embajadora asegura viralidad, no solo por su belleza sino también por la manera de alzar y expandir su voz. 

Crecer frente a las cámaras 

Ratajkowski ha hablado sobre las presiones que mujeres como ella sufren al entrar al mundo del espectáculo, al de la moda y cómo se ven afectadas por estereotipos, abusos de cualquier índole, sumándole a esto la constante vigilancia de medios de comunicación. 

Ahora, a través de un libro, se sincera hablando sobre todos los problemas que han llegado a su vida y que ha sorteado desde una edad muy temprana, en la que sus padres se dieron cuenta de su belleza y no dudaron en aprovecharla. 

Pero, ¿es a caso este libro una oportunidad para la empatía, un espacio donde las mujeres— sin importar su talla, color de piel o estrato social— puedan sentirse identificadas? 

Sobre feminismo blanco y privilegiado 

Aunque importante y cien por ciento válido lo que Emily ha pasado durante su carrera es solo un pequeño porcentaje de lo que otras mujeres sufren y viven a diario. Esto no significa que no sea importante, pues lo es. 

El verdadero cambio, la incomodidad y la revolución nace del que no se ve, de las modelos de color, latinas, asiáticas; del feminismo que abarca más allá de las grandes ciudades, del sistema en los pequeños poblados, de la lucha contra el racismo y la discriminación. 

No esperamos que Emily sea el estandarte de una lucha que ella no puede encabezar pero sí que su próximo libro sea la puerta que le abra el camino a más mujeres no hegemónicas a alzar la voz y que a la vez, el sistema no decida arruinarles la carrera como una y otra vez lo hemos visto. 

El libro My Body se conseguirá a partir del año 2022 en línea y librerías seleccionadas en todo el mundo