keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
"Beautiful es una canción que cambió todo en mi vida", Mike Milosh de RHYE
09.06.2020
Por Irving Alfaro

Rhye está de vuelta y desde hace unas semanas el proyecto canadiense nos compartió un poco de amor a todos en este planeta, mientras lidiamos con el encierro, con el reciente lanzamiento de Beautiful, como primer adelanto de su inminente cuarto trabajo discográfico. Vía Zoom, pudimos platicar un poco con el hombre al frente de este gran proyecto: Mike Milosh, quien nos contó un poco más sobre su vida en cuarentena, sus próximos proyectos musicales, sus previas experiencias en la CDMX y el motivo personal que hay detrás de esta nueva canción.


Meow Mag: ¿Cómo es que estás lidiando con este encierro obligatorio?
Mike: Creo que la respuesta a esta pausa obligatoria es: definitivamente bien. Me encuentro trabajando en mi estudio haciendo mucha música, lo único malo es no poder ver a mis padres, pues ellos están en Canadá. Digamos que, a nivel personal estoy muy bien en mi casa, estamos en lo alto de una colina en California, donde la vista es grandiosa y estamos seguros, simplemente apesta no poder ver a mis padres ahora.

MM: ¿Cómo piensas que esto va a cambiar la música y la forma en que la consumimos?
Mike : Es muy interesante, si el encierro se extiende demasiado va a cambiar por completo la música en vivo 100%, porque habrá demasiado miedo para hacer conciertos y/o festivales. Creo que ahora las personas están consumiendo más transmisiones en vivo y escuchando música en plataformas digitales, pero algo que me gusta (y por lo que he escuchado de gente cercana), es que muchos se han reencontrado con los formatos físicos: vinilos, discos y todos esos formatos olvidados, así que creo que hay algo positivo en todo esto, no lo sé. Aun así, creo que hay mucho miedo en realizar conciertos por el momento.

“Definitivamente la cuarentena ha cambiado la perspectiva que tenía del disco en un principio…”

MM: Y por otro lado, es una gran oportunidad para hacer música nueva, intentar cosas nuevas, como tú, que recientemente compartiste en Secular Sabbath un live streaming, haciendo música Ambient, ¿cómo fue que ocurrió esta idea?
Mike: Mi novia y yo hicimos un proyecto llamado ‘Secular Sabbath’ desde hace 4 años y consiste en una experiencia multisensorial que involucra terapia, masajes, ceremonias con té y música ambient con distintos artistas invitados en vivo, pero desde el comienzo de esta cuarentena todo eso se terminó, entonces decidimos que haríamos live streamings para un reducido grupo de amigos, que sabíamos que no veríamos en un buen rato y así comenzamos a hacer las transmisiones todos los viernes, conmigo haciendo las veces de DJ y cantando un poco, pero luego tuvimos que darle un descanso porque era pesado mantener una transmisión cada semana, sobre todo cuando tenemos otras cosas que hacer, pero en general se trataba de tener algunos momentos hermosos con los demás, como uno que hicimos a las 5 de la mañana a la mitad del desierto, mientras el sol salía. Creo que esas cosas son súper mágicas, es lindo hacer ese tipo de cosas en este momento.

MM: Y después de eso, hace unas semanas, liberaste una nueva canción llamada Beautiful, cuéntanos más. ¿Sentías que era necesario compartir algo con el mundo en estos momentos de incertidumbre?
Mike: Claro, de hecho estoy trabajando en un nuevo álbum y ya tengo bastantes canciones, pero ésta es una muy especial que cambió todo, porque es sobre mi novia y yo decidiendo vivir juntos. Compramos una casa desde agosto del año pasado, estábamos viviendo en el centro de Los Angeles, pero su padre enfermó y queríamos hacernos cargo de su recuperación, así que compramos esa casa para que estuviera en un lugar más tranquilo y pudiera recuperarse de un transplante. Fue una gran decisión que tuvimos y creo que de eso habla Beautiful, de Geneviève y de mi tomando grandes decisiones de vida.

Creo que es importante compartir esto porque es como un sentimiento de alivio para todos; muchos de mis amigos están pasándola muy mal en esta cuarentena, sabes. Y Beautiful es como un recordatorio de lo vital que es encontrar a la gente que es importante para ti, como tu familia o tus amigos o encontrar a esa persona con quien quieres compartir toda tu vida.

MM: Decías que estás trabajando en un nuevo álbum ahora, ¿podemos saber un poco más de lo que vendrá en un futuro?
Mike: Bueno, comencé a trabajar en él mucho antes de que empezara la cuarentena, sabía que haría otro disco y he trabajado continuamente en eso, aunque ha sido duro porque también estoy trabajando en el score de una película. Afortunadamente tengo un estudio en mi casa, así que no tengo que ir a ningún otro lado a trabajar, pero definitivamente la cuarentena ha cambiado la perspectiva que tenía del disco en un principio, generalmente compongo música para tocarse en vivo y todo va enfocado a eso, pero ahora, mientras más largo se hace el encierro, las letras han ido cambiando a una idea mucho más cercana a la introspección. Estoy tratando de encontrar la belleza en los pequeños detalles.

MM: ¿Podrías decirnos el nombre de la película en donde colaboras con el score?
Mike: De hecho no estoy permitido para dar más detalles de eso… (risas), Sí, lo sé, suena como un “AND (Acuerdo de No Divulgación), pero es verdad, no puedo decir nada específico sobre esto. Yo les haré saber a todos cuando esté listo. Ni siquiera sé si será este año porque la verdad no me imagino cómo harán una película durante la cuarentena, creo que por ahora todos están esperando.

MM: Ya has estado muchas veces aquí, pero me gustaría saber si tienes algún momento favorito de México o si recuerdas algo muy especial de aquí.
Mike: Por supuesto, (risas) recuerdo un montón de cosas especiales de México. Si hablas específicamente de la Ciudad de México, la última vez que estuvimos ahí, llamé a un amigo de último minuto porque queríamos ir a cenar con él y estuvo de lujo, después se quedó con nosotros en Secular Sabbath. Me encanta la comida y en México hay algo exquisito en su cocina y en esa ocasión la cena fue fantástica, el concierto fue increíble; cada vez que vamos a México nos la pasamos realmente bien y todas mi experiencias ahí han sido espectaculares, en serio.

MM: De hecho, yo tuve la oportunidad de ver a RHYE en Guadalajara, hace un año en el Corona Capital, y no sé si lo recuerdas, pero hacía demasiado calor, fue un setlist muy pequeño, justo antes de la salida de ‘Spirit’ pero fue muy lindo verlos ahí…
Mike: Sí, lo recuerdo, hacía mucho calor. De hecho es un poco difícil para mí porque mi cuerpo se apaga un poco, recuerdo estar tomando demasiada agua, pero justo antes de subir al escenario tratas de olvidar todo eso, aunque sí he salido al escenario un poco mareado cuando hace mucho calor.

MM: Ahora, después de 10 años al frente de RHYE, ¿puedes voltear y ver cuánto ha cambiado el proyecto desde entonces?
Mike: Bueno, mi vida ha cambiado, la forma en que hacemos tours es diferente, en el primer tour que hicimos todo fue difícil, porque quería tener 6 o 7 personas en el escenario, pero no sabía que era tan caro, así que tuvimos que cortar gastos de donde se pudiera. Al principio yo tenía que montar todo, hablar con el encargado de sonido en cada lugar para hacer los soundchecks y era muy intenso. Hoy en día me mantengo al tanto de todo, pero al menos ya cuento con mi propio ingeniero de sonido, un roadie, etc. Mis presentaciones en vivo han evolucionado y tengo casi a 20 músicos tocando conmigo. Es algo complicado en logística, porque cada uno tiene su vida, su familia, sus cosas, pero creo que esa es una de las ventajas de estar en una pequeña compañía discográfica, me permite sentirme seguro y mantener mi estilo. Siento que Rhye ha crecido y ahora es un proyecto mucho más acogedor que cuando empezó, o al menos así lo siento.

MM: Como a cada persona que entrevistamos, te haré un par de preguntas rápidas:

¿Música en Vinil o música digital?
Mike: Vinilos por su calidad de sonido.

¿Conciertos o festivales?
Mike: Conciertos

Banda o artista favorito de este siglo:
Mike: Thom Yorke, realmente me gustó ‘ANIMA’ y el video que lanzó para complementar su propuesta. ¡El tipo realmente es alucinante y creativo!

¿The Beatles o The Rolling Stones?
Mike: (Risas) The Beatles, por supuesto.

Look favorito para la cuarentena
Mike: Ropa deportiva, los tracks canadienses. Es lo que generalmente uso todo el tiempo. ♣