keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Sirena de Agua Dulce: camisetas que rompen tabúes
24.04.2017
Por Luz Abril Castro

Mientras scrolleaba en mi feed de Instagram, una foto detuvo mi atención por más de 10 segundos: una chica llevaba puesta una camiseta que decía “Clítoris”. Wow, pensé. Días después, vi a otra chica con la misma playera caminando por mi universidad. Y platicando con un amigo me enteré que la creadora de estas playeras es su amiga, una estudiante de psicología de la Ibero. Quería saber más sobre este proyecto que desde el principio me pareció muy intrigante, así que le pedí su teléfono y afortunadamente tuve la oportunidad de entrevistarla.

Karla Miserachi es Sirena de Agua Dulce y desde hace dos meses ha estado creando playeras con distintos mensajes que recalcan la importancia del movimiento feminista así como el empoderamiento de la mujer y el respeto que merece su cuerpo. Las playeras forman parte de una campaña que se dedica a apoyar y proteger a las mujeres en México, pero mejor los dejo con la conversación que tuve con ella 🙂

Luza: Cuéntame ¿cómo comenzó tu proyecto?  

Karla: Todo empezó como una reflexión personal; ganas de ayudar al que más lo necesita y devolverle al universo un poco de lo que me ha dado. Creo que todos podemos aportar desde nuestras posibilidades y contextos para hacer de este mundo uno más seguro y más justo para todos.

Luza: Tengo entendido que las playeras son parte de una campaña que ayuda mujeres en México, ¿cómo sucedió esta campaña o esta asociación? ¿Te acercaste a una fundación en específico con tu idea?

Karla: Uno de los objetivos de la campaña es recaudar fondos para distintas fundaciones y casas hogares que se dedican a proteger a la mujeres de nuestro país, “FONDO MATER” es la fundación que redirige el donativo.

Por otro lado las playeras buscan causar controversia, romper tabúes y mitos que existen sobre la sexualidad y el cuerpo de la mujer.  Creo firmemente que la única manera de hacer un cambio real es logrando que la gente reflexione y se cuestione acerca de la violencia de género. Al final, el machismo y las construcciones sociales son prácticas discursivas entonces necesitamos diálogo y debate.

Luza: ¿Quiénes forman parte de Sirena de Agua Dulce? 

Karla: Yo soy la Sirena de Agua Dulce, pero no me gustaría dejar afuera a todos los que me han ayudado; mi familia y mis amigos también andan atrás de todo esto, siempre dándome orientación y ayudándome en todo lo que necesito.

Luza: ¿Qué frases o diseños hay y cómo los elegiste? 

Karla: Uno de los diseños es un gráfico del aparato reproductor femenino, otro es una frase que alude a la menstruación, también está la de “Clítoris” que es mi favorita.

Luza: ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Karla: Quiero crecer este proyecto lo más que se pueda, tengo planeado trabajar con diseñadores y hacer colaboraciones con artistas y distintos activistas, esto sin perder los objetivos y los ideales del proyecto, conservar la campaña y no tanto hacer una marca de ropa.

Luza: ¿Cómo podemos conseguir tus playeras?

Karla: Pueden seguirme en Instagram @Sirenadeaguadulce, los pedidos se hacen ahí mismo por mensaje directo. Hago entregas personales en la Ibero y también hago envíos a domicilio, pero cobro un poco más por el servicio.

Estoy por abrir un fan page y una página de internet, pero todo lo voy a ir actualizando y estaré dando noticias por Instagram.