keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Beauty
TALENTO EMERGENTE: OYMO
21.02.2024
Por Andrea Carbajal

Hemos vivido en una sociedad donde la menstruación se vincula con la idea de lo femenino y, desde ahí se asume que debe vivirse de manera discreta, por lo que se vuelve socialmente inaceptable cuando no se oculta. Las mujeres que menstrúan se enfrentan al estigma, la exclusión y la discriminación por una función corporal que es natural. 

Partiendo de esto y desde una perspectiva feminista y social, Arantza Fueyo, creadora de OYMO –firma mexicana de calzones menstruales– nos habla sobre los diversos elementos que entran en juego cuando se habla de la menstruación en condiciones dignas y justas, así como el acceso a productos menstruales, espacios adecuados y una educación sin estigmas.

Entrevista

¿Cómo nace la idea de crear una marca de calzones menstruales?

OYMO nace gracias a mi estancia en un voluntariado en África donde conocí a muchísimas niñas de secundaria que no sabían qué era la menstruación, ni mucho menos de las toallas sanitarias, y ni imaginarnos unos calzones menstruales. Me di cuenta que existía un gran problema, sobre todo en la sexualidad y las niñas tenían muchas infecciones o dejaban de ir a la escuela. Durante mi estancia hicimos una colecta para regalar toallas sanitarias a la comunidad. 

En mi regreso a México, en la universidad me pidieron hacer un proyecto social. Como diseñadora textil tenía que cumplir con el enfoque social y lo textil, asi que lo que tenía en mente era llevar productos menstruales a personas de escasos recursos, ya con mi experiencia previa. Esto hizo que realizara una investigación y que probara con toallas, tampones, toallas de tela, la copa menstrual… al final me di cuenta que el mejor producto de todos eran los calzones menstruales, y es ahí cuando mi enfoque dio un giro: decidí que ya no llevaría los productos, sino que haría llegar los calzones a todas las mujeres de escasos recursos.

¿Nos puedes contar un poco más sobre los beneficios de los calzones menstruales?

Claro, los calzones OYMO están diseñados para que te duren alrededor de 4 años, y por lo mismo durante esos años el gasto económico sea menor. Son súper cómodos, amigables, y muchas mujeres tienen problema con el tema de introducir algo, sobre todo para las niñas que apenas están comenzando a menstruar. 

¿Para ti qué significa OYMO y cuál es el trabajo principal de la marca?

OYMO nace del corazón y para el corazón. El Suajili es una lengua originaria que hablan en la costa este de África, y Moyo significa corazón, es por eso que combino esta palabra, pues representa todo lo que quiero reflejar.  El trabajo principal de OYMO está acompañado de estas tres palabras: Informar, ayudar y empoderar. 

¿Por qué crees que tu trabajo es una forma de empoderar y ayudar a las mujeres?

  • Para darle la seguridad a las mujeres de que menstruar está bien y es normal. 
  • Tener un producto que no sea un impedimento para hacer tus actividades diarias.
  • Tener la seguridad de que tus días y tu vida no va cambiar. 
  • Mejorar la calidad de vida de todas las mujeres.

¿Cuál ha sido tu desafío más importante como la fundadora y creadora de OYMO?

Desarrollar los calzones ha sido mi desafío más grande, fue muy complicado, me tardé un año y medio con pruebas para conseguir que los calzones fueran perfectos. Recuerdo bien que yo quería ser la primera en sacar calzones menstruales, pero nunca pensé que la elaboración sería tan tardada. 

El año pasado realicé una donación y fue un reto. Para mí lo más importante no solo era dejar los calzones y listos, sino informar a las niñas acerca de tener una menstruación digna. Además mucha gente se ha sumado a esto; encontré  a una persona que me ayudó a dar clases de defensa personal y a psicólogas que me han ayudado a dar pláticas. 

Recaudar los fondos desde cero tampoco ha sido fácil, me he encontrado en muchas situaciones de mucho estrés por lo mismo. He sacrificado muchas cosas para lograr que los eventos y las donaciones se realicen, pero en ningún momento me he arrepentido, todo ha valido 100 % la pena. 

¿Cuál ha sido tu satisfacción más grande con OYMO?

Gracias a OYMO la menstruación dejó de ser un problema para muchas mujeres. Me llena de emoción y satisfacción enterarme que la menstruación dejó de ser un impedimento para que las mujeres continuarán con sus actividades diarias. 

¿Cómo ves y qué quieres en un futuro para tu marca? 

Me encantaría que OYMO llegará a todo México y Latinoamérica, pues OYMO es una marca 100 % mexicana. Quisiera llegar a muchísimas mujeres y adolescentes para poder ser un medio de información y de ayuda. 

Ser una forma de empoderamiento de las mujeres a través de conferencias, ponencias y talleres acerca de la sexualidad, de esa forma también ser una marca que informe no solo a mujeres, si no a todxs. Que la menstruación no sea ningún impedimento, que haga sentir a las mujeres dignas, cómodas y seguras.

¿Dónde podemos comprar y encontrar OYMO?

Pueden comprar directamente en la página web www.oymo.com.mx  tenemos envíos a toda el país, también pueden hacer sus compras a través de nuestro Instagram @oymomx

Fotografías cortesía de la marca