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Fashion
Talento Emergente: PUTA
25.07.2017
Por Natasha Peñuelas
fotografía Cortesía de PUTA

Las palabras tienen el poder que tu decides darles, de ser la palabra que más puede ofenderte tu puedes tornarla a algo sin importancia y así quitarle el arma al agresor, nadie te debe tratar mal ni por como te vistes y mucho menos por con quienes decides tener relaciones sexuales.

Todo empezó como un proyecto personal para Iñaki Martinez y Bibiana González quienes decidieron portar la palabra “puta” en sus prendas con la intención de desarmar el significado negativo hacia las mujeres e incluso a homosexuales. Después lo convirtieron en lo que hoy es PUTA, una marca de moda mexicana que ha llegado para revolucionar la industria

Platicamos con Iñaki, quien nos contó  sus planes a futuro a través de esta entrevista:

¿Cómo defines a PUTA?

Como una reapropiación de la palabra a través de la ropa.

¿Cómo surge el concepto de la marca?

Bibi y yo estudiamos cine en centro y nos convertimos en inseparables porque coincidimos en muchas cosas, entre ellas, a los dos nos atrae la moda, así que empezamos por modificar nuestras prendas agregándoles la palabra PUTA, Bibi lo hacía más por el feminismo y yo por querer quitarle el género a las cosas, al principio que yo le contaba a otras personas sobre la idea de PUTA me decían, pero tu no puedes porque eres hombre, entonces yo dije ¿por qué no? al quitarle el valor ofensivo a las palabras se convierten en armas en contra del ofensor, decirle, no importa lo que me digas ya no me ofende.

¿Cómo es el proceso creativo?

Entre los dos hacemos todo, encontrando un punto medio entre los dos porque somos muy diferentes, nos hemos inspirado mucho en mujeres fuertes, todo el tiempo nos inspira lo que hacen y su trabajo. En cada prenda hay una fusión de los dos porque nos tiene que gustar a los dos. La marca funciona por colecciones, cada seis meses sacamos piezas completamente únicas.

Nos encantó el resultado de la colección con pay´s BOYSGIRLS, cuéntame cómo se dió esa colaboración:

Ellos tenían ganas de hacer prendas sin género entonces les latió mucho la marca porque reflejamos eso, tuvimos que abstraer lo que es PUTA para nosotros y llevarlo a los suéteres de pay´s, ellos eligieron cuatro de nuestras propuestas y logramos una fusión de las dos marcas, estamos muy contentos con el resultado.

Entérate de todos los detalles de esta colaboración, aquí.

¿Para quién está pensada cada colección?

Para gente que está consciente de el significado de PUTA y que se siente bien al desarmar el tono negativo de la palabra. Nadie te puede tratar mal ni por como te vistas o por quien te quieras coger, para personas completamente libres.

¿Cómo percibes al mundo de la moda en México actualmente?

Me gusta mucho lo que está pasando en el lado alternativo, los que se están atreviendo me divierten, tenemos grandes propuestas.

¿Qué te hace sentir orgulloso de ser mexicano?

Me encanta ser mexicano, a pesar de que físicamente no parezco mexicano, o bueno eso es lo que me han dicho durante toda mi vida, los últimos años me ha agarrado un orgullo enorme por ser mexicano, lo disfruto, disfruto mucho a la gente, los sonidos, todo.

¿Qué sigue para PUTA?

Estamos muy emocionados porque no esperábamos una respuesta tan positiva y pronta, todo empezó como una idea personal sin grandes intenciones, y ahora muchos nos preguntan que si PUTA es un movimiento y no, es una marca de ropa y te queremos vender, acabamos de tener en Los Ángeles  una pop up store con la que nos fue muy bien porque los extranjeros la cachan más, no les pega tanto porque no es su idioma y el ambiente es completamente diferente, pero  seguiremos aquí en México con ganas de colaborar con gente talentosa.

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