keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Un paseo en camioneta con Wild Belle
07.10.2016
Por Luz Abril Castro

Previo a su segunda presentación en México, tuve la oportunidad de platicar con los integrantes de Wild Belle, Elliot y Natalie Bergman. Me tocó ser la última después de un día lleno de entrevistas y los hermanos querían ir a un museo al terminar, por lo que los entrevisté en su van de camino al museo de Antropología.

Wild Belle nació en 2011 en Chicago, la ciudad nativa de Natalie y Elliot. Han sacado dos álbumes: Isles en 2013 y más recientemente Dreamlands en 2016, puedes saber más de ellos aquí.

unnamed-1

Un día antes de la entrevista, los músicos fueron al concierto de Radiohead que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México, por lo que les pregunté que si estaban muy cansados y me contestaron entre risas que estaban trabajando y que estaban acostumbrados a esa vida ajetreada.

Puedo describir a Natalie y a Elliot como extremadamente agradables, con mucho sentido del humor y súper accesibles. Pasamos unos muy buenos 15 minutos en una camioneta, donde me enseñaron videos muy divertidos de Elliot cantando canciones pop y me contaron muchas cosas interesantes con respecto a su música, sus vídeos, su inspiración y los instrumentos que han creado. Les muestro un poco de lo que platiqué con ellos.

Luza: ¿cuál fue el proceso de escribir Dreamlands? ¿Fue diferente al proceso de escribir Isles?

Natalie: claro, definitivamente fue un proceso diferente. Estuvimos alrededor del mundo, escribimos algunas cosas en Jamaica otras en Canadá. El contenido de las canciones es diferente porque fueron distintas experiencias. Intentamos experimentar con sonidos inusuales… Como ser humano me gusta experimentar y evolucionar y lo que esperábamos era llevar a nuestro público hacia un camino nuevo que no habíamos tocado en Isles.

Luza: Elliot, sé que tú construyes algunos de tus instrumentos, ¿me podrías decir un poco más al respecto?

Elliot: ¡sí! Pues, he creado kalimbas electrónicas por muchos años y he intentado incorporar lo que hago en nuestras canciones. Para nuestra canción Throw Down Your Guns queríamos hacer algo diferente, entonces derretimos casquillos de balas y creamos unas campanas de bronce que usamos en las canciones. Fue un proceso muy complicado y tomó muchas semanas para poder lograrlo y saber cómo hacerlo bien, pero al final fue muy gratificante tener el producto ya hecho y fue muy cool usar un objeto que fue utilizado para generar violencia y que se convierta en un símbolo para generar paz.

Luza: ¿qué te inspira para escribir tu música, qué sientes cuando vas a empezar a escribir?

Natalie: *hace sonido de llanto *

Elliot: *entre risas * ella empieza a llorar y yo le digo: ¿qué pasa? ¿Qué tienes? Y cuando me dice qué tiene, yo le digo: ¡escríbelo! ¿Podrías decir eso pero como en una frase melódica? Y mágicamente aparece una increíble canción.

Natalie: Pues, el dolor me hace cantar… Todos necesitamos la música, es curativa, así que a mí me ayuda a enfrentar la tristeza. Así que pues, el dolor es un tema muy común en el álbum, pero definitivamente también hay alegría.

Luza: ¿alguna vez has tenido que superar un obstáculo por el hecho de ser mujer en la industria?

Natalie: Wow, es una pregunta muy loca… sí, definitivamente, creo que en esta industria las mujeres son comparadas entre ellas. La audiencia siempre te dice que suenas como a algo más, como si no pudieras tener tu propio sonido y tu propia voz, tienen que ponerte en la categoría de alguien más. Como músico, una de mis principales metas es alcanzar gente y hacerles sentir algo, pero al mismo tiempo quiero tener una voz distintiva que sea sólo mía.

También, tengo una voz muy poderosa y yo creo que las palabras pueden ser como armas y siento que si no soy cuidadosa con lo que digo puedo ofender o asustar a la gente. A veces, cuando expreso mi opinión sobre algo en lo que creo, la gente de la industria intenta silenciarme, tienen miedo de lo que pueda llegar a decir o me toman por loca. Es más fácil para las personas decir que estás loca cuando en realidad sólo estás intentando decir la verdad.

tumblr_n7qhrcqvhl1qz8fbko1_1280

Luza: ¿Crees que si fueras hombre y dijeras estas mismas cosas, esto no sucedería?

Natalie: no estoy segura, pero probablemente. Creo que las personas tienen miedo de la verdad y pienso que las mujeres saben la verdad, tenemos una gran intuición que es más fuerte que la de cualquiera, yo creo en eso.

Luza: ¿Si pudieras darle un consejo a músicos jóvenes, cuál sería?

Natalie: “work hard, party little” no no, es broma, tienes que fiestear ahora porque es parte de la experiencia, no puedes no hacerlo. Creo que mi consejo es que sean buenos con los demás, cuiden a los demás. Y trabajen: esto se trata de sangre, sudor y lágrimas.

Luza: ¿Cómo se les ocurren las ideas para sus videos musicales? Creo que mi favorito es el de Keep You.

Natalie: Muchas gracias, ese vídeo fue una colaboración con nuestra amiga Melina Matzoukas. Ella es una mujer muy poderosa y nos enseñó mucho sobre la dirección. Es una directora muy fuerte y fue una muy buena oportunidad para nosotros, porque desde que trabajamos con ella, hemos dirigido nuestros propios videos. Para Keep You ella le dio un giro a la canción y fue muy inusual e incómodo, pero creo que eso es lo que provoca el arte, te pone un poco incómodo y te hace preguntarte cosas.

Luza: ¿Qué artistas han escuchado últimamente?

Natalie: El nuevo álbum de Frank Ocean, Blonde. Y una banda de hip hop que se llama Ho99o9, son de Nueva Jersey pero viven en Los Ángeles, es música muy sexy.

 

Luza: ¿Te acuerdas cuál fue la última canción que escuchaste?

Natalie: esta mañana escuchamos esta canción en la radio de la camioneta y Elliot la estaba cantando, se llama Sweet Harmony.

Luza: ¿tienen alguna canción preferida para tocar en vivo?

Natalie: ¡Sí! Me encanta cantar Giving Up On You, tiene tanta energía y es la canción más rápida que tenemos así que es divertido tocarla en vivo.

Luza: ¿y alguna que odien tocar en vivo?

Natalie: Uh… Throw Down Your Guns. 

 

Wild Belle se presenta hoy, 7 de octubre en el Lunario, si todavía no tienes boletos, cómpralos aquí.

wildbelle1