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Culture
Verano con sabor a Margarita con Florian Viel
14.06.2022
Por Edna Pedraza

Con una vibrante edición limitada, este año Cointreau hace honor a uno de los coctéles más aclamados alrededor del mundo: la margarita. Presentado de la mano con The Tropicool Company y justo a tiempo para las sensacionales tardes de este cálido verano, se traduce en una botella intervenida por el artista francés Florian Viel.

POV: Esta noche hay una fiesta en tu casa. Las ventanas están abiertas para dejar que la brisa recorra la casa. Al fondo suena Nat King Cole mientras preparas un nuevo cóctel para tus amigues con tequila, tu favorito, Cointreau, limón y sal. Es 1948 y estás en el paraíso también conocido como Acapulco.

Génesis de lo cool

Con Margaret MargaritaSames surge esta bebida que se ha convertido en ícono de México y cuya historia es parte de la inspiración de esta edición de la famosa botella de licor de naranja a cargo de Florian Viel, con quien platicamos sobre la influencia de México en su arte y los indispensables para pasar un buen momento.

¿Qué relación tiene México en tu trabajo, en esta edición de Cointreau?

Mi trabajo se enfoca en el Trópico. Estuve trabajando con unas plantas que no sabía que eran tropicales, y viajando por la península de Yucatán encontré unas muy similares, eso se convirtió en un punto muy interesante para mi, para explorar en mi obra. Entre más las usaba, más trataba de abordar los estereotipos que como occidentales tenemos sobre elementos tropicales como las plantas, los tucanes, las piñas, y cosas así.

Intenté ir más allá y convertir esto en pequeñas historias sobre mis viajes en tierras tropicales para decir que no siempre es el cliché que tenemos de esta área, e intenté mezclarlo con la vida real en los trópicos y la historia que se ha dado en mis expediciones.

Chichén Itzá fue para mi un portal, para ser honesto ya había visitado antes otros sitios arqueológicos y este lo encontré más hecho para turistas, quise entonces recorrer los alrededores y así fue que me adentré en la selva. Fue interesante observar cómo los vendedores montan ahí sus puestos. Lucen como estructuras hechas en la selva a partir de cajas y mesas que se mezclan con la vegetación, tomé muchas fotografías, era muy parecido a los bocetos que estaba trabajando en ese momento.

Después de eso empecé a trabajar con tucanes, las formas que puedes ver en la etiqueta fueron tomadas de los picos de los tucanes, son formas dinámicas que van en distintas direcciones haciéndola más dinámica, tal vez encontrando la energía que experimenté en la selva.

¿Qué has encontrado en México que te sorprenda sobre paraísos tropicales y sus clichés?

México fue el primer lugar tropical en el que estuve viajando, es increíble y sorprendente todo el tiempo. Hay muchísimo color en todos lados, no solo en los mercados. Cuando visité el país exploré muchos lugares, la CDMX, Oaxaca, Tulum, Cancún… Lo que más me gustó fue Oaxaca y alrededores, disfruté mucho ir a los mercados y comer en la calle.

Los colores en esta edición son muy vibrantes, ¿cómo llegaste a esa paleta de color? ¿Cuál fue el proceso de diseño?

Al principio empecé a diseñar con una agencia de publicidad. Dialogamos sobre los colores que se podían usar inspirados en mi obra y cuales tenían que usarse tal cual la paleta de color original. Los colores son intensos por eso transformé un poco los tucanes con el azul y el naranja que también tiene gran presencia. 

La mayoría de los colores que incorporo en mi trabajo han sido tomados de los tucanes. Hay 51 especies que fueron identificadas por la misma persona en 1850, un inglés de nombre John Gould. Empecé a trabajar con cada identificación que él hizo y redibujé cada tucán que encontró, todavía estoy usando las paletas de color que él usó en sus hallazgos. 

¿Cuál fue el soundtrack de esta colaboración? ¿Qué estuviste escuchando cuando trabajabas en ella?

Estuve escuchando mucha música electrónica con algunos inputs tradicionales, lo que usualmente escucho tanto para trabajar como para fiesta: Nicolas Jaar, El Búho, Nicola Cruz.

También escuché algo de música de los 40, década en la que Margarita creó su cóctel para entender su mundo en ese momento y sumarlo a la historia.

¿Cuáles son los esenciales de Florian para la fiesta?

Buena música, buena iluminación. Antes de trabajar con Cointreau no era mucho de preparar cócteles pero ahora que aprendí a hacer margaritas tengo mi shaker y mis amigos me piden siempre que preparé margaritas para la fiesta.

Puedes encontrar esta edición de Cointreau en tiendas especializadas como La Europea y La Naval, así como en tiendas departamentales, Amazon, Chedraui y otros supermercados.