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Fashion
When I'm With U: Bunch Of Fools.555
14.02.2017
Por Priscilla Estrada
fotografía Eduardo Acierno

Sobresalir como marca independiente en un mundo de fast-fashion, es un reto para cualquier diseñador de moda, pero no imposible. Cuando conocí a Bunch Of Fools, me pareció ser una marca que evocaba un estilo de vida único a través de su concepto D.I.Y. en una pieza exquisita: bikers de cuero.

Una buena chamarra de piel o una camiseta de algodón son un básicos para el guardarropa, sin embargo, BOF ofrece piezas auténticas que nadie más va a tener ni en diseño ni calidad. Bunch Of Fools es una marca 100% mexicana que lleva pocos meses en el mercado, pero rápidamente ha sido aceptada por el público consumidor (tanto masculino, como femenino) en redes sociales, online y bazares a pesar de parecer a simple vista una marca solamente con diseños para hombres. Camisetas previamente tratadas –una por una– con cierto aspecto “wasted”, carteras, o accesorios de piel son otras opciones únicas de BOF.

Asimismo, BOF se impregna de una actitud peculiar respecto a la moda, en donde las prendas adquieren un valor distinto tanto en el proceso como en el atuendo de alguien gracias a su característica custom culture.  A esta marca no solo la hace especial los materiales con la que se trabajan, si no también su proceso creativo que habla recurrentemente sobre el amor, el desamor y los imaginarios personales de Ocón. Esto fue lo que platicamos con él:

1.- ¿De donde surgió la idea de la marca?

La marca nació en un concierto. Ya tenía la idea de empezar un proyecto pero no sabía de qué, pensé en mil cosas y productos hasta que me di cuenta de que siempre usaba bikers de piel porque me fascinaban. Al usarlas me daban poder y en ese momento traía puesta una.

Esta biker era una que tenía desde hace mucho tiempo y la verdad estaba destrozada, tenía agujeros de una vez que me caí en un rosal, manchas de no sé que y había vivido momentos de mi vida que jamás iba a olvidar. Decidí repararla a mano y comenzar a pintar sobre ella frases e ilustraciones de historias que habíamos vivido juntos (la chamarra y yo). Poco a poco, con las remendadas y el trabajo de pintura se fue transformando de una chamarra de piel cualquiera a una pieza de arte que contaba mi historia. Varias personas en el concierto me dijeron que estaba súper chida y que dónde la había conseguido, le hicieron fotos de streetstyle y al verlas fue ahí donde me di cuenta que eso era lo que quería hacer.

2.- ¿Por qué “Bunch Of Fools”?

Todos tenemos una historia de vida, momentos que nos hacen ser quienes somos, trabajo, problemas, familia, amigos, etc. Pero en realidad nadie sabe qué es lo que está haciendo; nadie tiene total control de sus acciones o pensamientos y vivimos de acuerdo a las reglas establecidas (aunque no queramos) entonces el nombre significa que somos un grupo de tontos, enamorándonos, poniéndonos pedos, viviendo algo que no sabemos cómo va a terminar, siendo felices o tristes pero siempre  fieles en lo que creemos y siguiendo nuestros sueños. Nadie sabe a ciencia cierta lo que va a pasar, solo vamos fluyendo como van pasando las cosas sin darnos cuenta y eso hacen los tontos ¿no? Eso significa BUNCH OF FOOLS. 555

3.-¿Cuál es el proceso creativo detrás de BOF?

Todo BOF, cada frase, cada ilustración nace de experiencias previas. A veces creo que las personas no se dan cuenta de la magnitud y poder que representa un símbolo o frase que tienen pintados las chamarras o las cajas, casi siempre estas historias son oscuras y muy pesadas y representan etapas o elementos de mi vida de los que no estoy muy orgulloso, también está la parte amable de BOF que es totalmente lo contrario, la felicidad y agradecimiento que tengo con la vida, en las piezas, especialmente las chamarras trato de balancear ambos lados que son los que conforman a una persona o situación el bien el mal, hay piezas que si mis clientes supieran de donde vino la inspiración para las ilustraciones y frases jamás las hubieran comprado ja,ja,ja.

El nombre de mi primera colección viene de ahí. TODA TU MALDAD nació porque desde pequeños nos enseñan que si eres malo nadie te va a querer, si no eres amable la gente no va a ser tu amigo, por favor y gracias, da el paso, saluda, despídete. Al final esto no te hace quien eres, no significa nada. Hablando del proceso creativo detrás de la marca, todo viene de ahí, de experiencias o sentimientos “malos” que he tenido. Estas experiencias que he tenido en mi vida y que me marcaron desde pequeño es la materia prima de BOF.

Hay que empezar a no ser víctimas, reforzar nuestra maldad, no tiene absolutamente nada de malo en no saludar a alguien si no queremos, no terminar nuestra comida; aceptar nuestra maldad y no avergonzarnos de ella, al contrario abrazarla y aprender de nosotros mismos y el por qué somos así.

4.- ¿Cómo eliges el nombre para cada uno de tus diseños?

El proceso creativo en BOF siempre ha sido al revés de cómo se hace en las marcas tradicionales. En BOF primero se les da un nombre a las piezas y luego se crean a partir del sentimiento y conceptos que me inspira el nombre, todos los nombres vienen de mi vida, experiencias, mis amigos, mis parejas.

Voy a explicarte uno como ejemplo, pero este va a ser el único porque me gusta que cada quién le de su propio significado e historia. Tuve una pareja muy importante para mí pero era una relación muy destructiva y ninguno de los dos nos dejábamos crecer, había amor pero también muchos problemas bla bla bla, lo de siempre. La última vez que nos vimos me dijo, “por favor sé honesto” y de ahí nació “THE HONEST JACKET” que es la pieza que cuenta toda nuestra historia, los problemas y las cosas increíbles que pasamos juntos. Ahora un afortunado cliente sabe la historia detrás de la pieza que tiene jajaja. Así nacen todos los nombres de BOF. 555

5.- ¿Cuál es el valor agregado de BOF comparado a cualquier otra chamarra de piel?

Las piezas de BOF son piezas únicas, en producciones limitadas y completamente hechas a mano. En todas damos énfasis en la calidad y presentación de nuestros productos. El trato al cliente y la opción de personalización también juegan un papel importante en la esencia de BOF, todo el detalle en el empaque y seguimiento que damos a nuestros clientes nos hace muy orgullosos.

Hablando de las chamarras de piel, creo que son nuestras piezas más románticas por qué aparte de que te estoy dando un pedazo de mi vida, dedico mucho tiempo a pasar estas ideas o conceptos a mano en ilustraciones a papel y luego a la piel. Todos los trazos se hacen con pincel y puedes estar seguro que no va a haber una pieza exactamente igual. Si lo vemos así cada chamarra es una colección de tatuajes que se puede quitar y poner a su antojo el dueño de la pieza. Creo que esto está mas cool que una chamarrita 3 días de Zara ¿no?

6.-  Si pudieras describir una chamarra de Bunch Of Fools en 3 palabras ¿Cuáles serían?

ROCK N´ ROLL, BABY. 555

7.- Para tus doodles te inspiras en:

Me gustaría enfatizar en la palabra “Doodle” jajaja. Es como te comentaba antes, las ilustraciones tal vez se ven muy divertidas e inocentes pero son muy fuertes, hablan de desamor, adicciones, malas experiencias de las que aprendí mucho, parecen líneas sencillas o dibujados de niño y ya, pero creo que es una corriente de Ilustración moderna que se inspira de todo lo que tiene y tuvo enfrente, de las cosas que va viviendo a diario. Del exceso. 555

8.-¿Cuál ha sido tu diseño favorito hasta ahora?

Definitivamente “THE NIGHTMARE JACKET” esta fue la primer pieza que hice para BOF. Cuando se fue me puse muy nervioso y no quería darla por qué sentí que se iba todo el sueño, tiempo invertido y trabajo duro de la marca jajaja pero ahora cuando la he visto en mi clienta me siento muy orgulloso y contento de que una parte importante de mi está con alguien que la valora. Siempre que se va una pieza siento un poco de tristeza por qué es algo muy personal, que lleva mucho de mi tiempo y trabajo. Creo que tienes que aprender a sobrellevarlo por de eso se trata BOF. 555

9.- ¿Cuánto es el tiempo de mano de obra de alguna chamarra personalizada aproximadamente?

Hablando de las chamarras personalizadas depende mucho del cliente y de lo que me pida, Si llegan a la cita a contarme una idea para yo desarrollarla me fascina y me gusta mucho cuando tienen sus ideas claras o temas completos para las chamarras y aún más cuando son historias interesantes y que de verdad llevan un sentimiento por qué así me dan las herramientas que necesito para trabajar.

El tiempo de mano de obra cruda es de aproximadamente una semana, más aparte otra semana de trabajo creativo, bocetaje, pruebas y colores, más el tiempo que yo necesito para inspiración. En total estamos hablando de tres a cuatro semanas, de verdad me gusta comprender el sentimiento de mi cliente para poder plasmarlo en la pieza y así sobrepasar sus expectativas de la prenda y que todos estemos contentos con el resultado final. 555

10.-¿Qué es lo que más disfrutas de tener una marca propia, donde tú eres tanto la parte creativa como la mano de obra también?

La libertad. Estar encerrado obedeciendo órdenes de alguien no es lo mío, aquí yo puedo manejar mis tiempos, horarios y trabajo creativo como yo quiero. También lo que me encanta es que yo tengo total libertad creativa para trabajar y no trabajar como yo quiera, no hay juntas, votos ni nada que me detenga. Si algo me gusta lo hago y si no no.

Yo decido, por qué BOF soy yo.555

11.- Ves usando una chamarra de BOF a:

Alguien con una historia, alguien que se atreve a hacer y deshacer, alguien sin límites, alguien que se conoce antes de conocer a los demás, alguien seguro de sí mismo y de sus ideas, alguien sin miedo. Estos son nuestros clientes. 555

12.-¿Qué viene para BOF en un futuro?

TODA TU MALDAD fue nuestra colección de prueba, quería saber si el proyecto iba a funcionar y no me decepcionó. Estoy muy orgulloso de que la gente creyera en mi y en mi proyecto y me dieran las herramientas para poder mantener a BOF con vida. La siguiente colección será más grande, más estructurada, con más prendas, accesorios y rock n´ Roll para poder sumergirnos más en el mundo BOF.

Claro que quiero que la marca llegue lejos pero sé que esto lleva muchísimo trabajo, retos y sacrificios pero sé que para allá vamos. 555

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Modelos: Tabata Bandin y Aida Menéndez @ Paragon Model Management
Estilismo: Priscilla Estrada y Olivia Meza
Producción: MEOW Mag©