Al final de nuestra conversación, le dije a Ximena Romo que, más allá de una entrevista, fue conectar como mujeres a través de este rico diálogo.
Cuando hablamos con la gente de forma lenta y detenida, te encuentras con joyas como Ximena. En el mundo del entretenimiento y el espectáculo, todo tiende a lo superfluo, incluso vacío, pero en el caso de esta actriz mexicana resultó una valiosa sorpresa que atesoraré toda mi vida.
No es exageración. Ximena Romo tiene una prolífica trayectoria artística, y en víspera de su nueva serie ‘María Félix’ en Vix, hicimos esta colaboración editorial que al mismo tiempo nos enseña y comparte su lado más personal e inspirador.

ERA EL DESTINO
Su más reciente personaje interpretando a La Doña nos ha impresionado. Desde aprender a cabalgar hasta reencontrar su poder interior, Ximena mencionó que cuando llegó esta oportunidad a su vida era algo que simplemente debía tomar, era para ella. Lo fortuito de las coincidencias no son tan banales como parecen y en eso Ximena y yo estamos de acuerdo.
“Interpretar a María fue la búsqueda de mi propio poder, mi fuerza, cómo liberar mi carácter. Ella se puso a sí misma en el centro de su vida. Como mujeres siempre estamos para los demás, para que nos amen, nos miren y María hizo este ejercicio de ponerse primero. Hay tantos mecanismos que nos hacen sentir culpables por tratar de defendernos, de pensar que no lo haremos bien o suficiente… Ante ello, eso es lo mejor para mí, lo voy a hacer aunque no les parezca”.
Ximena Romo

METÁFORA DEL EQUINO
Las enseñanzas de María Félix brillaron a través de toda la intensa preparación que tuvo Ximena para este proyecto. Para entender a una mujer mundialmente famosa, icónica y fuerte, dice que: “María habla en metáforas de caballos porque ella tiene una relación muy especial con ellos. Aprendí sobre la seguridad, la presencia. La importancia de conectar con el caballo y con todo lo que pasa alrededor de ti. Incluso en el amor, aprendí que nunca me voy a poner en un lugar donde tenga que sacrificar algo de mí. Todavía lo sigo aprendiendo.”
Desde diciembre hasta marzo de este año, Ximena tomó un curso intensivo de equitación. Me dijo que allí también reforzó su disciplina; se levantaba 4am para ir hasta el Ajusco a entrenar y en el trayecto iba escuchando grabaciones de María, ensayándola.
La vida es como un hilo que por un lado ata y por el otro es una rienda; y debes estar siempre en la rienda donde diriges tu vida

En sus clases, Ximena me contó que se cayó varias veces del caballo, pero que: “Fue muy importante que me cayera del caballo porque en una escena justo María se cae. Fue confrontarme conmigo, fue muy fuerte. Tenía que ser muy dura y me confrontó con mi seguridad, mi fuerza. El hecho de volver a subirme, agarrar confianza y volver a conectar con él”.
Una de las frases de María que rescata con valor, es que, “La vida es como un hilo que por un lado ata y por el otro es una rienda; y debes estar siempre en la rienda donde diriges tu vida”.
INVOCANDO A MARÍA
De alguna forma, Ximena la invocaba todo el tiempo, incluso mencionó que la soñó dos veces. Una vez, soñó que estaba en una especie de evento y alguien le decía a La Doña, ‘Mira conoce a Ximena’, “ella solo volteaba a verme y sonreía. Yo quería preguntarle tantas cosas pero no podía, estaba ella muy atareada entre mucha gente”, dice la actriz.
Más que una interpretación, la directora de la serie Maria Fernanda Suárez fusionó a María y a Ximena. “Trabajó la fusión y se volvió una trabajo muy íntimo. Implicó trabajar la relación con mi madre, incluso a veces tenía que imitarla. Creo que la labor del artista es conectar consigo mismo para luego conectar con otros. Y eso he aprendido en los últimos años de mi carrera”, comparte Ximena.
Este momento fue como llegar a la cima de una montaña después de todo el camino y decir ‘LO HICE’”


“Maria me conectó con mi fuerza, mi carácter y poder. Hace poco hicimos una presentación de la serie y algo me pasó ese día pero cuando vi las fotos me impresionó verme con tanta seguridad, tan implantada, de pensar que me veo bien, de apropiarme de mi belleza. Este momento fue como llegar a la cima de una montaña después de todo el camino y decir ‘LO HICE’”, concluyó.

MEOW Quiz x Ximena Romo
Estación del año preferida: La primavera porque ahí nací
Mascota/s: Máxima, mi gata
Lugar de México favorito: En la CDMX, el espacio escultórico de la UNAM es muy mágico. Y del país mi ciudad favorita es Guanajuato capital, porque personalmente ha significado mucho para mí; iba mucho a los Cervantinos cuando era más joven, me enamore del teatro ahí y antes de saber que iba a ser actriz ahí fue donde gané el tercer lugar del premio Shakespeare y a partir de ahí decidí ser actriz.
Dinos 3 hobbies que amas hacer: Bailar sola en mi casa, escribir y soy fanática de ir al cine.
El consejo que le darías a otra mujer: Escribe tu vida. Escribirnos a nosotras mismas, dejar de leer lo que otros dicen que somos. Ya sea con la pintura, la escritura, la danza… es tener un papel más activo de representarnos a nosotras mismas.
Escribe tu vida. Escribirnos a nosotras mismas, dejar de leer lo que otros dicen que somos.

Qué le dirías a Ximena de chiquita
Te vas a caer y vas a fallar pero va a ser lo mejor que te pueda pasar porque es donde más vas a aprender, donde más vas a comprobar quién eres y en donde más fuerte te vas a volver. Sigue caminando hacia ti misma, equivocándote pero sobre todo amando todo lo que haces que es lo que me sostiene al final.
La canción que ahora mismo no dejas de escuchar: El Pensamiento Circular de Pamela Rodríguez
Lo que nunca falta en tu maleta: Mi diario, un libro o dos. A todos los viajes que hago, siempre me llevo un cristal o una roca.
Fotografía Noel Higareda
Moda y dirección creativa Celeste Anzures
Maquillaje Roberto Sierra
Peinado Claudia Reyna
Producción Olivia Meza
Locación Bottega MX
Calzado y bolsos Steve Madden Primavera/verano 2022
Asistente de moda Frida Abigail
Asistente de producción Aleida Gómez