keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture

Hacerse ver: Tres exposiciones de mujeres en la ciudad

04.03.2020
Por Arianna Bustos

Estamos en un momento cumbre. Es lo que pensé hace unas semanas cuando caminaba junto a mi mejor amiga en una de las marchas feministas en la CdMx. Esta idea sigue en mi cabeza y ha ido tomando distintas formas gracias a las iniciativas con las que me he encontrado, ramificaciones de un despertar que se puede ver en distintas áreas, una de ellas y la razón de esta nota: el arte.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y con el movimiento constante en el que nos encontramos, quiero recomendarles de tres exposiciones protagonizados por mujeres poderosas, que nos abrazan y permiten que nos reflejemos en ellas.

AL AIRE LIBRE

Habrá dos exposiciones en las galerías abiertas que se ubican en las rejas del Bosque de Chapultepec y Reforma. Una de ellas se llama “Encuadres y Miradas; desde nosotras”, podrán ver las imágenes de historias que han capturado 59 fotorreporteras mexicanas        (muchas de ellas enfocadas en mujeres y con gran impacto social) que han abierto camino en un valioso oficio antes comandado por hombres; es vital reconocerlas, estos son algunos nombres: Eloisa Sánchez, Ingrid Cervantes, Kenya Cuevas, Elsa Medina, Claudia Guadarrama, Sáshenka Gutiérrez Valerio y Ángeles Torrejón.

Volando en la sierra, Pahuatlàn 1991. Foto: Ángeles Torrejón

Por otro lado, está la muestra “Trazos y miradas”, también tiene que ver con imágenes, pero ilustradas. Una de sus participantes, Flavia Z Drago,  nos menciona que al tratarse de un espacio público las obras pueden ser vistas por personas muy distintas entre sí, “es decir, las obras no quedan relegadas una galería en donde únicamente un pequeño sector de la población las puede ver; quizás será la oportunidad perfecta para inspirar o hacer reflexionar a otrxs sobre el tema”.

Su obra se titula “Juntas somos más fuertes” y es un grupo de mujeres de distintas edades, profesiones, razas y orientaciones sexuales marchando juntas.  “Creo que es muy importante que el feminismo no abarque solo a ciertos sectores, sino que debería tratarse de un movimiento global que incluya las problemáticas referentes a cada mujer en particular (…) Si avanzamos en cuestión de derechos de la mujer fue porque muchas mujeres antes de nosotras se organizaron y cambiaron la ley para poder votar; si el mundo se destruye es (en parte) porque de manera colectiva no cambiamos nuestros hábitos de consumo. Incluso como individuo yo siento que todos mis logros han sido también gracias al apoyo de muchas personas, al final estos buenos lazos y conexiones nos benefician”, nos dijo Flavia.

EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Otra sugerencia es visitar la expo 50 mujeres, 50 obras, 50 años en el Museo de la Ciudad de México, muestra que reúne la obra plástica de artistas mexicanas de distintas generaciones; además, estrena Gestos, de Mon Laferte; el Mecanismo del cosmos, de Sofía Echeverri; Mujeres de peso, de Patricia Aridjis, y Mujeres de la Ruptura, muestra de pintura con obra de artistas como Lilia Carrillo, Leonora Carrington y Remedios Varo.

Una gran oportunidad de revalorar el legado y las nuevas formas de crear- expresarse a través del arte.

Ojo. Estas distintas muestras se irán inaugurando durante todo el mes de marzo.

El museo se ubica en Pino Suárez 30, colonia Centro Histórico.

PÍA CAMIL

Y por último, pero no menos importante, la exposición Ríe ahora, llora después en la Galería OMR y que estará disponible hasta el 4 de abril.


Esta es su primera exhibición autobiográfica en la que por medio de 20 dibujos nos permite asomarnos a distintos aspectos de su vida e incluso vernos en ellos al tratar aspectos como el cuerpo,  la tristeza, la maternidad e incluso podría decir que los momentos meditativos.

Por cierto,  trabajó varias piezas con ayuda de sus hijos.

La galería OMR se ubica en Córdoba 100 Colonia Roma Norte.