keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Diary
180º Shop: espacio creativo para el talento mexicano
19.06.2017
Por Paulina del Pino
fotografía Sebastián Dena

A principios del siglo XX, surgió en la ciudad un barrio residencial llamado Roma. Tomando el nombre de la Hacienda de la Romita, la Colonia Roma es un lugar mágico de arquitectura inspirada en el art nouveau, la belle époque, art decó y clásico. Con el pasar de los años muchas casas y mansiones fueron demolidas pero algunas pudieron rescatarse y se han remodelado, creando espacios únicos donde el pasado y el presente se mezclan. En los 90, la colonia se puso tan de moda que en la zona comenzaron a instalarse boutiques, galerías de arte, librerías, centros culturales y educativos. Y una de las calles que en mi opinión es de las más bonitas, es la calle Colima, en donde se ubican muchas boutiques que representan claramente el talento mexicano.

Una visita obligada es 180º Shop, que vino a darle un giro al diseño local destacando el estilo urbano que caracteriza a la Ciudad de México. La tienda surgió en 2011 con la idea de cambiar el consumo masivo de moda y estilo, y con 5 años de vida se ha logrado consolidar como un punto de encuentro para diferentes expresiones creativas. Uno de los objetivos principales que tiene la tienda es promover a nuevos diseñadores, recuperar la identidad y el legado cultural mexicano, así como generar el consumo local y consciente, mezclando tendencias, exclusividad y accesibilidad en un mismo espacio.

El lugar se localiza en una de esas típicas casonas viejas de la colonia, la entrada no es muy grande pero desde que llegas se puede apreciar el pequeño aparador que refleja el estilo desenfadado y de estética urbana de la tienda. En la primer sección están acomodados tenis de marcas internacionales como New Balance, Onitsuka Tiger o las famosas mochilas Kanken. También puedes hallar bicicletas Polo & Bike y patinetas Penny.

Las prendas que ves colgadas en los racks muchas son realizadas por 180º , el taller de la tienda que produce su propia línea y se encuentra en la planta alta de la casa, ahí descubrimos que están las oficinas y diseñadores trazando sus diseños en computadora para después pasar al taller de confección para armar las piezas. Un pequeño espacio, en el que no más de 10 personas conviven diariamente para seguir fomentando el consumo made in house.

La línea de CIENTO OCHENTA GRADOS está dirigida a un público diverso, que le gusta usar ropa cómoda, urbana y que combine con todo. Cuatro colecciones realizan por año y las piezas son únicas con alrededor de 15 modelos por colección para mujeres y hombres. La propuesta son básicos funcionales y originales como camisetas, vestidos, blusas, faldas, pantalones y jumpsuits.

La otra colección llamada 180º OUTWEAR, son playeras con estampados originales unisex y también con una línea para niños. Otra marca que generan es LEYENDA URBANA POR 180º, en donde buscan explorar la creatividad que existe en México y recuperar la identidad iconográfica mexicana. Las playeras más famosas que han realizado son unas de un exprimidor de naranja y limones, así como el boceto del Museo Nacional de Antropología con la firma del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, además de su colección México 68 que ya se encuentra a la venta. Sus playeras más famosas son “México: Connect the Dots” y “The Good Side of the Wall”.

En la segunda sección, puedes encontrar muchas marcas mexicanas y te sorprenderás al ver tantas ediciones limitadas con prendas de Yakampot, East Club London Limited, Mihnk Shoes, 33 Treinta y Tres, Amandina, Bamboo Life, entre otras. El espacio no es solo un lugar en donde encontrarás ropa de diseñador, también podrás encontrar piezas de arte y muchos libros que hablan sobre, arquitectura, gastronomía y costumbres de nuestro país. Próximamente estarán colaborando con el arquitecto Javier Ramírez Campuzano hijo y heredero de Pedro Ramírez Vázquez  para ampliar la colección México 68 de los Juegos Olímpicos de México 1968, para conmemorar el aniversario 50 en 2018, los diseños comenzarán a venderse a finales de este año. 180 Grados no es solo una tienda, es una galería, taller y sobre todo un espacio creativo en el que siempre podrás encontrar cosas especiales y perfectas para ti y para esas personas únicas.

 

Encuéntralos en Colima 180, Roma Norte y en su página.