keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
72 horas en Lisboa alternativo
19.06.2017
Por Priscilla Estrada

Nunca imaginé que durante estos seis meses viviendo y estudiando en Europa iba a tener la oportunidad de viajar tanto y conocer tantos lugares que tenía en mi “bucket list” , y fui muy afortunada. En la mejor época de mi vida (22 años), vine a probar una nueva experiencia sobre “la escuela”, y de lo más importante, aprendí la clave para saber administrarme mejor (financieramiente, obvio) y valorar el costo-beneficio de gastar en cosas materiales innecesarias sobre invertir en experiencias, donde sin duda yo preferiré por siempre la segunda. Te invito a intentarlo alguna vez en tu vida y créeme que no te arrepentirás.

Como les contaba, Portugal era uno de los países de mi bucket list. Es un territorio reconocido por su deliciosa cocina, hermosas playas, gente tan cálida como su clima y la mezcla tan extraña de su tradicional arquitectura con el arte urbano. Siempre supe que Lisboa era no solamente una de las ciudades más bonitas de Europa e importantes del país, sino también uno de los territorios más efervescentes en cuanto a cultura alternativa se trata.

La capital ofrece lugares de interés súper interesantes y contemporáneos que puedes aprovechar para conocerlos en paralelo a lo “turístico”. No necesitas mucho tiempo, en tres días podrás conocer el lado alternativo de Lisboa gracias a esta guía basada en mis spots favoritos. Descubre por qué y ¡alista tus maletas para las vacaciones!

LX Factory

LX Factory es uno de los mejores ejemplos sobre “lo alternativo”.  Se encuentra entre el centro de la ciudad y Belém. Creo que es uno de esos lugares donde se refleja la metamorfosis que ha sufrido la capital estos últimos años. Este lugar en algún momento fue una fábrica que se abandonó y ahora es una zona donde podrás encontrar tanto boutiques de diseñadores independientes y emergentes europeos, como cafeterías y restaurantes con diseños y estilos muy llamativos, en los cuales podrás disfrutar desde una açai bowl hasta brigadeiro de diferentes sabores.

También, lo más padre de este lugar es visitar la librería Ler Devargar que se encuentra sobre la calle principal, ya que es una de las más bonitas en Europa. Un súper photo opportunity que unca olvidarás. Y si te gusta mucho, dentro de LX Factory hay un hostal boutique súper lindo y económico para pasar la noche si quieres vivir la experiencia de salir de fiesta o ir a algún concierto en esa misma zona.

Village Underground

A un lado de LX Factory y la principal razón de ser de esta village, fue el hecho de convertir estos lugares en espacios creativos como una vía de escape ante la crisis económica que desde hace tiempo afecta al empleo juvenil en Portugal. Por una parte, al ofrecerles un alquiler más bajo que en otro lugar como un lugar para expresarse.

La instalación está conformada por dos autobuses viejos y 14 contenedores con una capacidad de hasta 60 personas que quieran trabajar en este ambiente creativo.Village Underground inició como un área de co-working y recinto para eventos, pero por las tardes o fin de semana es un bar en el cual puedes disfrutar de una cerveza con un snack mientras patinas.

Pastéis de Belém

En este punto si fuera una típica guía turistica me enfocaría en decirte que tienes que ir a Belém para visitar dos construcciones clasificadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: el Monasterio de los Jerónimos  y la Torre de Belém. Pero como no lo soy y no va de esto las recomendaciones que te estoy dando en esta nota te diré que lo que más te recomiendo si vas Belém es probar las famosos, icónicos y deliciosos Pastéis de Belém mientras disfrutas de la vista hacia el gótico monasterio.

Estos pastelitos son una especialidad de la cocina portuguesa. Dentro de todo Portugal podrás encontrar en casi cualquier esquina “los originales pastelitos de nata” pero creo que no hay más originales que estos que mantienen la receta secreta de los monjes del monasterio. ¡SON DELICIOSOS! La pasta es de hojaldre y tienen un relleno de crema a base de yema de huevo, leche y azúcar.

Alfama Flea Market 

Sobre el Campo de Santa Clara (aproximadamente a 15 minutos caminando desde la Plaza del Comercio) cada martes y sábado de la mañana hasta el medio día se instala un mercado de pulgas o “vintage“. Es uno de los mercados ambulantes más viejos en Lisboa, dicen que su primera aparición fue desde el S.XII pero comenzó a nombrarse así hasta el S.XVII.

Buscando muy bien en cada uno de sus puestos puedes encontrar tanto joyería,  lentes, ropa como piezas para decoración bastante únicas, cool y a un precio muy barato. Te recomendamos no ser “tan turista” pues luego elevan los precios cuando ven que no eres de ahí.

Time Out Market

Si eres un amante de la gastronomía, este mercado enfrente de la estación Cais do Sodre será tu paraíso. La mitad de este mercado es común, el Mercado de Ribera que le pertenece a la zona de Barrio Alto, la otra es un mercado gourmet en el cual encontraras numerosos locales de comida y bebida.

Aquí te recomiendo probar los “bolinhos de bacalhau” (bolitas de bacalao) o la típica “francesinha” (sándwich originario de Oporto de relleno de diversos tipos de embutidos y carne gratinado) mientras acompañas a tu platillo con un tinto de verano helado para quitarte el calor.

Miraduoro de Santa Catarina

Es uno de los miradores menos conocidos dentro de Lisboa, pero también uno de los más de moda (según una amiga que vive ahí) y que ofrece una de las vistas mas increibles de la ciudad.  Está ubicado a unos cuantos metros de la estación del Bica en la cima de Barrio Alto.

Aquí puedes beber una cerveza o una radler de cereza mientras disfrutas del atardecer rodeada de chicos y chicas que se reúnen ahí para relajarse y escuchar música mientras cae la noche.

Ó! Galeria

Es una extensión que está desde el 2015 de la Ó! Galería original de Oporto. Es un proyecto enfocado en la ilustración, dibujo, libros, revistas y piezas de autor. Desde el 2009 se encarga de exhibir los mejores ejemplos de ilustración de todo el mundo. Ema Ribeiro es la principal expositora en esta galería y trabaja principalmente promesas jóvenes de la ilustración.

Barrio Alto

Creo que siempre será una de mis zonas favoritas en Lisboa (aunque debo admitir que es bastante cansado subir y bajar por las calles en inclinación luego de turistear todo el día). Originalmente se podía acceder a este punto de la ciudad por medio del famoso elevador de Santa Justa, y se decía que antes era una de las zonas más peligrosas de Lisboa por los ladrones y las prostitutas que ocupaban esas calles, pero ahora es muy seguro y de hecho es donde viven la mayoría de los intelectuales y diseñadores locales.

Mientras caminas por Barrio Alto puedes encontrarte con variedad de street art, ver pasar la Bica o cable car, encontrarte con muchos restaurantes y bares. Es una de las zonas mas pintorescas e instagrameables. Aquí puedes disfrutar de un delicioso shot en vaso chocolate de ginjinha en Ginjinha do Carno por la noche o comprarte de snack durante el día un vaso de cerezas que te refrescaran.

Pink street

Esta calle se encuentra sobre la Rua Nova do Carvalho, es conocida como la “Pink Street” por el color de su pasaje. Es la zona de vida nocturna por excelencia en Lisboa. Podrás encontrar la mayoría de los lugares cerrados a ciertas horas de la noche pasando las 9-10 pm pero aquí hay lugares que cierran de mañana y siempre está lleno de gente, sobre todo viernes y fines de semana, mientras que si pasas por la mañana y medio día por ahí es una calle bastante tranquila.

Sintra 

Lo dejé al final porque es lo mejor y lo principal que tienes que visitar si vas a Lisboa. En verdad Sintra es un pequeño pueblo al oeste de Lisboa. Es una villa portuguesa que parece sacada de un cuento de Disney pero con algo de Wes Anderson. Es muy fácil, barato y rápido llegar desde la estación de trenes del centro.

Este pueblo esta protegido como patrimonio mundial por la Unesco y cuenta con 10 lugares de interés principales, pero mis favoritos y los que tienes que visitar obligatoriamente serían: Quinta da Regaleira, El Palacio de Pena y los jardines del Palacio de Pena.

La Quinta da Regaleira es un palacio cuatro hectáreas que tiene jardines asombrosos donde te imaginarias estar en una película de Indiana Jones, con lagos y grutas secretas, edificios góticos enigmáticos y lugares que esconden significados relacionados con la alquimia, masonería, templarios y de ordenes secretas como la rosacruz.

Por otro lado, El Palacio de Pena es uno de los castillos más bonitos que he tenido oportunidad de visitar en mi vida. La subida a este palacio ha sido lo más cansado y liberante que he hecho probablemente. Sesenta minutos de caminata en inclinada cargando una mochila y usando falda valieron la pena al observar los jardines secretos y una vista majestuosa que encuentras durante el camino a la cima.

El palacio te deja completamente sin palabras cuando lo ves pro primera vez en vivo. Los colores que tiene, la arquitectura neogótica, el interior tan lujoso y la vista que te proporciona a la ciudad ante tantos metros de altura, de verdad, hace sentirte como si estuvieras en otro mundo o al menos en una película.