keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Impacto cromático: los colores que vestimos influyen más de lo que crees
11.06.2020
Por Olivia Meza de la Orta

Al elegir una prenda para vestir el cuerpo conlleva un impacto muy grande de significados que van desde qué nos hace sentir cómodxs, cuál es nuestro mood ese día, cuál es el propósito (una video llamada de trabajo, una cita virtual, un día de hacer la limpieza etc.) y hasta cuáles son los motivos personales que tenemos al respecto. En este proceso de selección, el espectro cromático es un conductor de emociones e impresiones a nivel psicológico que nos invita a explorar y cuestionar qué colores nos llaman hoy, cuáles permanecen como favoritos, qué percepciones tenemos sobre ellos.

“Cambiar o desfiar tus opciones de colores puede ser una de las cosas más positivas en tu guardarropa. Te cambia el humor, cómo te percibes y cómo te perciben los demás también”, menciona Tonya Blazio-Licorish, investigadora del Museo Metropolitano de Nueva York y colaboradora en el Fashion Institute of Technology, a través de este artículo.

En las tendencias de diseño y arte, e incluso en la gastronomía también, los colores juegan un papel fundamental que captan el espíritu del tiempo para ser llevados en múltiples formatos. Agencias especializadas como Pantone y Coloro se dedican a pronosticar las paletas que predominan y regirán en un futuro cercano.

Desde la imagen personal, platicamos con Valeria Elizondo, estilista y fundadora de la plataforma WTF is Fashion, quien nos compartió algunos insights al respecto, comenzando por la pregunta, ¿cuáles nos traerá esta crisis? “Los colores con los que nos rodeamos tienen un gran impacto psicológico en nosotros y forman una gran parte de lo que sentimos”, menciona Valeria, “Así que, al vestirte de tu color favorito, ¿no te alegra el día?”.

Al adentrarnos en la incertidumbre sobre la nueva normalidad, se desprenden diferentes sets de paletas de color, todas aunadas al zeitgeist y diversas para los gustos e intereses personales, también. Sobre esto, Valeria afirma que, “al estar viviendo tiempos totalmente distintos a lo que estábamos acostumbrados, nuestras necesidades cambian, al igual que los colores que usábamos anteriormente”. Basada esta información en los reportes de Coloro, Valeria y su plataforma nos comparten la amplia bandera cromática post COVID-19:

Pálidos delicados
Los tonos pasteles se asociarán con la calma y la búsqueda del equilibrio entre el cuerpo y la mente. Estos colores suaves añaden comodidad y tactilidad en el estilo de una vida tranquila y consiente que ahora buscamos.

vía Pinterest

Tonos rehabilitadores
La nueva obsesión con la limpieza llegó de la mano con esta pandemia, así que los colores que evocan sensaciones de pureza, higiene y desintoxicación son los que todos estaremos buscando.

Vince SS’20

Tonos Terrosos
La calidez de esta paleta nos ayudará a reconectar con la naturaleza, ¡y vaya que nos hace falta! Estos colores ofrecen una sensación natural y calmante gracias a sus tintes naturales derivados de plantas y alimentos. Será, además, sustentable.

Cecilie Bahnsen, 2020

Brillo energético
Los tonos vívidos y optimistas de esta paleta nos brindarán alegría para oponerse ante la tensión y la ansiedad de la crisis. Además de estar pasando tanto tiempo en casa, todos tenemos la necesidad de mayor expresión personal y esta paleta es la indicada.

via Pinterest

Metálicos
Debido a las fuertes propiedades anti bacterianas de los metales como el oro, la plata, el cobre y el latón, vuelven estos colores para transmitir higiene y funcionalidad. Además d ebrillos que aportarán textura y una vibe retro a todo el outfit.

Chloé, SS’20


Agradecemos la información y colaboración de Valeria Elizondo de WTF is Fashion para elaborar este artículo.
Foto de portada Jason Leung via Unsplash