Creo que llegué al perfil de Sonoros y al de Jimena casi al mismo tiempo. Me parece que fue a partir de unas piezas de cerámica ilustrada que hicieron para Vida Bokera, el proyecto de mi amiga Denise. No tengo tan claro cuándo comencé a interactuar con Jimena por Instagram, pero en algún momento me dijo que le gustaban las cosas que escribo y recomiendo. De este encuentro virtual nace la propuesta para presentarles Sonoros.

Refugio creativo
El proyecto está dentro de Casa Arrebol, en Aguascalientes. Ahí conviven: estudios de fotografía, tatuajes, una cafetería y clases de arte para las infancias. Me encanta que todo suceda dentro de una casa; creo que eso le da a cada proyecto un sentido de lo vivo y compartido. Un refugio creativo donde humanos y compañeritos peludos son bienvenidos.


Resonando fuerte
Sonoros suena a eco y resonancia. Y quiero pensar que es así: un espacio en el que se multiplica el sonido de los saberes y sentires que surgieron desde la iniciativa de Jimena e Iván. En una primera cita romántica nació la idea de generar un espacio para compartir sus pasiones e intereses creativos.
Los dos somos diseñadores industriales, siempre hemos tenido el interés de crear comunidad; para nosotres, esa es una forma de aportar a la regeneración del tejido social
Jimena Mata para MEOW Magazine
Sonoros existe desde el 2021. Es un taller de cerámica, un espacio donde se lleva a cabo un club de lectura y se organizan bazares de arte y diseño.

Compartir saberes para construir comunidad
Ni Iván ni yo somos de Aguascalientes, pero llevamos aquí más de 10 años y hemos notado que es difícil que la gente se conozca o se integre fuera de sus propias zonas.
Jimena Mata para MEOW Magazine
Con estos bazares buscamos que personas de diferentes áreas, con proyectos diversos, puedan encontrarse, colaborar y hacer amigues. Eso nos beneficia a todes, porque así generamos espacios seguros a los que podemos acudir en busca de apoyo.

Estamos acostumbradas a pensar que solo en Ciudad de México o Guadalajara existe el arte y el diseño. Eso hace que muchos creativos piensen que tienen que dejar sus ciudades para poder ser creativos.
Jimena Mata para MEOW Magazine
Jimena, o Jimena Black como la llaman desde la secundaria, es diseñadora, ilustradora, muralista, mediadora de lectura, ceramista y gestora cultural. Me dice que a veces cree que no encuentra su talento —a mí me pasa todo el tiempo—, pero más bien creo que sus talentos se interceptan, se alimentan entre ellos y sobre todo se comparten con la hermosa comunidad que ha creado.

Descentralizando el quehacer creativo
Sonoros tiene la intención de crecer para organizar exposiciones de artistas locales y tener una sala de lectura permanente con libros gratuitos. Síguelos en sus redes y acompaña cada paso de este proceso, hasta que podamos celebrar juntes la culminación de esas metas, en Aguascalientes o desde donde estés. Mientras tanto, nosotros nos leemos en Instagram.