Lo que vuelve diseñador de moda un catalizador de emociones es su inmensurable bagaje cultural. Y por cultura me refiero no solo a los libros y a las artes con las que ha estado en contacto sino en reconocerse desde una identidad que se despliega en diversidad de formas y colores. Eso es un poco lo que Francisco Cancino es para mis ojos.
El diseñador chiapaneco ha forjado su camino homónimo creando estos lienzos de cortes perfectos y de ensoñación que ya son parte de su insignia y archivo. En su reciente colección Otoño-invierno 2024, CANCINO retomó el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” (1947), del ilustre exponente del muralismo mexicano, Diego Rivera (1886-1957), para crear un imaginario nacionalista a juzgar por su paleta de color y también un recordatorio de sus raíces, de lo que siempre le ha inspirado: México.
“Entre más nativo es el arte, más pertenece al mundo entero, porque cuando el arte es verdadero, es natural. El secreto de mi mejor trabajo es que es mexicano”.
Francisco Cancino
Una bandera nacional
El guardarropa que propone Cancino es una serie de piezas que juegan y coexisten con los estilismos de muchas vertientes, gustos y edades. Destacan vestidos de seda, camisas de algodón, básicos con cortes ingeniosos y piezas que revelan atemporalidad. Ropa lista para ser parte de una historia personal.
El rojo Cancino es elocuente en esta colección, sobre todo en los vestidos. Por otro lado, resaltan dos looks en color verde bandera que, desde mi punto de vista, parecen distinguirse como parte de una paleta de color casi política. No solo hablamos de un imaginario mexicano, sino una realidad mundial.
La colección Otoño-invierno 2024 de CANCINO fue mostrada desde sus cuentas y página web de la marca, llevando a más personas esta declaración de estilo y moda que viene desde la contemplación de un mural que lleva en sus entrañas una participación política inminente hasta la preocupación de un presente que anhela ser visto y escuchado desde diferentes industrias y perspectivas.
Créditos de fotografías
Fotografía: Dorian Ulises López Macías @dorianuliseslopezmacias
Estilismo: Claudia Candano @candanoclau
Maquillaje: Dan Avilan @danavilan
Peinado: Ingrid Moreno @ingrid.hair.and.makeup
Modelo: Akima @akimaa___ – New Icon
Dirección creativa: @cancino_fran
@c.a.n.c.i.n.o