keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Closer
Artistas que conocimos gracias a Material Art Fair
08.02.2018
Por Diana Luna

La feria de arte independiente más relevante de México y Latinoamérica está por comenzar y con el pretexto de acercarnos al arte contemporáneo desde un punto de vista girl power, hemos seleccionado 4 artistas representadas por galerías participantes en la quinta edición de Material Art Fair que destacan por obras donde su técnica, interés estético y conceptual resulta en piezas extraordinarias.

Jennifer Sullivan x 5 Car Garage

Desde Ridgewood, Queens, Jennifer Sullivan es representada por la agencia 5 Car Garage. Su obra gira entorno al performance y curaduría. La artista llama a su proceso creativo un ‘karaoke catártico e improvisado’. En su exposición individual en 5 Car Garage, Sullivan retomó una exposición de Julian Schnabel en la galería Gagosian de Nueva York en 2002 titulada ‘Big Girl Paintings’ (2014), conformada por retratos de mujeres jóvenes.

Sullivan evoca en cada pieza atributos femeninos a menudo vistos como negativos (suave, húmedo, sensible, emocional). Su particular interés por los objetos la lleva a incluir bolsas que son descontextualizadas y a cuestionar el canon de arte históricamente centrado en los hombres. Sullivan crea retratos íntimos de su madre así como recreaciones del arte de su madre y autorretratos imaginarios incorporando objetos personales. También explora la carrera artística no realizada de su madre, una aspirante a artista aficionada que sufrío de trastorno bipolar a lo largo de su vida adulta. Sin duda, una artista que no te puedes perder en esta edición.

Birkin Bag On Sale, 2014. Óleo sobre vela de windsurf con yeso, bolso y abanico. 67 x 83″. Imagen cortesía 5 Car Garage. (Fotografía por Wild Don Lewis)

Imagen cortesía de 5 Car Garage. (Fotografía por Wild Don Lewis)

 

Sophia Narrett x 315 Gallery

Sophia Narrett vive y trabaja en Brooklyn, NY. A través de bordados, la artista crea una narrativa profundamente tejida donde la fantasía y el erotismo son temas presentes en su trabajo, explorando emociones y sensaciones humanas mediante la textura. Es el bordado en sí el que transmite sensaciones y características que nos relacionan con un sentimiento de materialidad tangible y cercana, aspectos que para Narrett son una búsqueda constante dentro de una sociedad donde la cultura digital ha aumentado nuestro deseo de comodidad en objetos que nos recuerdan a la sensualidad a raíz de la soledad que provoca la tecnología, tal como realidad aumentada. Esto se ve reflejado en la exposición grupal ‘It all started with a rose’ (2016), donde intimidad y artesanía brindan cercanía con el espectador a través de cerámica, madera entre otros materiales.

Sophia Narrett VR Experience Option 1-Date Night, 2016 Hilo de bordar, tela y aluminio 40 x 19.5 pulgadas

Sophia Narrett VR Experience Option 1-Date Night, 2016 (detail) Hilo de bordar, tela y aluminio 40 x 19.5 pulgadas

 

Tania Franco-Klein x Almanaque Fotográfica

En una era en donde la fotografía es el principal medio de comunicación, obras como la de Tania Franco-Klein nos permiten apreciar sin prisa los momentos íntimos con nosotros mismos a través de su serie ‘Our life in the shadows’. Mediante fotografía escenificada, esta artista mexicana hace de cada imagen una historia abierta a la interpretación del espectador.

Sus influencias devienen de la fotografía documental y antecedentes en estudios de arquitectura, creando así una narrativa ambigua que invita al espectador a ser parte de la escena real a través de la ficción presente en su fotografía. Considerada un talento joven en la fotografía artística, el trabajo de Franco-Klein ha sido expuesto en Fundación Aperture, el British Journal of Photography, The Best of Photo Vogue y i-D Magazine (Reino Unido), entre otros.

Tania Franco-Klein, Our Life in the Shadows: Toaster (Self-portrait) 2016. 105 x 70 cm. Ed. 6 + 2 A.P. Archival pigment print. Exhibida en: POSITIVE DISINTEGRATION. Imagen Cortesía de Almanaque Fotográfica.

Tania Franco-Klein, Our Life in the Shadows: Barren Land (Self-portrait) 2017. 105 x 70 cm. Ed. 6 + 2 A.P. Archival pigment print. Exhibida en: POSITIVE DISINTEGRATIO. Imagen cortesía de Almanaque Fotográfica.

 

Alison Blickle x 5 Car Garage

Alison Blickle muestra un universo femenino en donde diversas situaciones y el misterio componen cada escena en su pintura e instalación. Óleo, cerámica y dibujos revelan sus representaciones visionarias de mujeres comprometidas con ceremonias y rituales con respecto a las fases de la luna. Objetos, vasijas e instrumentos se colocan en el piso frente a las pinturas, creando una instalación cargada de simbolismo. Esto caracteriza la obra de Blickle, situando al espectador en ese instante y haciéndolo parte en el universo femenino de la artista. Puedes conocer más de su obra a través de su página oficial. No pierdas de vista a 5 Car Garage en esta edición de Material Art Fair.

Alison Blickle, Reunion. Imagen cortesía de 5 Car Garage.

Alison Blickle, Sisters. Imagen cortesía de 5 Car Garage.

 

No pierdas la oportunidad de conocer a las 78 galerías provenientes de 18 países diferentes y 33 ciudades a través del arte. Puedes asistir a Material Art Fair del 8 al 11 de febrero en Frontón México, ubicado a un costado del Monumento a la Revolución (De La República 17, col. Tabacalera, Cuauhtémoc) en un horario general de 11 am a 8 pm. Para más detalles sobre boletos, galerías y presentaciones especiales visita su página aquí.

Filed Under