keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Closer
BSCSmx nos da la bienvenida al consumo responsable
03.04.2018
Por Fernando Lucio Escalera

Encontrar empresas socialmente responsables hoy en día es difícil a pesar, obviamente, de que todas o la gran mayoría aseguran que lo son. Valerie Benatar y Daniela Gremion son dos mexicanas que decidieron hacer frente a la problemática de explotación humana ante el consumo desmesurado de ropa. Así fundaron Básicos de México, una empresa cuyas iniciativas son la maquila justa, las prendas atemporales, el menor impacto ambiental posible y el reciclado de sus piezas. Platicamos con ellas para saber un poco más de este importante proyecto nacional.

¿Cuál es el concepto general de BSCSmx?

Ropa básica hecha en México, bajo un modelo de maquila justa.

¿Qué detonó en ustedes las ganas de desarrollar este proyecto?

El conocer y entender los impactos negativos que tiene el fast fashion. Al platicar con amigos y conocidos nos dimos cuenta que compartimos la misma preocupación, y aunque cada vez hay más propuestas increíbles de diseñadores mexicanos, no encontramos entonces una marca que trabajara básicos a un precio accesible y que fuera transparente en sus procesos de maquila, o que estuviera enfocada en garantizar el trato y pago justo a las personas que realizan las prendas.

¿Qué podemos encontrar con ustedes que no encontramos en otra marca?

Nuestro modelo de producción contempla que toda la materia y mano de obra esté hecha en México y que las personas que fabrican nuestra ropa sean pagadas justamente. También pensamos en el reuso y reciclaje de nuestras prendas y desechos una vez que termina su vida útil.

¿Cuál ha sido la respuesta que han obtenido?

El apoyo que recibimos de nuestros amigos para sumar su talento al proyecto y la respuesta que tuvimos a nuestra campaña de Kickstarter a finales del año pasado fue increíble.

En esta época de consumo irracional, ¿qué importancia tiene el consumo responsable en la moda?

Tiene una importancia e impacto enorme. La industria de la moda es la segunda industria más contaminante del mundo. Todos nos tenemos que hacer conscientes de que cada decisión de consumo que hacemos tiene un gran impacto. Debemos preguntarnos qué implican los precios tan bajos de las cosas, pues éstos normalmente vienen de la explotación humana o de recursos naturales.

¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante que han tenido a lo largo de la existencia de BSCSmx?

Encontrar que la gente comparte nuestra inquietud y que, como a nosotras, les importa y preocupa encontrar maneras de consumir de una manera más responsable.


Lo atemporal en cuanto a prendas e ideas, ¿qué debe tener un concepto para ser atemporal?

Lo atemporal no responde a una moda o tendencia, es algo que no pasa de moda. Es algo que busca adaptarse a los cambios y ser resiliente; algo que dura para siempre.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Seguir ampliando nuestra colección y colaborar con nuevas maquilas familiares. Conforme vaya creciendo la marca, ir encontrando cada vez procesos y materiales más sustentables.

¿Dónde comprar?

Para reducir costos e intermediarios, nuestro canal principal de ventas es en línea; se pueden hacer cambios y devoluciones sin costo. También nos pueden encontrar en la tienda Camino, en Valladolid 55, en la colonia Roma.

 

Redes:

Web

Facebook

Instagram