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CARTA EDITORIAL: Querido diario, septiembre 2024
02.09.2024
Por Olivia Meza de la Orta

Quisiera abrir esta carta editorial con esta fotografía de Martin Margiela. 

Septiembre es sinónimo de cambios. Para la industria de la moda, es el mes más importante para las publicaciones especializadas en moda. El famoso ‘September Issue’ no es un invento de la película The Devil Wears Prada pero sí una estrategia comercial que marca un cambio de temporada que se acompaña de las nuevas colecciones de moda Otoño-invierno 2024. 

Románticamente concebido como un periodo de agitación, yo me pregunto, ¿realmente la moda que ha moldeado este sistema nos está diciendo algo nuevo? Yo desde hace mucho comencé a aburrirme de las ‘nuevas tendencias’, las Fashion Week internacionales y todos los escaparates que demarcan una obligada transición al esperado frío después de intensos días de calor e inundaciones. 

Esta fotografía del diseñador belga cuestiona mucho respecto a esta ‘emoción’ por la novedad que roza con la vulgaridad en este encuentro de diseñadores o directorxs creativxs haciendo poco caso a la ropa en sí misma. Esto fue en los años 80 y ahora en pleno 2024 con al auge de los influencers y tiktokers, las estrategias con celebritries en el sistema no han cambiado casi nada. A mi ya me parece demasiado repetitivo y aburrido, ¿dónde están esas voces únicas y auténticas creando y quién les da el megáfono para compartir su visión? 

En este artículo de Graciela Martín para Business of Fashion, en donde tuve oportunidad de compartir mi opinión, el e-commerce argentino Mercado Libre está apostando con todo por el sector de moda y anunciaron recientemente a la cantante Sofía Reyes como directora creativa. Y aunque desconozco hasta dónde ella está tomando decisiones creativas, toda la estrategia parece apuntar que solo es la imagen de esta campaña que busca avalarse como un destino de moda cool utilizando el término para darle ese estatus. No lo sé, pero igual me parece aburrido y sumamente cuestionable en la curaduría de moda que se vende allí.

Fotografía Alejandra Hauser para MEOW Magazine

NUESTRA AGENDA

Septiembre es un mes de equilibrio en este periodo de agitación. En MEOW Magazine nuestra misión es ser una plataforma de nuevos talentos en las industrias creativas, específicamente en la moda, el textil e indumentaria desde el 2013. Nuestro ojo editorial siempre se rige por aquello que realmente nos gusta, nos hace sentir identificadas y también por aquello en lo que creemos. Aunque la sensación de tener una moda mexicana o latinoamericana puede ser más notoria, a veces me diluyo en la homogeneización eurocentrista, pero ¿quién no?

Como directora y fundadora ha sido difícil poder convertir a MEOW Mag en la plataforma que es hoy en día. Por eso nos regimos en la calidad versus la cantidad. ¡Y este mes tenemos nuestra propia agenda!

El 12 de septiembre cubriremos el desfile de la marca mexicana TANAMACHI en una sede icónica la Ciudad de México. Espera todos nuestros insights por aquí y en redes sociales. Tendremos una entrevista con un modelo nativo americano que nos compartió sus causas sobre la representación de las comunidades indígenas en los medios de moda. Entre otros contenidos que hemos estado trabajando para ustedes. Ya no les voy a spoilear tanto.

Fotografía Maria Fernanda Molins para MEOW Magazine

FASHION BOOTCAMP REGRESA

En la pandemia, Fashion Bootcamp nació como una respuesta al interés de nuestra audiencia por conocer más sobre la moda y también para acercar aquellos interesados en conocerla y aprender. Asi que fundé esta plataforma educativa en donde abarcamos desde Historia de la Moda hasta Dirección Creativa. Tuvimos cuatro ediciones muy exitosas reuniendo a personas de México, Ecuador, Argentina y Perú y esta vez volvemos con la 5ta edición en un concepto más amplio, más profundo y listo para ser ese diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos. Tendremos un curso intensivo en línea alrededor de la Dirección Creativa para proyectos de moda e incluirá materiales de archivo histórico asi como abordará temas desde procesos creativos, el storytelling, elaboración de presupuestos, presentación (pitch), producciones sustentables y socialmente éticas, e invitados especiales. Mantente en sintonía para todos los detalles que revelaremos muy pronto.

Fotografía Dorian Ulises López para MEOW Magazine

EL MES DE MÉXICO

Las fiestas de la Independencia Mexicana resonarán fuerte durante este mes… Pero en MEOW Magazine seremos la excepción. Creemos que nuestro compromiso como medio de comunicación nacido en México no sólo reside en las fiestas patrias, sin embargo, me gustaría compartirles que más adelante en octubre estaré participando en el IV Encuentro de Textiles Mesoamericanos, organizado por el Museo Textil en la ciudad de Oaxaca, para platicar sobre la importancia de la divulgación correcta de los textiles tradicionales en los medios especializados. Puedes asistir en esta liga. Y también, estaré como invitada en el próximo taller de Josh Illustrates en donde conversaré con Koulture Magazine sobre los medios independientes de moda. Aparta tu lugar acá.

Foto Alexander Pérez para MEOW Magazine
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