keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Casa Manuel Méndez: Glamour, Historia, Té y Moda
05.03.2025
Por Edna Pedraza

¿Alguna vez te has preguntado lo que sería viajar en el tiempo en la Ciudad de México y visitar la Gran Tenochtitlán, la época del Cine de Oro, con sus actrices icónicas, o las glamurosas personalidades, artistas, arquitectos, y diseñadores de moda y vestuario como Manuel Méndez, que en los 70 le dieron forma al México moderno?

Este viaje es posible en la Casa Manuel Méndez México, donde se conserva un vasto acervo de moda y bocetos del maestro de la alta costura mexicana; su selección de pinturas, arte popular, libros y otros objetos personales que le inspiraban, así como su colección de teteras. Cuando visité el lugar que habitó este pionero de la moda mexicana pude sumergirme tanto en la elegancia del universo de Méndez –lo que creaba y lo que le inspiraba– y por un momento entender mejor este episodio de la historia de la moda mexicana.

Alta costura mexicana

Los exquisitos diseños de Manuel Méndez (Ciudad de México, 1930-2014) vistieron a legendarias mujeres como Dolores del Río, María Félix y Silvia Pinal, y desfilaron por París, Nueva York y Londres. Considerado el fundador de la primera firma de alta costura mexicana, fue también conocido como el “Balenciaga mexicano”, lo cual a él le encantaba, pues compartía con el diseñador español el gusto por las cinturas marcadas, las faldas con movimiento, las telas de caída fina y la máxima atención en cada detalle.

Nacido en la Ciudad de México, Manuel Méndez se inició copiando vestidos de revistas, al encontrar interés en la confección de prendas mientras trabajaba en el taller de disfraces de una de sus tías. Fue en la década de los 60 que estableció su casa de modas en la avenida Presidente Masaryk, y comenzó a diseñar una línea de blusas y faldas para Sears y El Palacio de Hierro; fue elegido por Lanvin para maquilar en exclusiva las prendas de la firma francesa.

El decano de la moda también se le conoce por su entusiasmo y apertura al compartir sus conocimientos tanto a ayudantes como a alumnxs, siempre con la intención de impulsar la moda hecha en México. En 1969 fue seleccionado para formar parte del Salón Internacional de El Palacio de Hierro, convirtiéndose en el primer diseñador mexicano exclusivo en ocupar un espacio en dicha tienda departamental. Ahí, Méndez presentaría sus colecciones cada seis meses en uno de los salones de la sucursal en Durango, colonia Roma. 

Prolífica trayectoria

Manuel Méndez creó más de 100 colecciones, por las cuales obtuvo medallas y reconocimientos a nivel internacional, además de engalanar con sus diseños las portadas de las publicaciones de moda más populares. Su importantísimo legado dentro de la cultura de la moda mexicana debe ser celebrado, y qué mejor manera de honrarle que visitar la casa que no solo fue refugio del diseñador, sino también una extensión de su imaginario. Es como visitarle a él mismo.

Casa Manuel Méndez: donde habita el glamour

Ubicada en Liverpool 21, en la colonia Juárez, la casa-museo Casa Manuel Méndez cuenta con una experiencia de té, en la puedes saborear una selección de infusiones acompañadas de bocadillos y postres en las hermosas tazas y teteras que coleccionaba, en el comedor en donde deleitó a sus seres queridos y a personalidades-amigas como Chavela Vargas y Ofelia Medina, mientras admiras sus figurines, la colección de arte, libros y demás bellezas que le rodearon. ¡Incluso puedes hospedarte aquí!

Casa Manuel Méndez resulta naturalmente el espacio ideal para conectar con las musas. Cada rincón de la casa es bello e inspirador, pues para Méndez el glamour era esencial para la vida y por ello había que procurarlo en todo. Después de la visita resulta normal, y de hecho necesario, reflexionar sobre la importancia de nuestro entorno especialmente cuando de mantenernos inspiradas se trata, con ganas de disfrutar cada momento de la vida y saborearlo desde la cotidianidad. Aquí hasta el baño es una exquisita pieza de diseño.

Si eres entusiasta de la moda, la decoración, el arte o las historias que habitan la CDMX, vas a disfrutar conocer la casa de uno de los pilares de la moda en México. De una vez les digo: una experiencia deliciosamente inspiradora. Próximamente Casa Manuel Méndez estará abriendo sus puertas a una exhibición de vestidos del Cine de Oro mexicano confeccionados por este ícono. Sigue los detalles a través de sus redes sociales @casamanuelmendezmx