keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
10 museos en México para inspirarte
25.05.2017
Por Paulina del Pino

Existen lugares en donde pasar el rato o recuperar el tiempo perdido son interesantes, en donde hasta sus espacios más recónditos nos cuentan historias particulares y al mismo tiempo universales. Los museos, esos lugares que nos ayudan a visualizar y contextualizar la actualidad social y cultural; sus transformaciones y desarrollo; que son capaces de provocar en nosotros una emoción o reflexión personal y social gracias a su retroalimentación, han cobrado una importancia significativa en nuestra cultura y por esa razón el mes de mayo en la CDMX está dedicado por completo a su celebración: “Mayo, mes de los museos”.

Entre Rallys de Museos, en donde participan más de 100 instituciones, la Noche Especial de Museos que se celebró el 18 de mayo y su clausura con la Noche de Museos el 31 de mayo, tienen el objetivo de fomentar el entendimiento, la búsqueda de soluciones, promover la tolerancia y cimentar la paz entre los mexicanos.

Y como en Meow nos preocupamos porque participes e involucres en eventos culturales de nuestro país, hicimos una guía con los museos y exposiciones que no puedes dejar de visitar esta temporada:

La institución nació en 1583, como el Colegio de San Ildefonso, que fue una de las primeras edificaciones educativas. En 1991 la UNAM, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México unieron sus fuerzas para fundar y restaurar el edificio para así convertirlo en el espacio de exposiciones nacionales e internacionales de arte relevantes. Ella es una de las representantes más destacadas de la fotografía contemporánea. Si te das una vuelta por el museo, pasa a visitar la exposición de Candida Höfer en donde retrató ciudades, colores, estructuras y espacios de monumentos importantes de todo el mundo. El resultado de la galería son más de 20 fotografías en donde también expone ciudades importantes de nuestro país. Si quieres conocer y aprender de la arquitectura de diferentes países, así como un poco de cultura, sin duda tienes que visitar esta exposición.

Vivimos en una época en la que las mujeres buscan empoderarse. Alfonso Karr dijo: “la hembra es el producto de la naturaleza y la mujer el fruto de la civilización”. Bajo esa filosofía el Museo de la Mujer se fundó y es lo que plasma en cada uno de sus muros. Sus exhibiciones son atemporales y cambian cada tres meses. Da la bienvenida a la reflexión, muestra temas sobre la equidad, libertad, educación y en sus pantallas presentan a las mujeres revolucionarias del pasado como Josefa Ortiz y Leona Vicario. Si quieres inspirarte más en el poder femenino, no olvides visitar este museo.

En este museo abordan la cultura y la historia popular de forma diferente, refuerzan los lazos de identidad nacional con la finalidad de rescatar la cultura popular de nuestro país en donde exponen todo lo que han rescatado de tianguis y mercados de pulgas. En esta ocasión tienen la exposición de El Mundo de Barbie y sus amigas, que presenta a la Señorita Lili, réplica de la Barbie estadounidense creada en 1967. El MUJAM conmemora esta figura con más de 3,000 piezas, acompañada de su hermana menor Tutti y de Bárbara Parlante; también estará la versión de Ken mexicano, su nombre es Ricardo y su típico traje de aviador. No puedes perderte esta exposición y comenzar a recordar la infancia, dentro de la mercancía del evento encontrarás stickers, playeras y libretas.

Si te encanta el chocolate, este será tu lugar favorito. Aquí conocerás la historia, producción, propiedades, efectos del cacao y el chocolate. En su tienda podrás comprar miles de chocolates e incluso entrar a cursos y talleres de cocina.

Este museo fue creado por una de las zapaterías más antiguas del país, E l Borceguí, y es uno de los tres más importantes, de los 9 que existen en el mundo de su tipo. Toda la colección nos transporta a diferentes épocas, desde zapatos de tacón del rey Luis XIV de Francia, lujosas zapatillas de la reina Isabel II, las famosas botas de lunares que usó Neil Armstrong en 1969 y los enormes tenis de basquetbolista de Magic Johnson. Si te encantan los zapatos como a Carrie, este es el lugar al que debes ir.

Además de ser museo, es un centro cultural que en cada exhibición se transforma y da pie a la reflexión a partir de la cultura visual. Cuenta con tres galerías -en donde se llevan a cabo festivales, eventos y proyecciones-, un auditorio, aulas para talleres y diplomados, tiendas especializadas en fotografía, la tienda del museo, cafetería y un restaurante. Si quieres pasar un buen rato y conocer nuevos espacios culturales, aquí es a donde debes ir y conocer su exposición Icaro: Fotografía desde el aire,  que hace un recorrido por imágenes tomadas desde el aire en globos aérostaticos del siglo XVIII, drones y de la imagen satelital. Explora el cielo desde otra perspectiva.

Inaugurado en 2008, el MUAC, fue el que presentó la primer colección de arte actual de nuestro país. Desde entonces ha construido un nuevo conocimiento y muchos paradigmas en cuanto a la creación artística. Si estás de paso visita su exposición Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC, que propone una lectura de piezas de arte, documentales y colecciones asociadas donde lo audible es el elemento primordial. Los sonidos emanan de esculturas, monitores, proyecciones y de registros documentales que nos acercan a reflexionar sobre el arte contemporáneo en su aproximación al sonido y a su ausencia.

Es la representación arquitectónica contemporánea de mayor trascendencia a nivel internacional. Las influencias del creador Luis Barragán siguen creciendo año con año y su casa construida desde 1948 es uno de los museos más visitados en la Ciudad de México. Si quieres inspirarte en la arquitectura mexicana, no dudes en visitar este museo.

Su objetivo primordial es la de preservar la memoria fílmica de nuestro país y de otros países y promover la cultura cinematográfica  en México. En esta ocasión el museo presenta la exposición de Stanley Kubrick en donde recopilan más de 900 objetos relacionados con el artista entre utilería, imágenes, documentos, equipo fotográfico, vestuario, entre otras cosas. Así que si eres amante del cine y de este director, esta exposición te encantará.

Este museo alberga más de 50 mil piezas prehispánicas que fueron coleccionadas por Diego Rivera, fundador del mismo. El lugar destaca por su excepcional arquitectura, diseño y construcción que fue edificada sobre piedra volcánica. Si quieres conocer sobre arte popular y piezas prehispánicas de nuestro país no dudes en visitar este museo.