“Cuando muere una lengua entonces se cierra a todos los pueblos del mundo una ventana, una puerta, un asomarse de modo distinto a cuanto es ser y vida en la tierra” es parte de un poema de Miguel León Portilla, poema que sirvió como uno de los pilares para que el proyecto de animación 68 Voces – 68 Corazones naciera hace más de seis años en la Ciudad de México.
Hola Combo, liderado por Gabriela Badillo, es un estudio creativo, de animación e ilustración. Creen en el poder que tiene la creación visual para generar proyectos con impacto social y como, de alguna manera, puede cambiar la manera en la que vemos la vida todos los días. Entre sus proyectos destaca su serie de cortos animados 68 Voces, bajo la premisa “nadie puede amar lo que no conoce.”
En México actualmente tenemos 68 agrupaciones lingüísticas que se hablan en los pueblos originarios que prevalecen en el país. El proyecto busca contar algunas de las historias más importantes para estas comunidades, como su corto Huasteco “Como llegó el conejo a la luna” o el Olutecto “La danza de la Malinche”. Todos están hechos en su lengua original, traducida y subtitulada para que de esta manera se vuelva un medio accesible para que toda la gente conozca sobre las diversas culturas que tenemos y se fomente el respeto para contribuir a la disminución de la discriminación que viven.
En contacto directo con las comunidades, se elige una historia representativa y se invita a los niños a hacer sus propios dibujos. Los cortos estás hechos a través de una reinterpretación por los ilustradores y animadores del estudio demostrando que las comunidades son actuales y están en constante movimiento, como cualquier otra.
En este momento tienen 35 cortos hechos y buscan realizar 3 más que contarán la historia de tres lenguas que están a punto de desaparecer junto con todo su conocimiento y cosmovisión. Para lograrlo iniciaron una campaña donde todos podemos ser una parte importante de este proyecto sin fines de lucro que va mucho más allá de los cortos animados. Pueden enterarse de todo lo que hará su donativo en el kickstarter, que finalizará el 11 de diciembre.
El valor de nuestras lenguas va más allá de la comunicación, es el medio por el cual podemos explorar y dejar plasmada nuestra cosmovisión como cultura, como comunidad y también como individuos. Surgen y se transforman, se vuelven un representante de lo que somos y del camino que estamos tomando. El lenguaje es tan versátil como somos los humanos. Si una lengua muere, también una parte de la humanidad.
Pueden ver todos los cortos y aprender más sobre este proyecto aquí: 68voces.mx