keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Dani y su 'Veinte', una crónica sobre el desconcierto emocional de una generación
18.09.2020
Por Dannie Zarazua
fotografía Silvia Coca

Todos hemos sentido incertidumbre, atrapados en la crisis de los veinte pero afortunadamente algunos pueden escribir canciones y cantarlas para hacernos sentir mejor. Tal es el caso de Dani Díaz, mejor conocida como Dani, una ex integrante de Factor X España, compositora y cantante que nos presenta y platica sobre su más reciente trabajo de nombre “Veinte”; un LP de música electrónica pop con toques urbanos ideal para bailar, llorar y fantasear sobre mejores épocas y futuros inciertos. Platicamos con ella para que nos contara todo:

El nacimiento

Dannie: ¿De qué va Veinte?

Dani: Veinte es un disco de ocho canciones, la verdad es que es un disco muy real, muy cercano y un reflejo bastante grande de mi personalidad ahora mismo. 

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la música? 

Desde muy pequeñita tuve mucha inquietud por la música, no solo para aprender a hacer música sino también para cantarla y bailarla. Fueron mis padres los que me animaron a hacer las pruebas para el conservatorio y a medida que pasaban los años fui descubriendo que también me encantaba cantar y componer. Fue un proceso que comenzó desde que aprendí a hablar y sentir cosas. 

¿Qué historia cuenta Veinte?

El disco se llama Veinte porque refleja los sentimientos, inquietudes y miedos que he experimentado en los últimos años. El disco refleja el momento en el que dejas de ser un adolescente a enfrentar la vida adulta, tus acciones, tus actos, los miedos y preocupaciones que aparecen que hasta ahora no hubieras pensando. De igual manera, a pesar de reflejar mi personalidad en concreto y mi pensamiento ahora mismo, yo creo que cualquier persona de cualquier edad puede sentirse identificado con alguna de las historias que cuenta mis canciones.

¿Cómo llegaste a El Volcán para grabar este primer material? 

Yo trabajaba como becaria ahí, haciendo prácticas de carrera. Llegué a aprender lo más posible y desde el primer momento me sentí como en casa. Mis compañeros de El Volcán me escucharon en un concierto acústico y fue ese momento que se interesaron en mi música y empezamos a trabajar juntos. 

¿Qué fue lo que más disfrutaste del proceso creativo de Veinte?

Intenté disfrutar cada etapa; desde escribir las canciones que en su mayoría nacieron de una forma muy natural y luego la primera experiencia de reunirme con un productor, aportar ideas. Fue una etapa intensa. Y luego el proceso de lanzar las canciones, esos nervios del día que salen. Todas las etapas tuvieron algo muy especial. 

¿Qué color tiene Veinte? 

Color crema.

En una palabra ¿cómo describirías Veinte

Agridulce.

Además de la música, ¿qué otras cosas te gusta hacer? 

Bailar, hacer planes con la gente que quiero, salir con ellos y conocer gente nueva.

¿Has visitado México?

Es algo que me apetecería un montón, porque además yo creo que la música en México se ve de una forma tan bonita y todos los artistas que conozco que estuvieron ahí han regresado completamente enamorados.

¿Qué piensas sobre la influencia de las redes sociales sobre la popularidad en las listas musicales? 

Yo creo que ahora mismo las redes sociales y cualquier plataforma online son muy importantes para cualquier artista porque gracias a esto la gente puede llegar a ti sin tener que ser famosa o muy conocida, puedes crecer y que tu música crezca.

¿Con quién trabajarías si tuvieras que elegir entre alguno de tus ídolos? 

Elegiría a Cuco, lo admiro mucho. 

Si pudieras pedir un deseo ¿cuál sería?

Levantarme un día y que todo vuelva a hacer como antes, que todo mejore para todos.

¿Cuál es tu siguiente sueño?  

Musicalmente hablando me encantaría colaborar con algún artista, seguir trabajando para tener música nueva y promover Veinte lo más que se pueda.