keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
De Brasil para el mundo: Céu
16.02.2018
Por MEOW staff

En esta tercera entrega de Brasil para el mundo, les hablaré de una artista simple pero compleja, una mujer que ha conseguido jugar de manera magistral con géneros propios de Brasil como el samba y el MPB -música popular brasileña – junto con ritmos de rock, jazz, sonidos africanos y hasta electro. Me refiero a Maria do Céu Whitaker Poças, mejor conocida como Céu.

Esta cantante nació en São Paulo, Brasil, en 1980 y su pasión por la música fue inspirada y guiada por su padre, el maestro y compositor Edgard Poças, con quien tomó clases de canto y aprendió teoría musical. Céu comenzó a dedicarse de lleno a la vida musical desde los 15 años, momento en el que decidió tomar clases de guitarra. A los 18 años fue a vivir a Nueva York, lugar donde conoció al productor Antonio Pinto, conocido por crear la banda sonora de la película Ciudad de Dios, y a Beto Villares productores con quienes musicalizó comerciales y películas como Cidade Baixa, de Sérgio Machado y Senhor das Armas, creada por el mismo Antonio Pinto. Un año después se mudó a París, lugar donde su carrera despegó, mostrando desde ese momento, que la mezcla de sonidos, pop, rock suave y tintes de MPB tradicional, eran compatibles con el jazz, lo cual le dio un lugar en el JVC Jazz Festival de París, donde abrió el show de la cantante Tânia Maria.

Corría el 2005 y Céu dio a conocer su primer disco homónimo, en donde además de cantar canciones propias hizo reinterpretaciones memorables de Concrete Jungle de Bob Marley y O Ronco da Cuíca de João Bosco e Aldir Blanc. Canciones como Lenda y Malemolência fueron utilizadas en bandas sonoras de telenovelas brasileñas lo que le dio una mayor exposición y aunque aún era poco conocida en su país natal, este disco fue tocado con mucho éxito en la radio francesa, quienes la reconocieron desde sus inicios como una artista fuera de los patrones ya que consiguió mezclar su dulce voz con samba, reggae y música africana.

Su segundo álbum llamado Varagosa salió a la luz en 2009. En este material Céu consigue crear una atmósfera musical que apuesta más por ritmos que se sienten y se bailan sin pensar, dejando clara su influencia jamaiquina mezclada con samba, blues y jazz. Este segundo disco muestra su madurez musical, por lo cual recibió elogios por la crítica mundial y ganó el segundo lugar en el World Music de Billboard.

Caravana Sereia Bloom este disco de estilo ‘road movie’ es el nombre de su tercer material de larga duración y fue lanzado en 2012. Es considerado una de las grandes revelaciones modernas del MPB. En este material, la estética y composición musical ya no suenan a ‘World Music’ como en sus trabajos anteriores, ya que intenta volver a sonidos crudos del rock y reggae, logrando crear música más orgánica y con menos beats. Un disco simple que le permitió hacer una gira por 20 países con más de 300 shows. Este disco también le valió críticas favorables por parte del New York Times.

En 2016 dio a conocer su disco Tropix material lleno de nuevos tintes musicales, producido por Pupillo (baterista de Nação Zumbi) y por el francés Hervé Salters (General Elektriks). En este cuarto álbum de estudio, Céu logra crear un auténtico universo de música disco que va jugando entre electro antiguo, lo-fi, rock psicodélico y trip hop que al mezclarse con su voz logran interpretaciones maravillosas como Chico Buraque Song, cover que hace a Fellini, A Menina e o Monstro, Minhas Bics, entre otras que logran mostrar una nueva sonoridad que equilibra su sensibilidad a través de un minimalismo electrónico, rodeado de vocales psicodélicas. Una fase más sintética, ideal para noches de fiesta.

En 2017 dio a conocer una colaboración con el grupo Café Preto, la canción llamada Agua, Fogo, Terramar tiene ritmos dub y ragga (dance hall) que hacen bailar a cualquiera. En los últimos años Céu se ha presentado en los mayores festivales del mundo como Montreal Jazz Festival, North Sea Jazz, Coachella, Roskilde, Rock un Rio, SF Jazz, JVC Jazz, entre otros, por lo cual es importante no perderle la pista ya que en cada nuevo disco muestra su capacidad de innovación musical.

Sigue disfrutando de la música que ha hecho Céu hasta el día de hoy con esta playlist:

Texto por Paulina Meza