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Diary
El bazar, la plataforma clave de diseño mexicano
24.08.2018
Por Fernando Lucio Escalera

Diariamente —me atrevo a decir—, variedad de eventos enfocados a la difusión y comercialización de marcas y diseño independientes se realizan de manera constante en nuestra hermosa CDMX. Sin embargo, los que más fuerza han tomado de unos años para acá son los bazares, donde decenas de artistas, curadores, diseñadores de moda, ilustradores y un sin fin de creativos ofrecen sus productos sin intermediarios, frente a frente con los asistentes —quienes ya conocen las marcas o las descubren—, ávidos por apoyar el talento que inunda estos reconfortantes lugares.

La Lonja MX. Trayectoria forjada

Este fin de semana, 25 y 26 de agosto, uno de los más importantes bazares en la metrópoli se llevará a cabo. La tercera edición de este año de La Lonja regresa a Estación Indianilla, en la Doctores, para traer lo mejor del diseño nacional.

Fundada por Carmen Ortega —diseñadora gráfica, productora y DJ— en 2010, La Lonja se ha comprometido a apoyar y destacar el diseño independiente, de la mano con Joanna Ruiz Galindo, socia fundadora de Promotora Nacional, plataforma dedicada a la promoción y comercialización de diseño independiente a través de diferentes proyectos.

Joyería, moda, bebidas alcohólicas, arte objeto, productos de belleza, gastronomía y moda infantil son sólo algunas de las grandes opciones que La Lonja MX ofrecerá en esta edición, en conjunto con nada más y nada menos que con AMAZON Handmade, celebrando los procesos artesanales de todo lo “hecho a mano” proveniente de las distintas regiones del mundo, en esta ocasión, nuestro país.

Festival de Diseño. Lo indie de lo indie

Aventurarse al mundo de los bazares es arriesgado. Sobre todo si tu nombre aún no figura en las altas esferas del diseño en tu localidad, sin embargo, el caso de la primera edición del Festival de Diseño, que se llevó a cabo este mismo mes, los días 4 y 5, en el Centro Histórico de la CDMX, dejaron un gran sabor de boca tanto a los asistentes como a los expositores.

El evento fue organizado por Clemente Parker (@clemente_parkerarquitecto quien se ha desarrollado profesionalmente en diseño de interiores y coordinación de eventos en España y en tierra azteca y tuvo, entre muchas otras sorpresas, a Jessy Bulbo como invitada de honor.

“Después de ver la exigencia y el costo elevado de algunos otros bazares, me nace la idea de apoyar a los talentos nuevos que no cuentan con el presupuesto para pagar costos tan excesivos. Es ahí donde nace el Festival de Diseño (FDD), que busca apoyar esas nuevas propuestas frescas, moviendo la economía local, promoviendo el emprendimiento y la creatividad”, comenta Parker sobre este proyecto, quien adelantó que ya está planeada la segunda edición, en Toluca.

El bazar contó con la participación de más de 25 creadores mexicanos que mostraron gastronomía, moda, joyería e ilustración en un ambiente pet friendly y donde hasta tatuajes en vivo hubo. “En este momento estamos enfocados a destacar el talento nacional, pero no estamos cerrados a hacer una edición con diseñadores extranjeros”, señala el organizador.

La emoción de conocer a tu cliente

Estos primeros acercamientos entre creadores y compradores siempre dejan grato sabor de boca, y es primordial para comenzar a forjar marca e identidad. Tal fue el caso de Paola Rodríguez aka Erre Doble, ilustradora que junto a Huipet y Dave, forma parte de Colectivo Trance. “Fue mucho mejor de lo que pensábamos para ser nuestra primera vez”, cuenta. “Nos la pasamos muy bien conociendo gente que le gusta hacer lo mismo que a nosotros; transformar sus ilustraciones en cosas que puedes usar o portar, y también obras que sean dignas de colgarse en alguna pared, originales y hechas por talento nacional”, nos platica.

Al respecto de estos primeros acercamientos entre cliente-productor, otro de los expositores, Antonio López, quien se presentó con su proyecto de ropa vintage Rababán, expresó que “No esperaba que la gente reaccionara tan bien ante la marca, sobre todo pensando que en nuestro país no tenemos una cultura del reciclaje tan aprendida y desarrollada. El simple hecho de pensar que la ropa que estás comprando no es nueva y que alguien más la usó puede ser difícil cuando vivimos en una sociedad donde lo nuevo se premia y lo viejo se rechaza; sin embargo, esperamos que poco a poco ese chip vaya cambiando y se le dé mucho más oportunidad a marcas como la nuestra, que buscan fomentar esa idea”, cuenta.

Dos mundos, un mismo propósito

Tanto La Lonja como Festival de Diseño brindan lo mejor del diseño independiente nacional. El público mexicano actualmente está cambiando la mentalidad  arcaica al respecto de que sólo lo de afuera está bien hecho, porque la calidad, la pasión y el contacto fraterno de productores y creativos con el consumidor final se siente y se nota en cada pieza que trae el sello de nuestra tierra.

“El consumo de diseño nacional es muy importante. Apoyarnos entre nosotros y hacerle saber a todos que hay cosas de calidad que valen la pena hechas aquí, por nosotros mismos, y que no le pide nada a lo que se produce fuera de México”, finaliza Paola.

 

Más información:

Web: La Lonja MX

Facebook: Festival de Diseño

Facebook: Colectivo Trance

Facebook: Rababán