keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
El cuerpo como vehículo: Tessa Ia
10.04.2019
Por Luciana Villegas
fotografía Eduardo Acierno
estilismo Edna Pedraza y Olivia Meza
maquillaje Alana Melina
peinado Carlos Arriola para Bumble & Bumble

Ella misma como epifanía, manifestación de sus propias palabras y creadora de una realidad que es reflejo de un imaginario sumamente íntimo. Hablar con Tessa Ia es verdaderamente como asomarse debajo de la cama y vislumbrar uno de tantos seres fantásticos que habitan en ese espacio, que como sus ‘Quimeras’ invitan a adentrarse en lo desconocido e inevitablemente familiar.

Y es que todos somos cuerpo: almacén de experiencias y medio de expresión, un vehículo que posee la capacidad de transformarse según nos plazca y a su vez nos mantiene conectados. Es decir, de una manera u otra, todos estamos en una constante búsqueda y en el mismo plano. En palabras de Tessa: “Veo al cuerpo como una herramienta. Mi relación con él ha cambiado, sobre todo desde que empecé a cantar: la función cambió. Entonces lo alimentaba y nutría para que fuera más fuerte y así poder hacer lo que quería, que mi voz llegara a donde lo necesito”.

Camiseta Mango, Minifalda Calvin Klein Jeans, Cinturón Armando Takeda, Aretes Fernando Rodríguez x Armando Takeda, Medias propiedad del estilista, Zapatos Bimba y Lola

Esta conciencia física nos permite tener mayor claridad sobre nuestra relación con el placer y el dolor. Y si lo tuviéramos que situar físicamente, ella nos comparte que a modo de torbellino o espiral, éste último, se inicia en la mente: la acumulación de pensamientos que mal direccionados pueden ocasionarnos el mayor malestar. Y entonces el opuesto sería esparcirlos, dejarse expandir y reconocerse. Quizás, acicalarse.

Top Alysta Clothing, Falda Jesús de la Garsa, Gargantilla Iconique, Anillo Eileen Garcia, Medias propiedad de la estilista, Botas propiedad de la artista

Éste reconocimiento tan humano, de procesos y encontrar su punto medio entre valor y humildad, es una de las tantas cualidades que hacen a Tessa encantadora y real. Así como su sinceridad al revelarnos que no tiene una meta clara, ya que reconoce su flexibilidad, pero sí el camino, sí la pasión, sí la curiosidad, sí todo lo que mantiene en marcha al vehículo. Como ella misma lo dice: “Sé de mi dedicación y empeño, sé que mi dirección es siempre hacia adelante”.

Top Calvin Klein, Vestido Pink Magnolia, Tenis Sandro

Esa dirección definitivamente va plasmada de letras, desde su perspectiva: “el arma más fuerte, tanto para hacer el bien como el mal y por lo mismo conlleva muchísima responsabilidad”. Saberse con tal poder, la convierte en alguien que habla con precisión, sabe lo que expresa y eso es admirable. Comparte también que su alimento creativo viene de la lectura, una de las actividades fundamentales para acceder a otros mundos, para que ella a su vez pueda construir el suyo y escribir sus canciones.

Vestido Alysta Clothing, Cinturón Jesús de la Garsa, Aretes Fernando Rodríguez x Armando Takeda

Así en creciente, como Sol y Luna y en conclusión propia: “Indefinible”, es ella en este momento como mujer y artista. Con la inspiración de otro cuerpo que hizo lo que quiso, el de su abuela, quien fluye como herencia divina y manifestación consciente, resultado quizás del cambio como única constante.

Biker Jesús de la Garsa, Camiseta American Eagle Outfitters, Aretes Chiri & Miri, Shorts Mango, Tenis Sandro

Bravo por las mujeres como tú, Tessa.

10 conceptos según Tessa Ia.

  1. luto: bruto
  2. mujer: hombre
  3. méxico: querido
  4. herencia: ¿cuál?
  5. cuerpo: movimiento
  6. poesía: sueño
  7. animal: vereda
  8. placer: mundano
  9. libertad: expresión
  10. sexualidad: libre
  11. curiosidad: gato
  12. aries: agries
  13. ayer: hoy
  14. hoy: después
  15. mañana: pasado

Top Alysta Clothing, Gargantilla Iconique, Anillo Eileen García, Falda Jesús de la Garsa, Medias propiedad de la estilista, Botas propiedad de la artista

Top Calvin Klein Jeans, Vestido Pink Magnolia

Camiseta Mango, Minifalda Calvin Klein Jeans, Lentes Ben & Frank, Cinturón Armando Takeda, Aretes Fernando Rodríguez x Armando Takeda, Medias propiedad del estilista, Zapatos Bimba y Lola

Hoodie Calvin Klein Jeans, Collar Bimba y Lola, Cuff Mani Malaai, Pantalón Pilar del Campo, Bolso Santo Remedio

Hoodie Calvin Klein Jeans, Collar Bimba y Lola, Cuff Mani Malaai, Pantalón Pilar del Campo, Bolso Santo Remedio

Hoodie Calvin Klein Jeans, Collar Bimba y Lola

Entrevista por Luciana Villegas