keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
El diario sonoro para el corazón de Sofia Macchi
31.07.2019
Por Priscilla Estrada

Cuando tenemos el corazón roto creo que no hay mejor antídoto que un poco de música que nos ayude a sacar todos esos sentimientos acumulados que por más que quisiéramos sacarlos de un solo jalón, es imposible y es con el tiempo que poco a poco nuestro corazón comienza a sentirse mejor y sonreírle a la vida cada vez más. Y creo que “El Tiempo” de Sofía Macchi define perfectamente este mood.

La semana antes del estreno de su más reciente sencillo, una amiga me compartió su perfil en Spotify y pensé: “vamos a ver que tal”, ya que fuera de la estética girly (de la cual siempre soy fan), Sofía me encantó, ya que tiene esta voz femenina empoderada que le canta al desamor y a un posible #amigadatecuenta en cada una de sus canciones, que al momento de escucharla te dan ganas de verla en vivo definitivamente.

Esta chica originaria de Buenos Aires llegó a México hace un par de años para dedicarse al cien a la música. Influenciada por una mezcla de indie, folk, rock y jazz, se dio a conocer en 2017 con “Niña de las estrellas” y “Café para dos”, siendo el último tema el que la daría a conocerse más ya que obtuvo más de un millón de streams. Posteriormente lanzo diferentes sencillos que se convirtieron en su primer álbum titulado “Me Fui a Volver”, entro los cuales destacan: “Lucecita”, “Eres Tú” (una de mis más recomendadas para escuchar si estás enamorada), “Desilusión” (otra de mis favoritas si estás un poco heartbroken), “Invierno” (buena para un día londinense y nostálgico) y “Bonito,Bonito” (o para bailar como está).

Y manteniendo el querer seguir escribiendo un diario sonoro a su corazón, Sofía estreno su primera canción del 2019 titulada “Junto al Mar”, una melodía minimal que te remite a un estado de paz. Pero platicamos con ella sobre su más reciente sencillo “El Tiempo”, una hoja de este diario que nos narra la llegada de un nuevo amor, la cual nos hace creer que siempre hay posibilidades de encontrar a la persona perfecta en un mundo tan millennial como el de hoy y tres cualquier corazón roto.

View this post on Instagram

EL TIEMPO 12.07.2019 💘

A post shared by Sofía Macchi 👁️ (@sofimacchi) on

Cuéntanos un poco más de ti: ¿Cuantos años tienes? ¿Qué estudiaste? ¿Desde cuando vives en México? ¿Qué signo eres?

Soy de Buenos Aires, Argentina. Tengo 27 años. Para mi siempre mi futuro fue cantar y nunca pensé en un plan B. Saliendo a los 17 años de la secundaria entré a estudiar música en la EMBA (Escuela de Música de Buenos Aires) pero me aburrí y me metí a estudiar Coaching Vocal en una Academia de Canto. Llegué a México con 22 porque conseguí trabajo para cantar en un bar. No tenía idea de que quería hacer con mi vida, solo que quería cantar. Un año después entré a un taller de composición con una de las dos únicas canciones que había compuesto en mi vida. Ahí se me abrió un mundo de posibilidad pensando que podía expresarme con mis canciones y mi voz. Nunca había pensando en un proyecto solista. Disfruté mucho esos años descubriendo mi amor por escribir y buscar quien soy y que quería. Soy taurina, luna en piscis ascendente en acuario. Un quilombo, como diríamos en Argentina.

¿Desde cuando supiste que la música era lo tuyo?

Desde siempre. La verdad no hay un momento especifico en el que sienta que la descubrí porque mis recuerdo más representativos de quien era de chiquita son bailando y cantando. Le cobrara a mi familia para que pudieran ver mis shows cantando Shakira o Thalia. Mi papá nos cantaba con la guitarra “Confesiones de Invierno” de Charly Garcia, y en mi casa siempre hubo muchísimos discos, de “Los abuelos de la Nada”, de Bossa Nova. Cantar siempre fue parte de mi vida.

¿Quién es la mujer dentro de la industria musical que más admiras?

Hay muchísimas mujeres en la música que me inspiran muchísimo, por empezar todas las cantautoras latinas que luchan por abrirse camino en una industria a veces muy selectiva y que siguen apostando por la honestidad y la autenticidad. También admiro profundamente a una artista noruega que se llama “Aurora”, a Florence Welch, son mujeres que traen unas propuesta estética y unos discursos que hoy en día inspiran mucho lo que hago.

Me enteré que “Eres tú” se volvió viral en Japón, ¿cómo fue esto?, ¿qué sentiste?

¡Fue loquísimo! Estaba con unas amigas en un mini trip y vi por Instagram que alguien me había escrito contándome esto. Eres tú es una samba así que imagínate mi sorpresa. Pero es re lindo pensar que nunca sabes donde te están escuchando, y que la música latina este abriendo tanto caminos.

¿En que lugar del mundo o festival te encantaría tocar?

¿Se vale en todos? La verdad viajar y hacer música es mi máximo de la vida. Me gustaría estar en todos alrededor del mundo, tocaren todos los que se pueda.

¿Cómo definirías tu estilo?

Siempre me costó encasillarme en un género. Siento que como artista estoy en constante búsqueda, y aunque lo que hago realmente es Pop, creo que ya como género es un gigante con demasiadas raíces. En primer disco hay una samba, un vals, acustica, pop, guitarras. Ahora en el último sencillo se sumaron elementos mas electrónicos y eso me gustó. Pero realmente estoy abierta a no casarme con algo y jugar con lo que hay.

Glitter o color pop:

Glitter por siempre.

Platícanos más sobre este proyecto colectivo “The Despeinadas” del cual eres parte:

Es un proyecto de mujeres artistas apoyando a mujeres artistas. Todo empezó por la necesidad de empezar a apoyarnos entre nosotras y alzar la voz sobre la realidad de una industria liderada por hombres. Como mujer surgen otras dificultades para abrirse camino en la industria. Nos han pasado cosas increíbles desde que este proyecto comenzó hace no mas de un año. Hicimos la Bohemia 52 en el Roberto Cantoral, que muestra a los compositores mexicanos, nosotras hicimos la primer Bohemia de puras autoras mujeres. Seguimos creciendo el proyecto y planeando cosas para dar a conocer más y más propuestas. Somos demasiadas y ya es tiempo de que se nos conozca más.

Tengo entendido que colaboraste con Cecy Leos para la canción Bonito, Bonito”, ¿Te gustaría colaborar con alguna otra artista mexicana? ¿Con quién?

iSi! Fue una experiencia increíble porque con Cecy tenemos una conexión hermosa. Escribimos esta canción juntas y todo fluyo muy naturalmente. Admiro a muchas mujeres mexicanas, a Natalia, a Carla, y a muchísimas que están en el plano independiente, Marissa Mur, The Despeinadas, un muchas más.

La última canción que escuchaste en Spotify/Apple Music: Bocana de Gustavo Cerati. En mi terraza con una amiga viendo la luna llena.

Tus 3 spots favoritos que más extrañes de Argentina: La casa de mi abuelita, los brazos de mi mamá, y el río.

¿Qué evolución has notado de tu primer sencillo “Niña De Las Estrellas” a “El Tiempo”?

¡Muchísima! Siento que mi lírica ha cambiado, aunque es loco porque en esencia las dos canciones hablan de lo mismo, También la producción esta muy difente, en “El Tiempo” se suman elementos más electrónicos como el bajo y el teclado. En general siento que tienen un mood y una influencia musical muy distinta.

¿De donde surge la inspiración de “ El Tiempo”?

Siento que “El Tiempo” nació en la culminación de una búsqueda personal bastante intensa y profunda, es la primera canción que compuse tocando la guitarra, y habla sobre entender, al final, que todo lo que a veces estamos buscando afuera en realidad esta dentro nuestro. Que el camino en realidad es volver a nosotros, siempre.

Un tip que nos daría Sofía Macchi para el corazón roto: Llorar, sanar, soltar. Chocolates, amigas, y llorar un poquito más. Creo que hay que abrazar el dolor y no apartarnos y hacer como que no pasa nada, esta buenos aceptar esas etapas y simplemente vivirlas, sabiendo que al final te dejan mucho aprendizaje y crecimiento.

¿Qué viene para Sofía Macchi? ¿Próximo show?

Ahora estoy muy feliz porque salgo por primera vez a tocar fuera del país a algo ta grande. Covi Quintana me invito a abrirle su show en República Dominica así que hacia ella voy. Acabo de hacer el lanzamiento de “El Tiempo” en la Ciudad de México así que ya ando planeando el próximo. También tengo ganas de este año conocer algunos otros lugares de México con mi musica. Voy a abrirle los show a varios amigos este año también, y eso me encanta porque es una oportunidad para que te conozca gente nueva.