keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
El origen como fundamento: Shinae Park
09.11.2017
Por Olivia Meza de la Orta
fotografía Paula Thomas
Una de las voces del diseño mexicano que más ha captado mi atención últimamente ha sido Shinae Park. Y menciono un tiempo presente, puesto que esta firma mexicana es prácticamente nueva y cuando la conocí personalmente en su showroom quedé enamorada de la visión, compromiso y minuciosidad de la diseñadora homónima.
Shinae (se pronuncia ‘shiné’) es una diseñadora coreana pero vive en la Ciudad de México desde 1993. Sus padres emigraron desde Corea para asentarse en la capital mexicana cuando Shinae era apenas una niña preescolar. Sin embargo, su influencia asiática es un hilo conductor claro y conciso que si bien, no cae en los estereotipos, sí lleva en sus venas esta percepción genética sobre la naturaleza y el choque cultural con México que se traduce en una respuesta de diseño.
Con apenas una colección, Shinae Park decidió lanzar su firma desde el año pasado pero no es hasta ahora en su próxima presentacion en Fashion Week México que la dará a conocer ante todos. Su primera colección, me contó, está inspirada en el algodón. Sí, claramente a partir de una fibra natural Shinae comenzó a estudiar sus texturas, alteraciones e intervenciones para tratarla, así como es ahora un elemento esencial en los paisajes que ella recuerda en Corea y cómo es esta conexión entre el material textil y la piel humana.
Titulada ‘Soom’ (algodón, en coreano), la diseñadora trabajó con piezas de siluetas versátiles que pudieran aplicarse al día a día de cualquier mujer siempre deestacando lo mejor de ella. Al principio, Shinae encontraba dificultades con la diferencia de los cuerpos asiáticos y mexicanos, así que buscó traducir el minimalismo y este estado de serenidad a través de prendas funcionales, cómodas, resistentes y de estirpe sofisticada para las mujeres mexicanas.
La filosofía de diseño de Shinae es simple y justamente es esa simpleza la que destaca en la transparencia de las prendas, no como una cualidad de textura, sino como un mensaje honesto que se relaciona directamente entre el lienzo y la persona que lo porte. En esta segunda colección, Shinae logró fortalecer su sello que promete darlo todo en la moda nacional.

“La moda siempre se basa en tendencias, con mi marca busco cambiar esa ideología para darle a mis diseños atemporalidad y, sobre todo, que encaje en el ‘menos es más’ ” –Shinae Park

En cuanto al génesis de las prendas, las fibras naturales son fundamentales y las únicas que se utilizan para elaborarlas. El algodón y el lino son constantemente estudiados por la diseñadora y su equipo para que funjan como los únicos protagonistas de las telas. Los teñidos en estas fibras son de muy baja saturación, por lo que encontrarás piezas monocromáticas; unas que aprovechan los tonos naturales del algodón y el lino, y otras con sutiles urdimbres de rayas sobre la tela.

Para integrar esta experiencia, hicimos esta mini STORY con su colección, ¡véla!

La presentación oficial de la marca será durante la proxima edición de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City Primavera / Verano 2018, el martes 14 de noviembre. En nuestras redes sociales daremos a conocer más detalles en vivo y posteriormente nuestra reseña.

Fotografía Paula Thomas
Modelo Nora Morales @ New Icon