keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
El provocador de las hombreras: Claude Montana en Farfetch
12.02.2019
Por Olivia Meza

La era dorada de los 80 fue definida por diseñadores como Claude Montana. Antes de dar paso a la homegénea moda de los 90, estos años maravillosos fueron el trofeo de la fantasía para la industria; el empoderamiento femenino cada vez se notaba más y Montana fue uno de los responsables en dejar para siempre una huella en la historia cuando desproporcionó la figura de los hombros para resultar la silueta triangular invertida más popular de la década. La mente brillante y tímida del diseñador combina la teatralidad y el dramatismo tan identitario de los 80, así como un extenso trabajo artesanal donde la construcción de la silueta lo era todo. Por ello, no es extraño que múltiples diseñadores como Karl Lagerfeld o Marc Jacobs admiten la notable influencia de él en su trabajo también.

HyperFocal: 0

“Él logró hacer la declaración más representativa de la nueva generación” –Karl Lagerfeld

Muchos de nosotros no estuvimos para atestiguarlo y sin embargo, dos importantes plataformas digitales, Farfetch y Byronesque, nos recuerdan y nos invitan a conocer esta importante casa de moda francesa a partir de hoy en una colección cápsula que está ya disponible para México y cualquier otra parte del mundo con tan sólo un par de clics. La colección curada por Byronesque reúne piezas clave de Claude Montana diseñadas entre 1979 y 1994, fiel a los códigos originales de diseño del couturier francés y trabajando con manufactureros que trabajaron con él en su momento. Las piezas de piel dentro de la colección fueron creadas por la compañía que trabajó originalmente con el diseñador. El bordado de águila en el vestido de cuero de 1979 (una de las piezas más icónicas de Montana) está hecho con una de las únicas dos máquinas de bordado en piel existentes hoy en día, utilizadas por artesanas que también trabajaron con Claude para crear sus diseños de bordado. La investigación y atención al detalle han sido parte de una larga labor de cariño por Byronesque para asegurar que cada detalle se mantenga lo más fiel posible a los diseños originales después de tantas décadas.

HyperFocal: 0

Gill Linton, CEO y Editor-in-Chief de Byronesque mencionó que, “Es fácil dejarse distraer por las grandes hombreras que dejaron a Montana atorado en los 80, pero cuando empiezas a explorar la esencia de sus diseños, tal como lo hemos hecho nosotros, se puede ver cómo la marca le dio forma a la historia de la moda, y no solo con las hombreras. Hemos relanzado una colección de ropa que parecen haber sido diseñados hoy en día, tal era su talento. Esta es nuestra carta de amor a Montana”.

De modo exclusivo, Farfetch fue la vitrina digital ideal para contagiarnos de historia y valorar un poco más el trabajo que se requiere para construir un legado de tal magnitud. Aparte  Byronesque produjo un pequeño documental que rinde tributo a Montana. La película es ina unitroducción presentada por figuras de la industria que trabajaron de la mano con el diseñador o que fueron influenciados por su trabajo. La cinta explora las paradojas de su trabajo –tanto el lado ligero como el poder de su ropa y el fanatismo que rodeaba a la marca– sobre todo de sus pasarelas y la imagen de Claude. Incluye los comentarios del periodista de moda, autor y crítico, Alexander Fury; del fotógrafo Joe Gaffney, quien tomó una de las fotografías más famosas de Claude en 1979; Sarah Mower, una de las críticas de moda más importantes de hoy en día, que discute la forma en la que la mujer Montana era percibida; Stephen Jones, quien creó accesorios provocativos para los shows de Claude y que trabajó de cerca con el diseñador, sumergiéndose en explicar lo que fue trabajar con él y sus inspiraciones creativas; Suzanne Von Aichinger y Yasmin Le Bon, quienes modelaron para Montana y discuten ante la cámara la razón por la cual su pasarela fue la más importante para sus carreras y Nicky Rhodes de Duran Duran, quien da un contexto cultural y explica el porqué detrás de la fama de Montana en el momento. Adicionalmente, tres generaciones de diseñadores –Gareth Pugh, Oliver Theyskens y Marc Jacobs– discuten sobre cómo Montana los ha inspirado y como su legado de diseño ha sobrevivido.

HyperFocal: 0

HyperFocal: 0

HyperFocal: 0

Puedes ya adquirir las piezas de Claude Montana en Farfetch, que van desde los 5,000 mil hasta los 60,000 pesos aquí: FARFETCH X BYRONESQUE

Ve el documental aquí: