keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
George Floyd y la revolución antirracista que está cambiando al mundo
03.06.2020
Por Dannie Zarazua

Hace unos días un video con contenido de brutalidad policiaca le dio la vuelta al mundo. George Floyd fue asesinado por un miembro de la policía de Minneapolis, Minnesota. Horas después del asesinato, miles de personas salieron a las calles; pedían justicia para George y todas las demás víctimas afroamericanas del sistema judicial estadounidense. 

Hoy todo Estados Unidos se ha contagiado de la sed de justicia, de acabar –de una vez por todas– con el racismo, el odio y el rencor. Acontecimientos históricos están sucediendo y no solo en el país vecino, la Unión Europea , por ejemplo, ha salido también a las calles, llenos de empatía por la comunidad, las víctimas y sus familiares. 

¿Qué papel juega América Latina?

Somos un continente lleno de diversidad; podemos comenzar respetando y ayudando a miembros de comunidades indígenas, valorando su trabajo y dejando de usar expresiones despectivas contra ellos. Es de suma importancia aceptar que ninguno de nosotros es superior a nadie, mucho menos por el color de nuestra piel. No ser participe de dinámicas racistas en nuestra comunidad, escuela y trabajo. Eliminar de nuestro vocabulario racismos cotidianos que incluyen expresiones y acciones. Aceptar que el racismo también existe en nuestro país y en Latinoamérica es solo el comienzo del cambio. 

Validar el movimiento black lives matter es el segundo paso pues representa la lucha de la comunidad afroamericana a lo largo de la historia estadounidense. Se trata de ellxs, no de nosotrxs

¿Cómo puedes ayudar a black lives matter?

Informando e informándote.

Si bien es cierto que no podemos trasladarnos a la primera línea de las manifestaciones, la alternativa es usar las redes sociales, ya sea Instagram, Twitter o Facebook para educar e informar, de esa manera más personas sabrán de qué va el movimiento y cómo se puede ayudar. 

Y lo más importante: Ser congruente con nuestras acciones y palabras. Postularse a favor del movimiento implica llevar el ejemplo a todas las situaciones de nuestra vida y aportar en la medida que podamos.

Los siguientes links son la manera en la que puedes donar: 

blacklivesmatter.com

lasvidasnegrasimportan.carrd.co

minnesotafreedomfund.org

www.reclaimtheblock.org

www.joincampaignzero.org

Los siguientes links son la manera en la que puedes ayudar si no puedes donar: