keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Immasoul, la chica de los ritmos caribeños
28.03.2019
Por Priscilla Estrada

En plena temporada de festivales siempre lo que más esperamos (o al menos chicas como yo) es ver que nuevo talento femenino es el que más nos sorprende del line up, para escucharlo y apoyarlo. En este caso, a un día del Festival Vaivén me encontré escuchando y disfrutando de “Encuentro”, el primer sencillo que lanzó el pasado viernes 22 de marzo, Immasoul. Esta chica originaria de Chetumal que se enfoca en tocar ritmos caribeños dentro de la escena del R&B y soul latino.

El espíritu y la esencia de Immasoul siempre refleja el empoderamiento femenino, tanto en su fuerte personalidad como en su música, y en su más reciente producción nos reafirma su compromiso en sostener una narrativa de empoderamiento personal y amor propio. “Encuentro” nos narra un proceso catártico que confronta la dualidad de la conexión y desconexión con nosotros mismos.

 

Aparte de haber sido elegida como embajadora de Nike México para la campaña FORCE IS FEMALE en el 2018, esta cantante, compositora y MC, nos da una prueba de lo que será el sonido de su primer discografía “El Encanto“. Un proyecto que bajo la producción de LFA en Berlín y el master por Andrés Azpiri de Limonero va a mostrarnos una fusión de sonidos electro-soul, R&B, y sonidos caribeños.

Platicamos con ella sobre temas random que tienes que saber para conocerla mejor y previo a su presentación en el Festival Vaivén este próximo sábado 30 de marzo en Jardines de México, Tequesquitengo.

¿Cuándo y cómo fue que decidiste adentrarte a este mundo de la industria musical?

Immasoul: Crecí con la música, y estudié jazz muchos años, se podría decir que siempre ha sido mi estado natural.

¿Qué significa “Immasoul“? o ¿Por qué decidiste llamar así este proyecto?

I: Imma es un slang urbano muy usado en inglés para “Voy a” “Voy a hacer”  me pareció poderoso representarme como alma, como soul, cuando decidí el nombre, sabía que esto es lo que haría y sería toda mi vida.

En 3 palabras como describirías tu música si fuera un sneaker: 

I: Fuerza, identidad, swag.

¿Cuál consideras tu que haya sido “el álbum” que te inspiro a enfocarte a este género?

I: “Miseducation” de Lauren Hill y “Baduizm” de Erykah Badu. Tengo 4 hermanas, y le doy el crédito a mi hermana mayor que me lleva 10 años. Siempre me expuso al R&B, Hiphop y soul…honestamente nunca escuchamos otra cosa, y definitivamente este camino es gracias a ella.

¿Cómo definirías tu estilo musical y tu estilo personal?

I: Soulfoul, pasional, y hiphop vibes sin duda. Me gusta sentirme cómoda, pisar fuerte, y que mi vestimenta me represente, el sneaker culture siempre ha sido parte de mi.

¿Cuál es el accesorio must de Immasoul para cualquier show?

I: Hoops para siempre.

Acabas de lanzar “Encuentro”, cuéntanos la historia detrás de esta canción que suena mucho a encontrarte a tu crush por la calle…

I: Encuentro” es un tema sumamente personal, que habla de una manera poética, la relación que tenemos con nosotros mismos, con nuestro ser. Tú como tu propio crush, y la conciencia y la razón como aliadas para aprender a amar, y aceptar nuestra mejor y peor versión.

¿Alguna vez has tenido alguna “conexión tan poderosa” con alguien que te enamoraste de la persona?

I: Ahora estoy en un momento en el que me siento plena, y más fuerte que nunca reconociéndome, amándome y aceptandome, teniendo una reconexión sumamente poderosa. Yo siento que el amor es infinito, y se manifiesta a lo largo de nuestras vidas en diferentes maneras,  momentos, y procesos; yo creo que todo tiene un razón, hay personas que llegan a nuestras vidas como maestros, y otros como estrellas fugaces, pero el amor es amor, y cuando es así lo sabemos.

¿Qué viene para Immasoul?

I: Actualmente estoy trabajando en mi primer álbum, “El Encanto”,  a este álbum le estoy dando absolutamente todo mi enfoque, mi tiempo y mi ser. Estoy trabajando con un equipo de personas increíbles y músicos que creen en mi visión, y después de su lanzamiento en verano estamos planeando mi primer tour. Esperemos que todo fluya como el corazón desea, y daré todo para que así sea.  

¿Con que otras de las chicas de la escena emergente mexicana te gustarían colaborar?¿Admiras a alguien en específico?

I: Seguro sería interesante colaborar con muchas de ellas. En la escena independiente está mi corazon con Renee Mooi, Ximbo, Girl Ultra, Nana Mendoza, Micca Montes, Ilse Hendrix….podría dar una lista muy larga de proyectos bellos que respeto y admiro por tener la fuerza y valentía de perseguir este sueño.

¿En que festival te ves cantando?

I: Creo que todas soñamos con un Vive Latino, un Nrmal, un Ceremonia, un Ruido Fest, y espero algún día también un Afropunk.

¿Qué canción o artista no dejas de escuchar últimamente?

I: Estoy obsesionada con Ella Mai, amo su último disco.

¿Próximas presentaciones en México?

I: Festival Vaivén, ahora estoy enfocada en la composición del disco, visuales y mucho trabajo que hay en puerta, pero justo estamos cuadrando fechas en Querétaro, Puebla, Oaxaca y Mérida, así que pronto les compartiré detalles en mis redes sociales.

 

Fotografías cortesía de la artista