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Fashion
#INSPOWER Guillermo Huerta sobre la vocación de enseñar Moda en México
15.12.2024
Por Olivia Meza de la Orta

Durante la reciente edición de Global Fashion Graduate México 2024 en alianza con Artsthread y llevada a cabo en CENTRO de diseño, cine y televisión, conversamos con el Director de la carrera de Diseño Textil y Moda en CENTRO, Guillermo Huerta .

Este evento internacional celebró la creatividad, sostenibilidad e innovación en la moda con un simposio en torno a la industria de la moda donde se reunieron diversas voces destacadas para hablar sobre el presente y el futuro sobre la formación académica y profesional de los próximos graduados en Diseño de Moda.

Asimismo, se presentaron las propuestas de los alumnos de las diferentes instituciones de moda como:

•    Academy of Art University San Francisco: Con un enfoque en el diseño experimental y la innovación.
•    Accademia Costume & Moda, Roma: Especialista en fusionar diseño contemporáneo con elementos clásicos de la moda italiana.
    •    Fashion Institute of Technology (FIT), Nueva York: Líder en educación técnica y de negocios en la moda.
  •    IED – Barcelona, Milán, Roma, Madrid, San Pablo: Con un enfoque multidisciplinario que conecta moda, arte y diseño.
 •    Istituto Marangoni, Milán: Reconocido mundialmente por su enfoque en el diseño de moda de lujo.
    •    London College of Fashion: Pionero en prácticas de moda sustentable y tecnología aplicada al diseño.
 •    NABA Milano: Destacado por su enfoque vanguardista y sus proyectos colaborativos en moda y diseño.
 •    Osaka Institute of Fashion: Famoso por integrar conceptos de diseño innovador y técnicas textiles japonesas.
    •    FAD International Academy, India: Referente en moda sustentable y diseño ético, con una perspectiva única desde la cultura india.

GOOGLE IT, IT’S FASHION

Siendo una de las industrias más competitivas, la educación de moda ha tomado un papel crucial en el desarrollo de nuevos talentos, formas de crear y maneras de pensar la diversidad que comprende la Moda.

Fue una gran oportunidad para demostrar que la moda en México tiene voz propia y que somos capaces de contribuir a la conversación mundial de una manera significativa.

Hablando específicamente de México, Guillermo respondió algunas preguntas para conocerlo mejor y también saber más sobre su perspectiva de la formación académica en la industria de la moda mexicana.

1. ¿Podrías contarme qué estudiaste, a qué te dedicas además de ser educador de moda y en dónde ejerces actualmente?

Estudié Diseño Textil y aunque inicialmente me interesaba el diseño textil, pronto descubrí que mi verdadera pasión estaba en la moda y al inicio de mi carrera enfocado principalmente a la ilustración de moda. Actualmente, soy el Director del programa de licenciatura de diseño textil y moda en CENTRO, así como de las especialidades de moda. Además de mi labor académica, soy diseñador, ilustrador y artista, trabajando con marcas internacionales y nacionales como Dolce & Gabbana, Aldo, Tory Burch, TOUS, DanCassab, Palacio de Hierro, Liverpool y muchas otras. He tenido la oportunidad de ver mi trabajo publicado en revistas como Harper’s Bazaar, Grazia y Glamour, y sigo colaborando en proyectos artísticos que fusionan la moda con la ilustración.

2. Durante tu trayectoria como docente de educación de moda, ¿cuáles son tus principales retos con estudiantes que recién comienzan?

Uno de los principales retos con estudiantes que recién comienzan es ayudarlos a entender que la moda es un sistema complejo y cambiante. Muchas veces llegan con la idea de que la moda es solo estética o glamour, pero uno de mis objetivos es mostrarles que se trata también de entender el contexto cultural, económico y social. Además, al ser una industria que siempre busca lo nuevo, ellos sienten la presión de ser innovadores todo el tiempo, sin comprender que la paciencia y la reflexión también son esenciales para una carrera sostenible. Debemos guiarles para que encuentren su voz y al mismo tiempo comprendan cómo funciona la industria global.

México ha mirado la moda a través de una lente occidental y eurocentrista por mucho tiempo, lo cual ha generado la sensación de que hay un “camino correcto” que deben seguir.

3. ¿Crees que existe una cierta apatía o neutralidad entre el alumnado general de la educación de moda en México? ¿Por qué crees que sucede?

Creo que la apatía que a veces se percibe no es tanto apatía, sino más bien miedo a equivocarse. México ha mirado la moda a través de una lente occidental y eurocentrista por mucho tiempo, lo cual ha generado la sensación de que hay un “camino correcto” que deben seguir. Esto lleva a los estudiantes a quedarse en zonas seguras, creativamente hablando, porque les resulta más fácil replicar lo que ya conocen que arriesgarse a explorar lo desconocido. Mi papel como educador es empujarles a encontrar su propia perspectiva, a experimentar, explorar y aprender que los errores son solo maneras de prototipar y que es necesario para verdaderamente innovar.

4. ¿Cómo percibes la evolución de la industria de moda en México?

La evolución de la moda en México ha sido interesante, aunque aún está en proceso. Durante los últimos 15 años se ha construido una industria que no solo mire hacia afuera, sino que también se enfoque en el mercado interno. Estamos tratando de romper con el ciclo de intentar copiar el sistema europeo y estadounidense para encontrar nuestra propia voz. Hay marcas mexicanas que han logrado proponer y conectar con consumidores locales, aunque el gran reto sigue siendo encontrar un público que valore y apoye la moda hecha en México.

Debemos de trabajar para lograr que la moda sea vista como una disciplina seria que merece ser parte de la oferta educativa pública.

5. ¿Cuáles son tus principales fuentes de investigación que te mantienen inspirado?

Mis principales fuentes de inspiración son diversas. Me gusta explorar desde la literatura hasta la tecnología aplicada, especialmente la inteligencia artificial. Los avances tecnológicos me inspiran mucho, ya que permiten nuevas formas de procesar ideas. Además valoro mucho el trabajo que hago con mis estudiantes, quienes traen ideas frescas y perspectivas nuevas.

6. ¿Quién o quiénes son tus diseñadores o marcas favoritas mexicanas y por qué?

Me gusta mucho el trabajo de diseñadores que están haciendo propuestas auténticas y conectadas con nuestra identidad. Admiro a Carla Fernández, no solo por la trayectoria, sino por la congruencia de todo su proyecto; Minena es una marca que conecta muy bien con el contexto actual de sus usuarios, tienen una visión muy definida y una propuesta clara. Creo que Sergé Basics es el mejor ejemplo de una marca que se define a partir de conocer el mercado y apuesta por la moda comercial muy bien hecha. Sentient es un proyecto de productos de piel vegana que me parece extremadamente relevante por la forma en la que desafía a una industria tan arraigada en temas de explotación animal. 

En general valoro a todas las marcas que no solo crean moda, sino que también cuestionan cómo la hacemos y cómo podemos hacerla mejor.

En general valoro a todas las marcas que no solo crean moda, sino que también cuestionan cómo la hacemos y cómo podemos hacerla mejor.

7. ¿Qué crees que podría ayudar para que la educación de moda también esté dando esos siguientes pasos en la escala global?

Creo que debemos enfocarnos en desarrollar programas que ofrezcan especialización y que no intenten encajar a todos los estudiantes en el mismo molde, los programas de moda deberían adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante, tanto en términos de intereses como de habilidades. Además, la integración de tecnologías como la inteligencia artificial y un enfoque más experimental en el aula son cruciales para preparar a los estudiantes para los desafíos de la industria actual.

8. ¿Cuál es tu opinión entre la educación especializada en moda privada y pública? ¿Crees que debería existir esta posibilidad de estudiarla? ¿Por qué?

La educación especializada en moda debería estar disponible para todos los que la desean, ya que la moda es una herramienta poderosa para entender el mundo y para conectarse con la cultura. Debemos de trabajar para lograr que la moda sea vista como una disciplina seria que merece ser parte de la oferta educativa pública.

La integración de tecnologías como la inteligencia artificial y un enfoque más experimental en el aula son cruciales para preparar a los estudiantes para los desafíos de la industria actual.

9. Tus libros favoritos de moda (o de cualquier otra industria creativa) son:

Me gusta mucho leer libros que no necesariamente estén relacionados con la moda. De hecho, siempre suelo leer dos libros al mismo tiempo, cada uno con un propósito diferente. Uno de ellos es más para distracción, algo ligero y entretenido, como una novela romántica o de ciencia ficción, que son dos de mis géneros favoritos. También disfruto leer biografías porque me inspiran a conocer las historias personales de quienes admiro.

El otro libro suelo escucharlo en formato de audiolibro y está enfocado en aprender algo nuevo. Me gusta explorar temas variados, desde neurociencia e inteligencia artificial hasta autoconocimiento. 

Actualmente, estoy leyendo la biografía de Edward Enninful, que sí tiene relación directa con la moda, mientras que en audiolibro estoy escuchando Ways of Being de James Bridle.

10. Tu mayor logro del 2024 es:

Mi mayor logro de 2024 ha sido coordinar y llevar a cabo el primer Global Fashion Graduate en México. Fue un reto increíble organizar un evento con más de 20 universidades de todo el mundo, pero ver el resultado, el aprendizaje compartido y cómo esto impacta en la forma en la que hacemos educación en moda de manera global, la verdad me llena de orgullo. Además, fue una gran oportunidad para demostrar que la moda en México tiene voz propia y que somos capaces de contribuir a la conversación mundial de una manera significativa.