keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
#Inspower María Infante, la mente maestra de los festivales
23.09.2019
Por Olivia Meza

Hard work, pays off es una frase con la que podría definir a María Infante, directora de producción de grupo Eco (antes 8106 y Sicario), con quien tuve el placer de conversar un rato sobre cómo su trabajo se ha convertido en su estilo de vida, o más bien, en su pasión. Se sabe que el trabajo que nace de las entrañas es parte de uno mismo y con María pasa eso, solo que ella jamás imaginó que sería una de las responsables más importantes detrás de los festivales de música como Ceremonia, Trópico, Radio Bosque, Bravo, Sónar y el extinto MX Beat (vale la pena recordarlo).

Processed with VSCO with c3 preset

Me encontré con María en las oficinas de Eco en la colonia Roma y esto fue lo que nos platicó:

¿En términos específicos, qué tareas implica tu trabajo?

Mi trabajo implica producir ja, ja. Soy la encargada de producir los festivales que hacemos. Es un trabajo de mucha organización. Implica ser muy estructurado, tener buena relación con tu equipo, ser muy clara sobre lo que quieres y a dónde quieres llegar, tener la imagen espacial de lo que está sucediendo y, sobre todo, sentido común.

¿Cuál fue el primer festival grande que produjiste?

Empecé a trabajar en Tape, agencia de medios, hace siete u ocho años y de las primeras cosas que hice fueron eventos para marcas; eran muy pequeños. Y en esa misma época nació Ceremonia y fue el primer festival que hice, un evento mucho más grande y masivo; después ese mismo año nació Tropico y también lo produje.

¿De qué forma aportas en la personalidad de cada evento y/o festival?

Aporto muchísimo en esa parte. A veces me odian un poco porque tengo que aterrizar las ideas de los creativos que tienen ideas increíbles pero pues ‘no te alcanza (en términos económicos)’, ‘está padrísimo pero recuerda que existe la gravedad’ y así voy bajándolo todo de la mano con ellos. Parte de mi trabajo es estar pendiente de lo que está sucediendo en los festivales del mundo; captar ideas y adaptarlas en lo posible con el proomotor sabiendo cómo se va hacer y cuánto va a costar.

¿Cuántas personas están a tu cargo?
Dee planta somos seis personas pero depende mucho del proyecto. En Ceremonia somos hasta 500 y pues es todo un reto dirigir un equipo tan grande. Muchas de las cosas que he hecho no sé cómo las he resuelto, porque ya que estas ahí lo sacas. ¿Cómo haces para dirigir a un equipo de 500personas? No sé, ya que estás ahí pasa. Y estoy tan inmersa en lo que está pasando que se necesita de mucho trabajo previo para llegar con esa seguridad para delegar y que lo sabes mejor que cualquier otro.

En este trabajo siempre llega alguien que según sabe cómo hacerlo mejor, pero nadie de los que estamos aquí estudió para esto, entonces cada quien tiene una manera de hacer las cosas, no hay una sola forma o regla y hay que respetarlo.

¿Siempre quisiste ser productora?
No, ja,ja,ja. La verdad todo fue una cosa del destino. Yo soy Bióloga, aunque estudié eso por miedosa porque quería estudiar Medicina, sin embargo hice una maestría en Bioquímica y cuando acabé conocí a Diego, quien fue mi jefe en Tape. Con él  empecé a trabajar proyectos de marcas y justo empezó Ceremonia a cocinarse y me fui integrando. No tenia idea de que me quería dedicar a esto, fue totalmente accidental y ahora me encanta. También me encantó estudiar Biología, pero la verdad es que vivir de ser Biólogo en este país es muy complicado. La unviersidad me sirvió mucho para desarrollar mi manera de pensar y formular; al estudiar una ciencia creo que desarrollé una metodología de pensamiento que actualmente aplico en mi trabajo y me funciona muchísimo.

Digamos que fue también algo intuitivo y te dejaste llevar por donde la vida te estaba guiando, ¿o no?

Sí, la verdad es eso. Creo que podía aportar mucho justo en cómo razono y también eso es una herramienta que le sirvió muchísimo a la empresa con la que estaba y ahora en Eco, también. Me encanta, me la paso muy padre, me encantan mis compañeros, me llevo muy bien con mis jefes y todo.

¿Alguna vez te sentiste intimidada como mujer en este trabajo donde lo masculino predomina?

Sí se nota muchísimo el tema de género en este trabajo, la cantidad de hombres versus mujeres es la mayoría. Para mí ha sido muy díficil trabajr con ellos y hacer entender que sé lo que estoy haciendo y de lo que estoy hablando. De ganarme el respeto. Soy de las pocas mujeres que está en este medio a este nivel de responsabilidad. Creo que nos hacen falta muchos espacios para nosotras, falta mucho más apoyar a las mujeres en esta industria. A mi me gusta más cómo trabajan ellas.

¿Por qué?

Porque su trabajo habla por ellas, trabajan para hacerlo notar. De repente los hombres destaca mucho el ego y lo hacen por nombre.

Processed with VSCO with c3 preset

¿Crees que es importante tu forma de vestir, de hablar, de ser para no sacrificar tu feminidad e intelecto; tú como lo haces?
Me ha costado mucho trabajo encontrar mi lenguaje como mujer en este medio. Al principio me vestía como se visten los hombres. Pensaba, ‘es un trabajo de campo, tengo que vestirme con jeans y camisetas rotas como todos’. Pero poco a poco he aprendido a cuidar mi apariencia y que una cosa no quita la otra, puedes ser la productora más cabrona del mundo y verte increíble, ¿sabes? Como abrazar la parte femenina del trabajo.

¿Cuál ha sido el proyecto que más te ha gustado hacer?
Ceremonia lo disfruto muchísimo, cada año cambia y ha sido un reto siempre. Trópico también me gusta porque es el último del año y descansas, ja,ja,ja. El año pasado hicimos Calpulli, fue un proyecto muy padre y muy diferente. Pero cada año espero Ceremonia con ansias, esa es mi primavera.

¿Cómo aplicas la sustentabilidad en los festivales que ya se han peusto en marcha en otros como Primavera Sound?
Sí, en todo lo que hacemos del grupo hemos intentado aplicar nuevos métodos para que el festival reduzca su impacto ambiental. Ahora en Bravo usamos el servicio de vasos de plástico pero de varios usos; pagabas 20 pesos por tu vaso del festival para la barra y al final si lo devolvías te regresaban tu dinero. También se pagó una parte importante de abonos de carbono y seguimos trabajando en ello, es impresionante la huella de carbono que deja un festival. Sobre nueva tecnología, por ejemplo, hay unos generadores que trabajan con biodiesel (en todos los festivales se trabaja con generadores de energía) y este diesel es mucho menos dañino y viene de fuentes orgánicas pero en México los proveedores te dicen que lo tienen pero en realdiad ni siquiera existe el  biodiesel aquí, entonces hay que tener cuidado porque te dicen que sí pero es un engaño. Sin embargo, es un trabajo constante pero los pasos son muy chiquitos; sí creo que hace falta un cambio de mindset en todo el mundo para entender el impacto. Para Bravo por ejemplo, preguntamos a la gente si estaban dispuestos a pagar un porcentaje extra de su boleto para reducir la huella de carbono en el festival y la mayoría voto que no. Hay poca sensibilidad sobre el tema también del otro lado.

Como productora, ¿puedes ver a las bandas de tus festivales?
No, ja,ja,ja. Cuando mucho dos canciones, pero siempre algo está pasando. A veces me gustaría que el festival pasara dos veces así lo podría disfrutar como público.

¿Has tenido oportunidad de conocer a tus artistas favoritos?
Siii, conocí a Rosalia que me encanta, es súper linda. Conocí a Aphex Twin que es ¡todo un personaje!. Está bizco y ademas vino con una chava guapísima que es como su esposa, yo creo, pero el wey a toda madre. Conocí a Beck también y a Snoop Dogg, todo un personaje muy raro que no soy fan pero si fue chistoso.

Bueno, los conoces de otra forma, ¿cierto?
Sí,para bien y para mal. A veces me hubiera gustado no saber que este artista es un mamón. Por ejemplo Azaelia Banks cuando se bajó del escenario y dejó de cantar en un evento de vans. Hay vaarios insoportables.

Pregunta nerd: ¿Cómo organizan a las bandas y los horarios de los festivales?
Ese tema lo hacemos entre Diego, el programador musical, y yo. Los organizamos pensando en cuánto duran los sets de cad artista, en el flow del festival y el tamaño de los artistas. A veces nos gustaría invertirlos por temas de como va la música en el festival. Por eso me gusta Trópico porque es tan largo que se pueden acomodar mejor.

Processed with VSCO with c3 preset

Si tu pudieras hacer un festival desde cero, ¿cómo sería?
A mí en especial me gustan los escenarios grandes con fuegos artificales etcétera. Sería como un EDC pero de buen gusto, ja, ja, ja.

Y hablando de música, ¿qué podemos encontrar en tu playlist ahora?
El nuevo disco de Solange, también lo nuevo de Mark Ronson. Soy bastante popera.

El mejor consejo que te han dado:
En algún momento uno de mis jefes me dijo, ‘haces muy bien tu trabajo pero debes entender que el 50% de él son relaciones públicas; debes entender que lo que haces atrás importa mucho pero también cómo te relacionas con tu público, tu consumidor y tus clientes’. Es bien importante tu red laboral, saber que si te quedas atras en tu mundo aislado puede ser que en algun momento te reemplace una computadora o una máquina y si no creas vínculos con la gente no puedes estar al dia de lo que esta pasando.

¿Qué consejo le darías a nuestrxs lectorxs?
Que tengan muchas persistencia, que las cosas nunca son fáciles y que vale la pena tener confianza en lo que haces. Pero lo principal es disfrutarlo. Creo que hay un trabajo para todos y disfrutar un trabajo hace toda la diferencia.

Fotos y entrevista por Olivia Meza de la Orta x MEOW Mag