keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Beauty
#INSPOWER Trenzando historias a colores con Braids Chulas
06.08.2020
Por Olivia Meza de la Orta

El cabello como un outlet de expresión personal siempre me ha resonado muchísimo. Varias veces me corté el fleco (mal, obvio), me lo pinté de varios colores, tuve rastas e incluso me lo cortaba como emo porque emokid (jeje). Jugar con mi pelo me parece una de las expresiones más bellas de mi ser y al mismo tiempo, es un reflejo del espíritu del tiempo, de la cultura y de las historias de cada persona.

Las trenzas han sido una extensión latinoamericana y especialmente prehispánica. El cabello, en muchas culturas, tiene un valor clave y lleno de simbolismos. En México, las diosas se han apreciado por sus grabados con inmensos peinados trenzados que parecen semejarse a la serpiente, el animal que evolucionó en el ser humano.

Mujeres purépechas, 1971

Por ello, cuando descubrí a Braids Chulas en Instagram me llamó de inmediato; me recordó a la portada de Shakira en ¿Dónde están los ladrones?; me recordó al juguete que te trenzaba con colores el pelo; me recordó al efecto ondulado que amaba tener al despertar. No perdí la oportunidad de platicar con Frida De Flon sobre este proyecto que nació de una misma pasión de compartir su vocación por el arte del cabello y el significado tan profundo y rico que tienen las trenzas hoy en día:

Olivia: Tu trabajo refleja una expresión creativa sobre el pelo, ¿cuándo fue que te enamoraste de eso?

Frida: Mi amor por el cabello ha existido desde que tengo uso de razón. Desde muy pequeña tuve el gusto por peinarme, y fue hasta el año 2016 cuando entré a CONALDISC, una escuela de belleza en el Centro Histórico de la CDMX.

Mis maestros me incitaban a crear y a diseñar; experimentar con formas, texturas y colores. Exploré de todo, desde manicurista hasta tinturista. En mis días de escuela y prácticas, comencé a desarrollar un gusto por trenzarme el cabello para que no me estorbara a la hora de trabajar.

Busqué variedades de peinados con trenzas tipo boxeadora, y entre mas peinados me hacía más las amaba… ¡y qué decir del rizado post trenzas! Es hermoso y a muchas mujeres que somos lacias nos encanta.

Era diciembre de ese mismo año y saliendo de la escuela por la calle Madero me fue imposible no notar a una mujer afroamericana con tremendas box braids o trenzas africanas; largas hasta la rodilla y en color blanco. Yo quedé enamorada de tan hermoso peinado y de toda la presencia y actitud que le daba a una mujer hermosa. Fue justo ese momento cuando dije LAS AMO, LAS NECESITO <3

Clarissa Carbungco via Unsplash

Llegué a casa y me puse a investigar todo sobre ellas; le pregunté a mis maestros pero nadie tenía una técnica como lo que vi aquel día. Investigando encontré una variedad de información y peinados que solo me faltaban cabezas para practicar.

O: Tu proyecto Braids Chulas, ¿bajo qué circunstancias nace y cuál crees que es la misión más importante?

F: En febrero 2017 empecé realizar trenzas africanas o Box braids con mi propia técnica basada en videos de Youtube. No puedo decir que mis primeros trabajos fueron increíbles pero era un avance. Al poco tiempo también comencé con las corn rows o trenzas de boxeadora también con extensiones, me resultó mas fácil pues ya estaba acostumbrada a peinarme así.

Desarrollar una técnica desde cero para aprender a realizar estos peinados fue muy difícil. Afortunadamente conocí a una chica de Nigeria, Sophia, quien aclaró muchas de mis dudas y me mostró la manera con la que trenzan en su país.

Braids Chulas

Con lo que aprendí de ella y lo que yo ya sabía hacer surgió mi propia técnica. Cada uno de mis peinados es diferente; asi como la persona que lo porta, sin duda son peinados extravagantes y muy llamativos.

En mi silla he tenido la oportunidad de transformar a una persona, cambiar su estado de ánimo, dándoles seguridad, presencia y estilo. En las mujeres, un empoderamiento que solo nosotras podemos sentir al tener una melena larga y abundante, dando un toque diferente y extraordinario como lo son las Trenzas Africanas o Box braids cuya misión es dar estilo y seguridad a quien las porta.

O: Para ti, ¿qué significado tienen las trenzas? En nuestra cultura, las trenzas se relacionan con las serpientes y las diosas, creadoras de vida. ¿Tiene algo que ver con ello?

F: En México, por ejemplo, las portan mujeres mazatecas, en donde por medio de listones de colores y trenzas definen su estatus amoroso. Se les asocia también a rituales y peinados inspirados en las serpientes para marcar su estatus social. Las Adelitas en la Revolución Mexicana las portaban por lo cómodas y prácticas que les eran,  y como no mencionar a una gran artista como lo fue Frida Kahlo, quien porto los peinados hermosos e icónicos de esos tiempos.

Y la historia se extiende desde Rusia, Roma, Italia, África y Nueva York. En África nacen las box braids y corn rows (trenzas de caja o trenzas de raíz), donde las mujeres de mayor jerarquía se encargaban de peinar a las menores, diseñando en ellas rutas de escape para liberarse de la esclavitud que atravesaban en ese tiempo.

Con los años todo ha evolucionado y ahora cualquier persona puede portar peinados de este estilo, dándole todo el respeto que merece.

O: Como empresaria, ¿cuál ha sido el reto más desafiante hasta ahora con Braids Chulas?

F: Braids Chulas es una pequeña empresa que inició con una silla en la sala de mi casa y mis dos manos. Poco a poco fue agarrando fuerza hasta llegar a lo que ahora representa.

El vender un servicio tan único en la CDMX como lo son mis peinados ha representado una serie de retos, desde encontrar la ubicación perfecta hasta darle estilo al lugar a manera que cualquier persona se sienta libre de acudir a peinarse.

Posicionar a la empresa en los estándares de salones de belleza ha sido también complicado ya que en México somos pocas las personas que nos dedicamos a este estilo de peinados.

El reto de siempre será marcar nuestra propia tendencia en la CDMX.

O: ¿Existen tendencias respecto a peinados trenzados? ¿Cuáles son los que vienen o están más presentes en tu catálogo personal?

F: ¡El trenzado nunca pasa de moda! Solo se renueva en tonos, grosores y líneas. Mis influencias más fuertes para marcar una tendencia son Rihanna , Jorja Smith, Mariah Angelique , Cardi B y Kim Kardashian. Me gusta recopilar tendencia de mis artistas favoritas y así proponer el peinado del momento.

Jorja Smith para Crash Magazine

Agosto, septiembre y octubre vienen con mucha fuerza las corn rows de lado o trenzas pegadas en cascada. Por su comodidad y diseño versátil, entre elegante y urbano, con un largo a la cadera, es una de las favoritas para este 2020.

De igual manera las clásicas box braids o trenzas africanas siguen presentes, pero ahora añadiendo un bloque de color en la parte frontal; el efecto de color en el flequillo revive de un estilo de los 90 para dar luz al rostro y acentuarlo.

Para noviembre y diciembre me gustan peinados mucho más estilizados como la coleta de caballo XL, las coletas desmontables con extensiones de fibra kanekalon, extra largas y lacias.

View this post on Instagram

Amo que me permitan diseñar a mi gusto, pero lo que más amo es que se atrevan a lucir únicas 🔥 gracias a tod@s por portar mis peinados con tanto estilo 🔥🙏 los amo y sin ustedes @braids_chulas no existiría❤️ Gracias bebé @mmatrespuntos por estar conmigo desde el inicio te amo millones ❤️✨ #boxbraids #boxbraidsdesign #braidstyles #boxbraids #boxbraidsbrasiloficial #boxbraidsméxico #braidsbraidsbraids #braidsdesigns #braidschulas #cornrowstyles #cornrowbraids #braidscornrows #cornrow #cornrows #cdmx_oficial #cdmx #mexico #zocalocdmx #trenzeriadelflow #trenzasafricanas #trenzas #trenzitaspegadas #trenzaspegadas #trenzasdediseño #fridadeflonbraids #fridadeflonbraider #fridadeflon

A post shared by 𝕭𝖗𝖆𝖎𝖉𝖘 𝕮𝖍𝖚𝖑𝖆𝖘 (@braids_chulas) on

O: Las trenzas que más admiras son:

F: Una de las primeras trenzadoras a la que empece a seguir y a quien admiro mucho es Braids by Shorty de Puerto Rico por sus diseños, creatividad y pasión con la que representa este hermoso oficio que es el peinado de diseño.

Otra empresa que admiro mucho es La Trenceria del Flow en Barcelona, son un equipo de peinadores y estilistas que inspiran a cualquiera, tanto a peinarse como seguir sus pasos en esta industria.

O: En este escenario pandémico, ¿cómo están trabajando en Braids Chulas?

F: Con la emergencia sanitaria ante el Covid19, Braids Chulas y la plaza Donceles 88 en el Centro Histórico estamos cumpliendo con todos los lineamientos establecidos por el gobierno de la CDMX e incorporados al programa Regreso a la Nueva Normalidad en el que se establecen las siguientes normas:

-Al ingresar a la plaza se toma tu temperatura, en caso que tengas una temperatura superior a lo establecido, se te negará el acceso por seguridad de todos.

-Uso de cubre bocas obligatorio

-Pasar por el tapete sanitizante

-Uso de gel antibacterial

Los pasos se repiten por cada local de la plaza. Para las citas se realizan por mensaje directo en Instagram. Es importante que acudas sin acompañantes, ya que no podemos reunirnos más de 25 personas en la plaza.  De lo contrario tu acompañante no podrá ingresar.

Imagen de Braids Chulas

O: ¿Existen beneficios sobre trenzar el pelo?

F: Se dice mucho que las trenzas maltratan el cabello, a veces asociado al rizado marcado que queda después de unas trenzas. Pero en mis pocos años de experiencia nunca se me ha maltratado el cabello, al contrario, en mi caso siento que me crece y me sale cabello nuevo mucho mas rápido. Todo debe hacerse con los debidos cuidados, ya que portar estos peinados lleva ciertos cuidados para la mayor durabilidad y un cuero cabelludo sano.

En el proceso para agendar tu cita se te hacen un par de preguntas para deliberar que cuidados vas a llevar, estos se darán el día de tu cita, ya que haya visto tu cabello en persona.

O: ¿Cuáles son los sueños sobre Braids Chulas? ¿Hacia dónde te gustaría ir con este proyecto?

F: Este sueño empezó con un par de dibujos con mi lugar ideal para peinar, arranco con dos personas, mi compañero de vida y marketing manager, Rodrigo, quien se encarga de la publicidad, logotipos, flyers etc. Y su servidora Frida De Flon, que me encargo de organizar citas, mantener la gama con los colores en tendencia siempre disponible, responder personalmente cada mensaje y la elaboración de peinados.

El sueño de Braids Chulas, y personalmente como empresaria, es que la familia de trenzadoras crezca, transmitir mis conocimientos a más personas que al igual que a mi nos apasiona el cabello y todas las formas de expresar estilo en él. Esperamos que para el 2021 sean cuatro peinadoras en estudio del Centro Histórico y en algún momento que cada estado de México tenga una sede de Braids Chulas.

Share
Filed Under