keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Meow Picks
#INSPOWER Vanessa Zamora, la música a colores y el poder de lo intangible
27.07.2020
Por Olivia Meza de la Orta
fotografía Girl with red hat
estilismo Daniela G Sendra
maquillaje y peinado Tania Leon

Una de las artistas que más queremos en MEOW Magazine es Vanessa Zamora. Nos fascina su constante reinvención musical y personal también, siempre dándonos ese mensaje de honestidad, de letras chispeantes y melodías que recorren las venas con sus vibraciones mágicas. Su más reciente sencillo, Psilocibina, es el inicio de este viaje de sanación que ha emprendido la compositora tijuanense y que en esta entrevista nos comparte más sobre cómo ha llegado hasta allí, sintiéndonos en sintonía con las increíbles fotografías que acompañan este artículo.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la música?

Bueno, desde que tengo memoria la música ha sido parte de mi vida. En casa siempre había un piano, o en la de mi tíos, o con cualquier miembro de la familia entonces siempre que iba, lo abría, empezaba a tocar las teclas y me acuerdo que me hacia sentir bien. No sabía tocar en ese entonces, y después mis papás vieron esa inquietud que tenía de lo cual estoy muy agradecida porque a partir de ahí me metieron a clases de piano como a los siete años y desde entonces descubrí un mundo libre para mi alma. A partir de ahí yo supe que la música era lo que yo quería hacer.

¿Qué es lo que me apasiona de la música?

Creo que es algo inigualable para el alma. Es algo que intangible que te toca; es un desahogo mental que conecta con lo más puro del ser.

A parte de la música, ¿qué más te apasiona en la vida?

Me apasiona mucha cocinar y caminar. La verdad es que sí disfruto hacer mucho música como una manera de relajarme y de expresar lo que siento, también me gusta mucho dibujar, pero creo que la cocina sería lo segundo que me apasiona más en la vida después de la música.

¿Qué representa la música para ti?
La música para mí representa una expresión del alma es la manera en la que puedo trascender de alguna manera a través de mis letras. Para mí la música es el soundtrack del alma; de mi alma, el soundtrack de mis emociones.

¿Cuándo supiste que querías ser compositora?
Nunca dije ‘voy a ser compositora’, simplemente empecé a hacer música y a partir de que hice mi primera canción “Te quiero olvidar”. Me di cuenta que podía componer y podía hacer canciones y así es como poco a poco fui componiendo más y más. De alguna manera siempre supe que quería hablar de mis letras. Se fue dando poco a poco.

¿Cómo describirías el sonido de tu música?
El sonido de mi música lo describo como ecléctico, psicodélico, digerible y honesto.

¿Qué representa Vanessa Zamora?

Lo que representa Vanessa Zamora son las emociones. Siento que una de mis misiones de vida es encontrarme a mí misma a través de la música y a través de ello poder compartir con otras almas y otros seres. Creo que eso sería lo que me representa; me representa el descubrimiento emocional a través de mi perspectiva.

¿Qué sueña Vanessa Zamora?

Sueño en poder estar en paz con todo lo que haga a mi alrededor. Es decir, sí estoy en paz pero también tener un balance y que a través del arte yo pueda sanar; yo pueda transmitir lo que siento, expresar, sentir, de una manera colectiva, algo con todo el mundo. Sueño con poder trascender con mi música.

Si Vanessa fuera un postre, ¿cuál sería?

Sería un pastel de zanahoria.

¿Qué color tiene la música para ti?

Siempre veo la música con colores. Por ejemplo, cada canción para mí tiene un color, o sea yo lo describiría como si fuera un color tornasol, ya que el tornasol contiene como todos los colores. Depende en la perspectiva en que lo veas ves el color, entonces creo que sería ése.

Si tú música le diera un súper poder a tus escuchas ¿cuál sería?
El poder de sanar; la sanación.

¿Qué buscas transmitir?
Sanación. Busco transmitir empatía y sensibilidad.

¿Qué representa para ti la psicodelia?

La psicodelia es el caos emocional reflejado en lo tangible o en lo intangible.

¿Con qué artista del pasado te gustaría componer una canción?
Me gustaría una componer una canción con John Lennon.

¿Cuál es la importancia que tienen los medio visuales en tu proyecto?

Yo creo que muy importante. Creo que la canción para mí siempre tiene que ser hacia lo que te lleve; si cierras los ojos y te imaginas la canción creo que es algo muy libre y que cada quien puede llevar a donde quiera. Pero creo que es bien importante también poder bajar una idea, lo cual ahora estoy trabajando con Productora Productora, con Oscar, Nef y con Eta, que son todo mi equipo y que me han ayudado como un poquito a poder aterrizar ideas y poder hacer como todo esto un poco más tangible. Creo que es muy importante cómo te proyectas al mundo.

¿A quién le dedicas tu música?

Yo creo que a mí misma, es una oda a mi propia psicodelia, a mi propio viaje de vida, es el soundtrack de mi vida, pero al final se la dedico a toda la gente que me escuche.

¿Cómo ves la escena del rock alternativo mexicano en el país?

Pues veo que va en ascenso, va creciendo cada vez más, cada vez más hay más propuestas, cada vez hay mas gente expresándonos y abriéndonos a este mundo. Lo más bonito es que ya muchos estamos en esta ola de música donde podemos expresar nuestras opiniones, nuestras emociones, podemos compartir a través de lo intangible algo que se convierte en un himno y se me hace increíble poder ser parte de la escena del rock alternativo, del pop alternativo, de la escena independiente.

¿Qué pensaría la Vanessa de hace 10 años viéndose ahora?

Yo creo que la felicitaría porque creo que estoy en un lugar donde sí soñé estar hace unos años 10 años. Le diría ‘hey, felicidades’.

¿Cómo ha sido la evolución de Vanessa Zamora?

Pues es una evolución que nunca va a parar yo creo, pero ha sido una que sale desde lo más intenso de mi ser, desde mis experiencias que se van proyectando en mi lírica y en mi música. Y creo que es literalmente lo que vives como ser humano se va proyectando en tu música. Ha sido una evolución bastante compleja y bonita al mismo tiempo.

¿Cómo ha cambiado tu propuesta musical a través de los años?

Ha pasado de estar en el folk al pop psicodélico, al rock, al RnB… me considero una artista ecléctica, no me quiero encerrar a un solo género, simplemente experimentar con lo que siento en el momento y con lo que pueda vibrar en ese momento y yo creo que seguirá cambiando siempre.

El siguiente paso es seguir haciendo música, seguir viviendo, seguir descubriéndome y de esta manera poder proyectar, hacer shows en línea, sacar colaboraciones. Me gustaría después producir otros artistas, componer y utilizar otro tipo de prácticas que se puedan envolver con la música y espero pronto poder volver a los escenarios.


CRÉDITOS DE PRODUCCIÓN

Fotografía Girl with red hat

Styling Daniela G Sendra

Belleza Tania Leon

Dirección Nef Espino

Productoraproductora.com

CRÉDITOS DE MODA
Camisa Zara, saco Yaathanaa, pantalón Paloma Lira, Botas Mila Milu, aretes redondos Rababán, aretes estrellas Daniela Millan