keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
La incontrolable necesidad de crear: Karla Castañeda y Alexandra Levasseur
08.11.2018
Por MEOW staff
fotografía María Fernanda Jiménez

Durante la celebración de la 10ma edición de CutOut Fest tuvimos un espacio para platicar con Karla y Alexandra, dos mujeres inspiradoras dispuestas a conquistar el mundo. Karla Castañeda es una cineasta y animadora mexicana multi premiada, que actualmente se encuentra trabajando en su primer largometraje, dentro de la producción se encuentra Guillermo Del Toro. Su trabajo refleja perfectamente el mundo que habita dentro de ella; es increíble la energía, fuerza y magia que surgen naturalmente cuando habla de todas las ideas que hay en su cabeza.

Por otro lado, Alexandra Levasseur es una artista visual multidisciplinaria originaria de Montreal que no le teme a la experimentación en técnicas y soportes. Va desde la ilustración y la escultura, hasta la animación sin perder su esencia. En su trabajo nos muestra un discurso de cuestionamiento de la percepción de la realidad, nuestros sentidos y cómo conectamos con la naturaleza.

MEOW: ¿Qué es lo que más te gusta de crear?

Karla: Me gusta todo, desde el inicio, me gusta innovar. Empezar con las ideas, los dibujos y de ahí tejer una historia narrativa. Todo el tiempo me pregunto cosas, no duermo, a las 4 am me levanto y me pongo a escribir. Lo más difícil son las respuestas.

Alexandra: Para mí es totalmente terapéutico, encuentro respuestas a mis preguntas existenciales.

MEOW: ¿Cómo describirías tu trabajo y su evolución, hasta ahorita?

K: mi trabajo lo describo muy personal e intimista. Es familiar, cosas que me pasan y lo voy tejiendo con lo que pasa a mi al rededor

A: Mi trabajo empezó siendo autobiográfico y muy personal, ahora me he alejado un poco de eso, ha evolucionado para representar más al mundo y las cosas que pasan.

MEOW: ¿Hay algún formato o técnica nueva que te gustaría probar?

K: El stop motion me encanta, me gustaría hacer un documental con un híbrido entre stop motion, acción viva y documental.

MEOW: ¿Cómo percibes el rol de las mujeres en la industria creativa?

K: Bien, yo soy de Guadalajara y hay muchas mujeres haciendo animación, cada quién está en su nido, el ambiente es muy tranquilo. He tenido una gran fortuna de trabajar con las personas con las que trabajo, y ahora, con Guillermo Del Toro, que es mi director favorito. 

A: Tenemos mucha fuerza, a veces no es reconocida como debería ser. Mi experiencia ha sido muy buena, pero falta mucho, será una larga lucha.

MEOW: ¿Qué haces para mantenerte inspirada?

K: Leo; leer me permite imaginar. Estoy releyendo a Juan Rulfo y me gusta ver conferencias y entrevistas de él. Cada año leo 100 años de soledad de García Márquez y también me encanta Octavio Paz y Jorge Amado.

A: Viajo, leo, conozco nueva gente, escucho mucha música.

MEOW: ¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse al arte?

K: Que ya puede, que lo haga. Todo está al alcance de todos.

A: Hazlo todos los días, trabaja todos los días, sé auténtico y encuentra tu propio lenguaje. 

También les pedimos que respondieran nuestro chismógrafo 🙂

 

Encontrar lo que te apasiona y hacer de esa pasión una profesión, suena complejo, casi lejano. Sobre todo en esta época llena de creadores y miles de opciones. Escuchar personas que están seguras de lo contrario y que con su trabajo demuestran que es posible, se convierte en una inspiración para todos aquellos soñadores; Karla Castañeda y Alexandra Levasseur son un buen ejemplo de esto.

Síguelas:

@jacintakarla

karlacasteneda.mx

@alexandra_levasseur

Alexandralevasseur.com

@cutoutfest

cutoutfest.com