keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
La Jauría, la serie feminista que denuncia la violencia de género
20.08.2020
Por Redacción MEOW

En 2016, el caso de la “La Manada” se hizo noticia en España y el mundo por la naturaleza atroz de sus crímenes y por un desenlace legal que sigue causando indignación en el público. Cuatro años después, en julio pasado, se estrenó “La Jauría”, una serie chilena con ciertos paralelismos con los hechos que se les acusan: una violación grupal en la que los perpetuadores se congratulaban y compartían pruebas de su “hazaña” a través de un grupo de WhatsApp.

Aunque puede tener ciertas similitudes, esta serie producida para Amazon Prime Video toma su propio rumbo al desarrollar la historia de la investigación policiaca de la desaparición de Blanca (Antonia Giesen), una estudiante de un colegio religioso en Chile, tomado por un grupo de jóvenes feministas radicales, el cual lidera junto con Sofia (Mariana Di Giloramo), como una protesta a la impunidad de un maestro acusado de haber abusado sexualmente de varias de sus compañeras.

A ver, cuéntame más….

Cuando Blanca desaparece, la comisario Olivia Fernández (Antonia Zegers) y su mejor agente, Carla Farías (María Gracia Omegna) se embarcan en una enredada búsqueda de su paradero y los responsables de haber difundido un video de la víctima. Aunque cada vez que tratan de acercarse a la verdad, sus rastros se vuelven elusivos. A la dupla de agentes se suma la oficial Elisa Murillo (Daniela Vega), a quien su instinto guía a seguir la pista de lo que ella cree que es un depredador que se está preparando para un ataque final. En compañía de Celeste (Paula Luchsinger), hermana de Blanca, todas juntas se infiltran en el juego mortal de El Lobo.

En voz de su elenco, este frenético thriller policiaco que pretende mantenerte en suspenso y te enganchará desde el primer capítulo, pero no solo te provocará saltar de un capítulo a otro sin pausar, promete un recorrido intenso por temas controversiales, pero ahora más que nunca necesarios de llevar a la conversación pública.

Destapando tabúes

Esta historia pone en relieve muchos de las problemáticas contemporáneas más infamantes: el ciber acoso, el bullying escolar, el sexismo, los pasadizos oscuros del internet, el abuso de poder en las instituciones de gobierno y la corrupción de las clases privilegiadas; sin embargo, pone el dedo en la llaga de la violencia de género.

 

A medida que la historia se va desenvolviendo con cada capítulo, La Jauría refrenda su intención de señalar, exhibir y visibilizar las situaciones que suceden de un extremo a otro de la convivencia social, desde las más cotidianas hasta las más extraordinarias, y llevan al espectador sea hombre o mujer, a que, en última instancia, pierda la incredulidad frente a una historia que poco a poco dejar de ser ficción y cada vez se parece más a la realidad.

Una serie feminista

Quien vea La Jauría con las “gafas moradas” estará viendo reflejado el pulso social de nuestra contemporaneidad que, a pesar de ostentar la igualdad legal y jurídica de derechos entre mujeres y hombres, continúa sometiendo al sexo femenino a través del uso de la fuerza, en el intento de perpetuar estereotipos y comportamientos de una masculinidad tradicional que se resiste al jaque en el que la ha puesto la revolución feminista de nuestros tiempos.  

Desde los micro machismos a la doble jornada que realizan las mujeres, la exigencia de equilibrar su vida profesional con el cuidado de los hijos, hasta un patriarcado institucional que ejerce sistemáticamente su poder para someter la voluntad sexual de las mujeres, ya sea con el uso de violencia, y la maternidad, a través de la manipulación psicosocial de la religión, La Jauría retrata con crudeza muchas de las protestas que el feminismo crítico ha abanderado desde sus inicios.

Planazo de finde

A la fecha, continúa luchando por hacer posible, en un mundo en el que el hombre es criado por una jauría de lobos que alimenta su odio y resentimiento social señalando a las mujeres como culpables de todos los males de su vida. Entrenados para cazar a su presa e incitados a atacar con el único y exclusivo fin de mostrar frente a su manada la supremacía de su sexo.

En La Jauría encontrarás una narración que nombra y retrata las injusticias de género en un esfuerzo por desenmascarar realidades para poder enfrentarlas y eventualmente, cambiarlas. Si estás en busca de una nueva serie para hacer maratón, esta primera entrega es garantía de una historia cautivante, con una excelente producción, escrita y dirigida por mujeres y actuaciones femeninas de primer nivel, y, un no menos destacado acompañamiento musical en un soundtrack liderado por Ana Tijoux y muchas más artistas latinoamericanas.  

Texto escrito por Andrea Munguía

Share
Filed Under