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Fashion
La revolución de la moda se teje en cáñamo
29.04.2020
Por Redacción MEOW

Es el mes de la marihuana y tenemos diferentes perspectivas sobre la cannabis sativa, desde tratamientos medicinales, cómo es mejor consumirla, la guerra contra las drogas hasta la alteración de conciencia, por ejemplo. Pero esta vez queremos celebrar y hablar sobre una variedad de cannabis, que a diferencia de la marihuana que tiene alrededor de 15% de THC, ésta solo tiene menos del 1%, o sea que no te puedes poner high y está a punto de revolucionar la industria de la moda e indumentaria. Hablamos  del cáñamo, o en inglés, hemp.

AFENDS

La relación del ser humano con el cáñamo es milenaria. Los primeros usos se datan al 5to milenio a.C en Asia como fibra para hacer ropa. En la actualidad, el diseñador Ralph Lauren reveló que desde 1984 empleaba fibra de cáñamo en sus creaciones, sin divulgarlo. No hablamos de una tela nueva y de moda, sino una tela clásica. Gracias a sus propiedades se puede fabricar una fibra más resistente que el algodón: más fresca, que protege de los rayos UV, resistente a la degradación por el calor y con propiedades antibacteriales.

Fotografía Botanical Rising, por Unsplash

Asimismo, su cultivo requiere menos de un tercio de agua y produce 220% más fibra que el algodón. También se necesitan menos pesticidas o fertilizantes y sin herbicidas; crece más rápido, no agota los nutrientes de la tierra y la gasifica, dejándola lista para el siguiente cultivo. Por ende es la alternativa para reparar la huella ecológica que la fabricación de ropa ha puesto en el planeta.

La moda es una de las industrias más contaminantes del mundo. La sobre producción, el uso de fibras sintéticas y la agricultura para textiles, son algunos factores que contribuyen al impacto que deja esta industria. Para producir los jeans que traes puestos, se requirieron alrededor de 7,500 litros de agua, y si esos jeans no se venden muy probablemente terminarán enterrados o, peor aún, quemados. En 2017 Burberry destruyó 36.8 millones de dólares en su mercancía para mantener el prestigio de la marca, y 92 millones de toneladas de desecho sólido son arrojadas a campos de tierra cada año. No hay duda que necesitamos alternativas que produzcan más beneficios y menos impacto en la ecología.

Varios diseñadores han empezado a ocupar este material de manera sutil como Calvin Klein, utilizando la fibra para la creación de ítems para su Home Collection. La firma declara que el cáñamo será la fibra preferida tanto para los muebles del hogar, como para la industria de la moda.

Algunas otras marcas optan por el cáñamo como parte total o parcial en la fabricación de sus prendas, como Levi’s o la marca australiana ready-to-wear Afends, pero el producto final aún tiene costos elevados debido a que la demanda no es muy alta, por lo tanto la producción es más costosa. A comparación de la industria de la belleza que ha adoptado componentes del cannabis como el CBD en muchos de sus productos, la indumentaria lleva un camino más lento pero se espera que más diseñadores se unan para que los precios bajen y más gente consuma.

Algunas casas de moda han llegado a Fashion Week, como el caso de Korto Momolu (participante del show de tv Project Runway), en colaboración con Women Grow que es la red de mujeres más grande en la industria del cannabis y el cáñamo. “Empoderamiento, inspiración y educación. A través de la innovadora y elegante colección de Korto, nuestra meta es romper el estigma de la cultura del cannabis y traer a la luz los beneficios de la planta para la salud, y el valor de las mujeres líderes en la industria”, comentó Chanda Macias, CEO de Women Grow, en una entrevista.

Necesitamos más visionarios en la industria, gente que quiera cambiar no solo la manera en que viste la gente, sino su calidad de vida por igual. El sector que más consume de la moda tiene entre 20 a 40 años de edad, está en nuestras manos como consumidores responsables exigir productos que no vengan manchados con explotación laboral, maltrato animal ni exclusividad o prestigio a expensas del medio ambiente. Esta es la era de la información; investiguemos, eduquemos y hagamos conciencia de como el ser humano se relaciona con la naturaleza, no somos cosas distintas. Somos uno.

Texto por Wildflower Magazine