keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
La transición emprende vuelo en Cancino Otoño-invierno 2022
05.05.2022
Por Olivia Meza de la Orta

La contemplación de la naturaleza es parte de la esencia de Cancino. La marca homónima del diseñador chiapaneco Francisco Cancino ha sido un recurso creativo que con cada colección nos reafirma dos cosas: el amor por México y el ejercicio introspectivo del artista. Para su nueva colección presentada en Fashion Week México, las aves migratorias toman un rol especial que va traducido en una paleta de color vibrante y una narrativa de siluetas que se aprecian por su forma libre y sin pretensiones.

Todo cambia

En su comunicado de prensa, Francisco Cancino describe esta entrega como una reconciliación con su yo del pasado; la migración de las aves como una metáfora del redescubrimiento de uno mismo en otro ecosistema. Esta premisa es ya un diálogo con el que me identifico personalmente, y con el que logra conectar con su clientela y nuevo público; un recordatorio al cambio incesante, exquisito y sabio de los ciclos de la vida.

Desde el nido hasta el emprendimiento del vuelo largo a otros hábitats, los lienzos asimétricos envuelven fielmente al cuerpo en tonos que van desde el rosa claro pasando por el verde limón y hasta la cúspide de beiges y marfiles. Los materiales destacan en el movimiento de la prenda: el lino, la seda, el encaje y el denim también. Esto añade cierto protagonismo en el lenguaje del diseñador y en quien porte sus prendas.

Sin prisa

Otro enfoque que rescato es la atemporalidad de las piezas. La neutralidad de sus diseños es simple y genial, una combinación que muy pocos logran equilibrar en el oficio de este trabajo. Insignias de Cancino como los plisados, las formas onduladas y lo holgado de sus prendas también quedaron plasmadas; otros elementos como aplicaciones metálicas, flecos y el lamé dorado se incorporan para darle vida a esta historia personal de la cual queremos ser parte.

fotos cortesía de MBFW México