Marcela Viejo continúa su carrera como compositora después de un largo viaje de descubrimiento artístico con Quiero Club, la mítica banda de Happy-Fi que desde el 2004 se convirtió en un referente de la música indie mexicana.
Luego de más 13 años con sus antiguos compañeros y amigos de gira, Marcela decide continuar su carrera como solista y aventurarse en las implacables olas de la industria musical en solitario, materializando su primer LP en 2018 bajo el nombre de Pequeñas Profecías, un trabajo mucho más solemne, sombrío e íntimo que parece emanado de la escena goth de los 80’s, entre texturas llenas de surrealismo, belleza y rebeldía, propios de una chica que ha dejado de lado los convencionalismos sociales y navega libre entre su propia música.
El disco fue producido por Carlos Ann, músico y poeta español que definitivamente vio un destello poco común en Marcela, mismo que reluce en canciones como Furia y Cuerpo de Mujer, dejando ver su faceta más consolidada en cuanto a composición musical y lírica, que aunada a una serie de colaboraciones con Camilo Séptimo, Manuel Coe, Javiera Mena, Diosque y el propio Carlos Ann, le dan a todo el álbum un matiz mucho más conciso, mucho más maduro, sin perder ese sentimiento de nostalgia, de añoranza por un tiempo que no regresará.
Si pudiéramos comparar a Pequeñas Profecías con una escena cinematográfica, sería con una cinta de cine Noir, en donde la tristeza y la fragilidad femenina hacen su aparición para llevarnos de forma sutil en un viaje de descubrimiento personal y autocontemplativo, como si combinaras a Siouxsie Sioux con Cyndi Lauper.
Después de casi un año de promoción, Abril en Madrid, se presenta con el sexto sencillo en donde canta a dueto con otra gran exponente femenina de latinoamérica: Javiera Mena, quien le imprime su estilo pop-rock a la melodía, haciendo que las emociones suban, se condensen y se compaginen de forma lúdica en los coros, cuando ambas combinan sus voces para llevar el tema a un nivel mucho más estilizado y contundente, evocando recuerdos de amores pasados.
Atrás quedó la etapa experimental que explotó en su banda anterior, ahora se muestra mucho más madura y focalizada, se nota una Marcela mucho más oscura y visceral, en control de todos los elementos que convergen en los 11 temas, especialmente en Déjame construir y Desde mi imaginación, ambos cortes con claras influencias de pop francés que recuerdan a la armoniosa voz de Francoise Hardy y a la actitud retadora de Madonna y Patti Smith con un toque suave y sensual, casi llegando a los cautivadores sonidos del trip.
El primer disco en solitario se trata de un buen comienzo para la fundadora de Mujeres en el Rock, quién continúa cosechando éxitos a casi un año de su lanzamiento y próximamente estará presentándose en el Festival Panorama en Orizaba, Ver. el 17 de Agosto, en donde compartirá escenario con Hello Seahorse!, Vanessa Zamora, Disidente, Camilo Séptimo y Reyno, por nombrar algunos.
Si aún no has escuchado su primer material, ya puedes encontrarlo en Spotify.
Meow Magazine recomienda.