keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Lauren Mayberry: el poder femenino detrás de CHVRCHES
08.03.2018
Por Irving Alfaro

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, decidimos hablar de una mujer que desde el ámbito musical contemporáneo ha llevado el tema de la equidad de género en todos los rubros, ha alzado su voz para llevar a cada rincón del mundo un mensaje de apoyo a todas las mujeres que defienden su derecho a una vida digna, a decidir sobre su cuerpo, a decir no al matrimonio y a exigir el respeto a escoger el estilo de vida que quieran, en medio de sociedades machistas que en pleno siglo XXI ven a la mujer como un objeto sexual, como un trofeo que debe ser exhibido como tal, negándole todo derecho a expresarse libremente y limitando su potencial en pro de una cosificación y un sometimiento inútil y, francamente, estúpido.

Nos referimos claramente a Lauren Mayberry, vocalista de la banda de Synth-Pop escocesa CHVRCHES, que a sus 31 años ha conquistado al mundo con la increíble sencillez y contundencia de su banda y su característico tono de voz, pero que además cuenta con una carrera en Comunicación y un Máster en Periodismo, lo cual la convierte en una de las defensoras más feroces de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Cuestión por la que incluso ha sido atacada (como muchas otras mujeres) en redes sociales con algunos tuits de odio emitidos por trolls o haters, que como siempre ocultan su identidad detrás de cuentas falsas aprovechando el anonimato que otorgan las redes, y todo por manejar un discurso feminista y de apoyo a diversas causas y organizaciones en pro de algunos sectores minoritarios, como la comunidad LGBT y gente sin hogar en todo el mundo.

Sin embargo, esto no ha afectado de ninguna manera su desempeño artístico, por el contrario le han dado mayor fuerza y mayor valor a su discurso. El año pasado uno de sus últimos proyectos fue ayudar a la asociación norteamericana Planned Parenthood, la cual apoya a mujeres de escasos recursos para planificar su vida sexual de forma responsable, otorgando servicios de alta calidad a mujeres que desean interrumpir su embarazo de forma legal en Estados Unidos y a nivel internacional.

Trabajando en conjunto con la artista Kristen Stewart, CHVRCHES lanzó un sencillo con el fin de recaudar fondos para dicha organización y continuar ayudando a las mujeres en todo el mundo a planificar su vida. Dicho sencillo fue ‘Down Side of Me’, el último corte promocionado de su segundo álbum de estudio: Every Open Eye.

Previo a su integración a CHVRCHES, Lauren cantaba y tocaba la batería en Blue Sky Archives, en la que destaca un cover bastante inusual a ‘Killing in The Name Of’ de Rage Against The Machine, donde ya daba muestras de rebeldía contra las normas autoritarias y las injusticias contra los sectores menos privilegiados.

Por si fuera poco, esta chica de tan solo 1,55 m. ha sido una de las más fervientes detractoras de la administración de Donald Trump, incluso desde antes de su llegada a la presidencia, criticando sus posturas anti-inmigrante contra México, Irán, Iraq y Paquistán, así como pronunciándose en contra de la Ley de Armas en EU y su poca regulación ante los crecientes tiroteos en ese país.

Todo esto hace de Lauren Mayberry el ejemplo perfecto del empoderamiento femenino y de lo que significa ser mujer para la generación millennial. Una chica que no podía dejar de mencionarse en el Día Internacional de la Mujer y menos ahora que está a punto de salir su tercer disco de estudio con CHVRCHES, Love Is Dead.

Y cuidado con hacer comentarios fuera de lugar en alguno de sus conciertos… porque podrías terminar humillado:

@littleremy