keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Lección de estilo por Hope Sandoval de Mazzy Star
27.02.2019
Por Olivia Meza

Para muchos de la generación 90, Mazzy Star fue una banda que definió varias cosas. En mi caso, nacida en 1990 justo cuando She Hangs Brightly, el primer disco de Hope Sandoval y Dave Roback salió a la luz, escucharla unos años después en MTV fue una revelación. Fade Into You se convirtió en un himno que no entendía al principio, pero el video me encantaba y el estilo de Sandoval también. Para los melómanos más intelectuales, creerán que escribir sobre la forma de vestir de una chica es superficial y que como músico, eso debe pasar a un segundo término, o tal vez ni mencionarlo. Sin embargo, en esta revista rendimos tributo a esos rincones donde la moda se inmiscuye y que nos ha tocado personalmente. Y por ende, la vocalista californiana ha pautado un legado musical y estético también, tanto así que podría referirse como a los últimos movimientos musicales donde la ropa tenía algo qué decir; era parte de sus ideales y filosofía.

A grandes rasgos, solo de acordarme de cómo se vestían las cantantes pop latinas como Shakira (véase en video Pies Descalzos) o las chavas de Sleater Kinney o Fiona Apple eran suficientes razones para saber cómo quería vestirme yo. Y además porque siempre creí que entre el estilo al vestir y la música debe haber congruencia (soy de las que cree que las band t-shirts no deben venderse en tiendas de centro comercial como una tendencia de “rock & roll”, si usas una t-shirt de alguna banda es porque te gusta su música, no porque está cool el logo).

Después de investigar algunas cosas, supe que Dave Roback junto con su hermano Steve, fue uno de los precursores del movimiento Paisley Underground, un subgénero del jangle pop que revivía la escena psicodélica de Los Angeles con su banda Rain Parade. Hope Sandoval, quien estudiaba la preparatoria entonces, era muy fan de esta banda y además tenía la suya, Going Home, telonera ya compañante de tours con Sonic Youth y Minutemen. Roback quedó impresionado por el demo de Sandoval y decidió ayudarle a producir su primer álbum y formar una banda llamada Opal con su entonces novia, Kendra Smith. Tras la partida de Smith, fundaron Mazzy Star. Y en abril de 1990 lanzaron su primer álbum el cual fue un éxito inmediato. A la fecha, presumen cuatro discos impecables; además Hope tiene otra banda llamada Hope Sandoval & The Warm Inventions y continúa haciendo música entre Irlanda y San Francisco.

Sombrío, melancólico y extrañamente agridulce eran las cualidades para fascinar a legiones de fanáticos alrededor del mundo. La personalidad de Hope, tímida y reservada, es una parte clave para conocer más de Mazzy Star. Tops de mesh en manga larga semi transparentes con tanks debajo, faldas satinadas a la rodilla con motivos tie & dye o shibori y su cabello marrón con raya en medio que enmarcaba su rostro con dos mini trencitas son un statement icónico de la ola femenina alternativa de los 90. Sobre el escenario, Hope se mantiene estática, casi siempre con un brazo recargado sobre su espalda baja y sin hacer mucho contacto visual con el público. Admite, según en su página oficial, que se pone muy nerviosa cantar delante del público. No obstante, NRMAL para 10ma edición trae a la banda americana a México, su primera vez en Latinoamérica, este sábado 2 de marzo a las 11pm. Ya estamos listos para escuchar con atención este show que promete revivirnos de nostalgia y magia. Creo que voy a llorar.

 

 

Imágenes vía Pinterest