keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Los rostros de México a los ojos del mundo
08.11.2021
Por Olivia Meza de la Orta

En la industria de la moda, los rostros que toman el lugar de representar a México están tomando las riendas de lo que puede ser la próxima ruptura generacional sobre los cánones de belleza a los que la misma Moda tanto idolatraba. En estos nuevos discursos estéticos que –de alguna forma– buscan acercarse a una sociedad menos escéptica y más abierta a consumir diferente, el modelaje resulta una de las trincheras más importantes y con más tabúes alrededor. Son aquellos personajes que completan y encarnan las ideas de grandes equipos creativos y fungen como el protagonista de una generación, un movimiento, una cultura.

En vista de derribar esta obsolescencia, entrevistamos a 5 modeles mexicanes: Andrea Carrazco, María González, Ambar Venegas, Amina Montoya y Trinidad González, que están inspirando a nuestro país y a otros ojos creativos en el mundo. ¡Conóceles y sigue su trabajo!

Andrea Carrazco

27 años, Hermosillo, Sonora

Agencia madre: New Icon
Ahora mismo estás en: Milán, Italia
Instagram @andrea.carrazco

Andrea es camaleónica, fuerte, segura. Sus facetas han sido parte de su trayectoria en el modelaje nacional e internacional. Es una de las más queridas del fotógrafo mexicano Iván Aguirre y ha trabajado en muchísimas revistas de moda, desde Purple, Harper’s Bazaar y Elle, hasta desfiles (Libertine, Ashish, Marni) y campañas para firmas como Paco Rabanne.

@danielerossiphotography

¿Cómo te descubrieron?
Una amiga me convenció de ir a un casting de Iván Aguirre en Sonora, me lo quedé e hicimos una editorial que se publicó en una revista de CDMX. A las dos semanas volé con mi mamá a CDMX para hacer fotos y ahí fue donde comenzó todo. 

¿Cómo descubriste en el modelaje una forma de expresión?
Cuando me mudé a CDMX, empecé a colaborar con Iván Aguirre. Nos poníamos a jugar con formas, telas y después el resultado era más artístico; fue en ese momento donde descubrí que era una forma de expresión y que no tenía porqué siempre verme como una muñeca.
Meterme en un personaje y plasmar un sentimiento, expresarlo tanto en los ojos como en las formas que el cuerpo pueda dar, es un poco dejar de ser conscientemente tú para convertirte en algo más en ese momento.

¿Cuál ha sido tu trabajo más retador?
Me ha tocado de todo un poco: desde acampar en el desierto, hacer fotos con víboras, morirme de frío o de calor, meterme a unas cascadas con el agua congelada… la lista es larga ja,ja,ja. Pero creo que al final es parte de la magia de lo que se quiera plasmar (obvio en condiciones adecuadas), pero parte de tu trabajo es ser como un canvas para poder proyectar una idea. En mis primeros viajes tenía que usar un mapa de papel, no hablaba inglés y ¡me daba unas pérdidas! Ja,ja,ja.

Portada de Iván Aguirre para Harper’s Bazaar Abril 2020

¿Y el que recuerdas con más cariño?
La primera vez que viajé por trabajo fui a París, estaba súper emocionada, no podía creer que estuviera ahí. Nunca imaginé que un trabajo te pudiera llevar a conocer lugares tan increíbles. Todos y cada uno tienen su toque especial y hay muchos que recuerdo con mucho cariño como cuando me toca trabajar con amigues.

¿Tienes algún ritual personal antes de ir a tus llamados?
Primero que nada mi café es primordial y poner música. Acostumbro ponerme hielo en la cara o hacerme masajes junto con mi rutina de skin care.

Para ti, ¿qué es lo más importante de ser unx modele mexicanx a los ojos del mundo?
Poner en alto a México; que nos volteen a ver, que se vea todo el talento creativo que está en el país. Que se rompa el patrón de la típica belleza perfecta y poder ser una portavoz de todas esas personas que educa identificarse, inspirar algo y transmitirlo. Creo que México ha tenido una transformación bastante amplia con el paso de los años, me alegra mucho que estén empezando cada vez más a ver mexicanxs fuera.

¿Cuáles son tus hobbies?
Me gusta cantar, hacer collages, pintar, leer, escuchar música y cocinar. 

¿Qué otras áreas u oportunidades creativas te gustaría experimentar?
Diseñar, actuar, hacer collages y dirección creativa.

El mejor consejo que te han dado es:
Tengo varios… “Ponte primero tú antes que nada ni nadie” Este trabajo puede ser a veces pesado por las constantes críticas y puede afectarte, y creo que al ponerte primero tú, tu salud tanto física como mental es primordial. “No te tomes las cosas personal” Es algo que me tengo que recordar todos los días. Aprender a no juzgarte.

María González Rojas

22 años, Ciudad de México

Agencia madre: GUERXS
Instagram: @maria_gonz

María tiene un halo de misterio que sus grandes ojos transmiten. Es única y tímida, pero versátil y poética. Su trabajo como modelo inició casi a la par de la fundación de Guerxs, su agencia madre. Ha trabajado con firmas como Ben & Frank, WWLTD y Marc Jacobs; asi como desfilado en Barragán y en editoriales como Elle y MEOW.

Cortesía de María

¿Cómo te descubrieron?
María Osado y yo íbamos en la misma escuela, siempre me decía que debía modelar, ella creó Guerxs y aquí estamos 6 años después.

¿Cómo descubriste en el modelaje una forma de expresión?
Creo que más que expresarme modelando me gustan mucho los diferentes estados de ánimo y estilos que tienen la ropa que he usado y cómo a través del lugar, styling, fotógrafx se llegan a resultados increíbles y diversos.

¿Cuál ha sido tu trabajo más retador? ¿Y el que recuerdas con más cariño? Cualquier trabajo de actuación me resulta muy retador pues me considero una persona muy penosa. Me cuesta trabajo desenvolverme frente a la cámara con diálogos y pretendiendo ser un personaje aun más.

Con mucho cariño recuerdo cuando fuimos con Guerxs algunas semanas a Nueva York y caminamos distintas pasarelas. Quisiera repetir esa experiencia

María González para Marc Jacobs

¿Tienes algún ritual personal antes de ir a tus llamados?
Bañarme y tratar bonito a mi cara y pelo con cremas que no uso en mi día a día porque no tengo tiempo je,je.

Para ti, ¿qué es lo más importante de ser unx modele mexicano a los ojos del mundo?
No creo que mi trabajo sea para nada trascendental en México y menos el mundo, pero creo que en general se ha visto un avance en la industria en cuanto a la inclusión y diversidad de representación en los medios, aunque aun falta mucho. Nos rodeamos de medios woke y diversos que no son la realidad de los medios en México.

¿Cuáles son tus hobbies? ¿Qué otras áreas u oportunidades creativas te gustaría experimentar?
Amo tejer y se que quiero seguir explorando los infinitos caminos derivados de eso.

El mejor consejo que te han dado es:
Tener paciencia. Soy la persona menos paciente del mundo y debo escuchar ese consejo milenario que ahora comparto.

Amina Montoya

20 años, Culiacán, Sinaloa. México 

Agencia madre: In The Park Management 
Ahora mismo estás en: Londres, Reino Unido
Instagram @aminaamontoya 

Amina tiene la cualidad de llenar de luz la habitación por donde entra. Su personalidad es cálida, generosa y curiosa. Ella y el modelaje es su sueño hecho realidad y ahora mismo se encuentra en Inglaterra compartiendo de su belleza, profesionalismo y buena onda. Ha trabajado en comerciales, editoriales de moda en Latina y campañas para el debut de Bombavista.

Cortesía de Amina

¿Cómo te descubrieron?

Ricardo Arenas un stylist mexicano me vio en Instagram y le mostró mi perfil a Carlos Castellanos, mi manager y fundador de In The Park Management, y asi fue como terminé en mi agencia. Estoy súper agradecida con Dios porque no me podría sentir más querida y apoyada en ningún otro lado.

¿Cómo descubriste en el modelaje una forma de expresión?

Desde pequeñita me gustó el modelaje, literal mi mamá cuenta que modelaba los pañales en la sala de la casa. Ella fue modelo de joven entonces siempre tuve como la espinita de querer dedicarme a esto. Pero no fue hasta los 18 años que todo se acomodó para empezar mi carrera.

¿Cuál ha sido tu trabajo más retador?

Mi trabajo más retador creo que fue mi primer comercial. Fue un tipo musical y tuve que aprenderme una canción y la verdad en ese tiempo era la producción más grande en la que había trabajado, entonces sentía mucha presión por desempeñarme de buena manera porque todos tienen los tiempos medidos y no quieres atrasar la producción. Al final del día todo salió muy bien y terminamos a tiempo.

¿Y el que recuerdas con más cariño?

Sin duda mi primer trabajo. Hice unas fotos para una revista donde celebraban a la mujer latina y fue muy padre conocer a todas las chicas súper talentosas; trabajé con uno de mis fotógrafos favoritos hasta ahorita Dorian Ulises López Macías.

Campaña para Bombavista por Manuel Zúñiga

¿Tienes algún ritual personal antes de ir a tus llamados?

No lo considero como un ritual pero siempre le doy las gracias a Dios por permitirme trabajar y pido que tengamos un día laboral bueno y que todo se acomode a mi favor.

Para ti, ¿qué es lo más importante de ser unx modele mexicanx a los ojos del mundo?

Para mí lo más importante es hacer llegar la cultura mexicana a más personas, esa calidez que nos caracteriza. Me encanta mi país y hablar de él, contestar dudas que tienen las personas de otros países sobre él.

¿Cuáles son tus hobbies? 

Me gusta muchísimo cocinar y jugar básquetbol.

¿Qué otras áreas u oportunidades creativas te gustaría experimentar?

Me gustaría muchísimo empezar un vlog sobre mi día a día como modelo y también estoy trabajando en escribir un libro de cocina y cómo tengo una buena relación con la comida siendo modelo.

El mejor consejo que te han dado es:

Una actitud positiva puede abrir cualquier puerta y siempre ser agradecida

Ambar Ulany Agapito Venegas (Ambar Venegas)

20 años, Estado de México 
Agencia madre: GÜERXS
Ahora mismo estás en: CDMX
Instagram: @amb.av

La belleza de Ambar es innegable: piel morena, pelo lacio y castaño, ojos pequeños y labios gruesos la convierten en un rostro auténtico en la campaña de Diesel y ha figurado en revistas como Vogue, L’Officiel y Marie Claire. Asimismo, el debut de Ámbar comenzó con la firma de moda Barragán (desfilando y en campaña) y hoy en día descubre al máximo este camino que jamás pensó tomar.

Cortesía de Ámbar

¿Cómo te descubrieron?
Siempre me han casteado por Instagram. Antes de mi agencia actual, otra me contactó porque se encontraron con una foto de mí en una puerta amarilla; me realizaron un test y me firmaron durante un año. Aunque siento que nunca me comprometí lo suficiente puesto que nunca había estado esto de modelar en mis planes, fueron los primeros en meterme esa espinita del ¿y si sí?

Tiempo después, María Osado (mi agente actual) de igual manera me escribió por DM para invitarme a desfilar para BARRAGÁN sin el compromiso de formalizar un acuerdo, únicamente para que yo experimentara y viera si me gustaba; siento que la vida lo puso en mi camino de nuevo pues había dejado ir la oportunidad y volvió, y como primer paso para esto que está sucediendo, quedé encantada.

¿Cómo descubriste en el modelaje una forma de expresión?
Siento que el mérito de la forma de expresión se lo lleva en gran parte el diseñador/cliente y el fotógrafo. No omito que mucho de lo que se expone tiene que ver conmigo, porque realmente soy yo, es mi exterior y mi personalidad lo que estoy prestando; sin embargo se muestra lo que la persona quiere hacer sentir al público, el mensaje que quiere hacer llegar. Yo simplemente soy un medio y me da mucha satisfacción poder representar corporalmente la idea de alguien y al mismo tiempo, brindar el mensaje de que se puede entrar a la industria representando de una manera más realista al perfil mexicano y romper poco a poco los estereotipos implementados.

L’Officiel Italia por Enrique Badulescu

¿Cuál ha sido tu trabajo más retador? ¿Y el que recuerdas con más cariño?
Todos mis trabajos los recuerdo y los abrazo con mucho cariño. Creo que con cada trabajo que seguía al anterior aprendía algo o me provocaba una emoción nueva.

Pero para mí un trabajo retador puede ser cuando no me siento bien conmigo misma, recuerdo que cuando me surgió la oportunidad de aparecer en Love Want, estaba muy emocionada pero estaba superando un suceso en mi vida demasiado fuerte que afectaba tanto mi salud mental como mi aspecto físico, y creo que eso al final del día también se nota. La seguridad es fundamental para poder lograr un buen trabajo y cuando no lo sientes, es complicado hacerlo ver. 

Y uno de los que recuerdo con mucho amor (porque tengo varios) fue cuando viajé por trabajo por primera vez. Ahí caí de lleno respecto a lo que estaba sucediendo (y sucede) en mi vida, aparte que todos fueron súper lindos y la locación fue en la playa (que es el sitio donde siento más paz), eso lo hizo aún más bonito.

En Tulum me di cuenta que aunque no estaba en mis planes, hoy por hoy puedo decir que ser modelo es mi nuevo sueño, no sólo llena mi corazón de satisfacción sino que también me empodera muchísimo. Esto es algo que me hace muy feliz.

¿Tienes algún ritual personal antes de ir a tus llamados?

¡Claro! Un día antes me encanta poner aromaterapia a la hora de dormir (el olor de lavanda es mi favorito) para que me relaje full. Procuro no poner tantas cosas en mi piel para que no se irrite pero una hora antes del gran momento siempre utilizo una mascarilla hidratante muy fría para que me desinflame mi carita. Me gusta escuchar música que me haga bailar (bailar me pone muy de buenas). Y desde que despierto me mentalizo que todo saldrá bien y que me veré increíble. 

Para ti, ¿qué es lo más importante de ser unx modele mexicanx a los ojos del mundo?

Que nos están viendo como lo que somos: Reales, fuertes, entusiastas y con mucho potencial que dar. Me encanta que poco a poco somos más y que se está escuchando el nombre de México en las pasarelas de alta costura, incluso estamos viendo más seguido editoriales con perfiles que sí representan a la comunidad mexicana. Me da un gusto saber que soy parte del cambio y de esa ruptura a la estructura que se nos ha impuesto; existe la tez morena, las tallas más grandes, la estatura más abajo del 1.80.

Y siento que inspiramos a gente a soñar en grande y a sentirse seguros y bellos, porque todos lo somos. Al estar representando algo que vemos todos los días, pienso que es mucho más sencillo sentirse identificado y creer que podemos lograr estar ahí. 

¿Cuáles son tus hobbies? ¿Qué otras áreas u oportunidades creativas te gustaría experimentar?

Me encanta bailar y nadar, creo que son mis dos actividades físicas favoritas. Leer novelas o la costura también entran en dos de mis pasatiempos que disfruto hacer muchísimo y una de las área creativas en las que me estoy desenvolviendo actualmente es mi carrera, que es Ingeniería y Arquitectura. Y supongo en un futuro me gustaría tomar un curso de fotografía análoga, me encanta capturar momentos. Todas las cosas que hago tienen algo en común a mi parecer: buscan la belleza.

El mejor consejo que te han dado es: 

Que tenga paciencia, ya que es un proceso en el que poco a poco vas creciendo. Estar mentalizada a que hoy puedo funcionar y mañana tal vez no, y está bien. Procuro no tomarme nunca nada personal ni clavarme en un mal pensamiento o en una mala opinión, intento tomarme todo de la mejor manera.

Que jamás pierda mi esencia. Es una industria muy bonita pero a veces es un sitio donde si no tienes bien claro quién eres y por qué estás ahí, es muy fácil perderte. Tener siempre los pies bien puestos en la tierra.

Y algo que yo daría como consejo es: tener en cada nuevo trabajo todas las ganas de querer aprender, la disposición de aceptar críticas constructivas y ser y estar orgullosos de uno mismo, siempre. 

Trinidad Evia González

26 años, Villahermosa, Tabasco.

Agencia madre: In The Park
Ahora mismo estás en: Londres
Instagram: @trinidad.glez

Trinidad esta rodeada por un halo de magia. Se redescubre (y nos invita, también) a través de las hermosas imágenes que crea en conjunto con firmas como Guillermo Jester y Vivienne Westwood, asi como en editoriales en Dazed, T Magazine y Attitude. Su personalidad es abierta, libre y llena de agradecimiento, estamos seguros de su despegue para todo lo que viene para ella en la industria.

Cortesía de Trinidad

¿Cómo te descubrieron?

Me descubrieron por redes sociales (Instagram).

¿Cómo descubriste en el modelaje una forma de expresión?

Siendo sincera, ahora estoy encontrando esa forma de expresión. Tanto conmigo misma como hacia las demás personas. 

¿Cuál ha sido tu trabajo más retador?

Creo que ha sido venir a Londres. Le tengo pavor al avión y nunca en mi vida había volado tantas horas. Estaba muerta de miedo, pero así muerta de miedo me aventé y lo logré. 

¿Y el que recuerdas con más cariño?

La campaña para Guillermo Jester. Lo fue todo: el equipo, mi primera campaña, ese momento en mi vida… No sé, la recuerdo con mucho cariño.

Campaña Sbaak’ de Guillermo Jester por Dorian Ulises López

¿Tienes algún ritual personal antes de ir a tus llamados?

Me encanta hacer “Noche de spa”. Me doy un baño tranqui, pongo alguna serie y me hago una mascarilla. Nada del otro mundo, simplemente estar relajada para el día siguiente. 

Para ti, ¿qué es lo más importante de ser una modelo mexicana a los ojos del mundo?

Presumirle al mundo nuestro lindo color de piel y me gusta mucho transmitir esta calidez que tenemos en México muy familiar. 

¿Cuáles son tus hobbies? 

Me encanta nadar, lo disfruto demasiado. Y a principios de este año comencé a meditar, es algo que me relaja muchísimo.

¿Qué otras áreas u oportunidades creativas te gustaría experimentar?

Música o fotografía, de mis dos cosas favoritas.

El mejor consejo que te han dado es:

Mi familia siempre me ha inculcado el ser amable con las demás personas, es algo que desde pequeña trato de hacer con todes. Y es un consejo que todes deberíamos aplicar en nuestro día a día.

Agradezco a todes lxs modeles por su tiempo y por compartir tan hermosos mensajes para nuestra comunimeow, tenemos la certeza de que están surgiendo más y más modelos en México que con su esencia son parte naturalmente de esta evolución. Seguiremos trabajando en conjunto.