keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Music
Mabe Fratti: "Tengo que balancear el drama con un poco de neutralidad”
16.09.2019
Por Irving Alfaro

Mabe Fratti inició su carrera musical con Careless, un EP del 2016 en el que comienza un camino de experimentación con tintes de pop en las cinco canciones que conforman su primer placa. Dos años después lanzaría Moot Point y Aprendiendo a Hablar, con los que seguiría buscando consolidar su propuesta musical incorporando algunos instrumentos de viento y sintetizadores que dan una sensación mucho más profunda a su voz.

Así es como Mabe llega al 2019 con Pies Sobre la Tierra, su primer LP lanzado en mayo, que al igual que su nombre, tiene la solidez y la experiencia que necesitaba para crear 8 canciones perfectamente equilibradas en sentimiento y experimentación sonora. La belleza de su chelo se hace presente y toma las riendas a lo largo del disco, que en tan solo 30 minutos es capaz de llevarte a viaje de introspección y relajación sumamente bello.

A unos días de su presentación con Martin Rev, pudimos platicar con ella un poco sobre este nuevo material, su carrera artística y aquello que la inspiró a explorar nuevas texturas musicales con su inseparable chelo.

Cuéntanos quién es Mabe Fratti y cómo comienza esta aventura musical para ti…

Soy esencialmente músico, uso mi chelo, voz y sintetizadores para hacer capas de sonido que sugieran colores suaves y que invite a la introspección. Me gusta jugar con formas contrastantes. La aventura supongo que empieza desde que me aventé a componer rolas propias.

¿Alguna razón especial para escoger el chelo como instrumento?

Me gustó mucho al escucharlo. Cuando era niña y veía ensayos de ensambles y escuchaba cuando los chelos les tocaba sus partes solos, el sonido se me hacía particularmente agradable.

¿Crees que hay un buen entorno para la escena experimental en Latinoamérica?

Es difícil ese término: “experimental” porque para mí, se podría resumir a cuando uno dice “vamos a probar esto que no sé si funciona” y te vas en el proceso. Supongo que un entorno para ese proceso se puede ver más expuesto en ciertos países específicos de Latinoamérica que en otros. Pareciera que existiera una infraestructura que permite más que evolucionen y que la gente se sienta inspirada a trabajar una expresión fuera de lo común según su contexto. Empezando por la existencia de los espacios físicos que lo permitan. Comunidades humanas, con las que se pueda hablar de lo que pasa y de lo que podría pasar con la creación: para mí éstas idealmente deberían de ser abiertas y accesibles, porque normalmente estas se tienden a hermetizar. Pero sí, a partir de lo que yo he visto en México por ejemplo, puedo decir que se está creando un entorno (y a veces creo que es un proceso intermitente), en el cual surgen estos espacios que abren sus puertas a todo este juego. Por ejemplo pienso en Terraza Monstruo la cual pronto cerrará.

También en 316centro que creo que estará vivo por mucho tiempo; Bucareli 69, Terminal Club Antisocial, en fin…

Últimamente has hecho mucha promoción en radio, revistas digitales, redes sociales y showcases, ¿cómo te has sentido en México?

Muy suertuda. Y me siento rodeada de gente que quiero y que me quiere.

¿Cómo fue el proceso creativo para ‘Pies sobre la tierra’; hay alguna fórmula que sigas al momento de componer una pieza?

En el caso de este disco seguí el tipo de sonido que me dio la primera idea sin separarme de él para generar un todo que sonase redondo y consistente. Tratar de usar casi la misma instrumentalización pero usar intenciones diferentes que le diera diferentes sentimientos a cada pieza sin separarla de ese sonido en común. “¿Le hace falta rítmica al disco en general?” “Tengo que balancear todo este drama con un poco de neutralidad” eran cosas que me pasaban por la mente. Líricamente, después de cantar en ningún lenguaje por dos años (era pura glossolalia), quise empezar otra vez a escribir letras. Me enfoque a escribir sobre el sentimiento de hacer planes y lo que pasa cuando estamos por ponerlos en práctica.

¿Qué fue aquello que te inspiró o influenció para hacer este nuevo disco?

El pensar que probablemente ya era hora de sacar un LP y una seguridad muy extraña de sentir que había aprendido lo suficiente como para hacer el intento.

Trabajaste con Concepción Huerta, cuéntanos más sobre eso…

Concepción Huerta me inspira mucho, cuando tocamos juntas siento una afinidad muy grande y es una muy buena amiga. Su energía ruidosa se me hacía como algo que le agregaría un color poderoso al disco. Dijo que sí cuando le pregunté, vino a mi casa y grabamos.

¿Hay algún acto, banda o género musical que te parezca interesante?

Eligiendo un par de varios,​ Ellen Fullman y Okkyung Lee​ tienen una presentación que me encantaría ver en vivo. Ellen Fullman usa un instrumento larguísimo “The Long String Instrument” con cuerdas flotantes que toca con sus dedos caminando a lo largo del instrumento. Aparte le acompaña el chelo loquísimo de Okkyung Lee.

Acá en México pienso en instrumentos como el piano colgante que hace Jerónimo Naranjo en Bucareli 69 que usan luego para hacer conciertos de improvisación libre. También tuve la suerte de ver la presentación audiovisual de Nika Milano con Puce Mary & Kali Malone. Estuvo increíble.

¿Qué es lo que más disfrutas como músico?

Disfruto convivir en el espacio donde está la música pasando y el poder sentir ser parte activa de ese acontecimiento.

¿Hay algún ritual de ​buena suerte​ que sigas antes de una presentación?
Sacudirme a veces me ayuda. Estar sola (mi favorito). Girar mis manos y hacer estrellitas con los dedos. Caminar a solas. Un mezcal.

¿Qué opinas de esta nueva forma de consumir música por streaming?

Hace las cosas más difíciles para todos, saber elegir es difícil pero al mismo tiempo hay muchas cosas por descubrir que encanta al mismo tiempo que abruma.

¿Discos, vinilos o casettes?

Casettes y vinilos.

Tus 5 discos favoritos hasta el día de hoy:
Los 5 que se me vinieron a la mente

1. Blue Bell Knoll – Cocteau Twins
2. Bill Orcutt – Bill Orcutt
3. Age Of – OneohtrixPointNever
4. BrightRed – Laurie Anderson
5. Hounds of Love – KateBush
6. World of Echo – Arthur Russell*

*(Perdón por este último ¡no pude decidir!)

¿Qué planes hay para Mabe Fratti a corto y mediano plazo?

Corto plazo, el jueves 19 presento abriéndole el concierto Martin Rev y estoy muy nerviosa. A mediano plazo estoy pensando en una gira hasta dónde se pueda llegar, además de una presentación bastante elaborada del disco en CDMX. ∞