keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Melodrama latino y con mucho punch: Kablito
05.11.2018
Por Priscilla Estrada
fotografía Adriana Hamui
estilismo Natasha Peñuelas
maquillaje Simri Abner

Acuario, 26 años, Guayaquil, Ecuador… Kablito se mudó a los Estados Unidos a los 15 años pasando de Nueva York a Minnesota hasta llegar a Los Angeles. En todo este trayecto, solo reafirmó lo que desde chiquita traía en las venas: la música. De pasar a cantar en coros o en los pequeños shows que armaba a su familia –donde interpretaba a Selena y Shakira junto a sus primas– llegó al conservatorio y algunas casas de canto que le hicieron ver, tanto a ella como a su familia, que estaba destinada a desarrollarse por completo en la música y la composición.

Vestido organza Anthony Rivera, vestido blanco AMKIE, accesorios Tuza Jewelry, Tenis Nike

Kablito estuvo en algunas bandas y proyectos, pero fue hasta que se mudó a Nueva York donde dijo: “Quiero aprender a producir“. Así, rentó run estudio para poder escribir sus canciones y hacer su música a lado de su computadora. Desde que me encontré a esta chica en Instagram pude notar su tremenda energía, personalidad única y gran estilo, pero al escucharla en Spotify dije “wow”, es un R&B con toques latinos diferente pero no llega a ser un reggeaton al cien por ciento. En conjunto, sus letras y su música de su primer EP titulado “Telenovela” te harán bailar a este ritmo.

Platicamos con ella previo a su show en la CDMX y esto fue lo que nos contó sobre su personal style, su R&B pop y algunos otros random facts sobre ella que simplemente nos inspiraron.

¿Por qué “Kablito”? Cuando estaba en highschool y comencé el fresh men year, cada que me preguntaban cual era mi nombre yo les contestaba “Karen”, pero siempre terminaban pronunciándolo “Kareen”, y yo “No, no es Kareen, es Karen”, entonces como no me gustaba y no me identificaba con ese nombre, una amiga en la escuela me pasó “Kablito” porque había otra persona en la escuela que se llamaba Pablo y le decían Pablito, entonces yo me convertí en Karen, “Kablito” y así se quedo el nombre.

A tu EP lo nombraste “Telenovela”, ¿por qué lo nombraste así? y ¿cómo consideras que esta fusión de algo tan cultural como lo son las telenovelas se puede ver reflejado en un solo proyecto musical, tal como este? “Telenovela” porque me gusta mucho la idea. Cuando estaba en Nueva York sentí mucha nostalgia por mi juventud, por las novelas y justo en ese entonces salió RBD en Netflix y comencé a verla, y para no sentirme tan alejada de lo que soy, de mi latina, ya que en ese entonces comenzaba a convivir con muchos gringos, comencé  a ver las novelas otra vez y me obsesione otra vez con Rebelde, María la del Barrio, etc., y me pareció muy buena la idea e tomar ese nombre theme de telenovela, donde escribí canciones de amor super honestas y que hablen de cosas que nos pasan a nosotros en nuestro día a día, como un corazón roto, la primera vez que te enamoras. Me hizo sentir que era un buen tema para ser honesta y escribir lo que me de la gana, aparte de que me pareció chistosa la idea.

No lo pensé tan algo como cultural, simplemente fue algo más porque estaba viendo las novelas y me gusto como la gente hablaba en las novelas demasiado sinceras y tomé la idea de hacer este EP donde yo simplemente pueda decir cualquier cosa y no tenga que necesariamente explicarlo, porque la gente piensa que es como una historia de amor, entonces tiene que ser simplemente mi historia de amor, aunque si lo es en algunas partes, pero bueno me pareció un buen tema. Siento que es algo super de mi juventud, pero lo mezcle con algunas cosas que aprendí a la larga cuando viví en Minnesota, mezclé ese R&B, soul, con algo más reciente: 80, 90 y 2000. Como que tiene un poco de todo de lo que es mi persona. Es una mezcla entera de la música con la crecí y de la de ahora, como Solange.

Pantalones Mancandy, accesorios Tuza Jewelry

Hablando de Telenovelas… tienes que tener alguna favorita, ¿cuál es? ¡Obvio es Rebelde! he visto RBD como tres o cuatro veces. Me parece tan chistosa Mia Colluci con cara de risa.

¿Tú escribes todas tus canciones? Sí, yo escribo todas mis canciones. En el EP las escribí todas yo, mientras que en la música nueva he estado haciendo colaboraciones con otros artistas como con Alvaro Diaz. Justo en este EP tengo una canción con el, y estamos escribiendo más. Pero la mayoría si las escribo yo, todo lo que fue el EP lo hice yo 100% y lo nuevo también, pero me gusta colaborar y tener ideas de otras personas, ayudan mucho en el proceso creativo.

¿Cuál es tu canción favorita de “Telenovela”? ¿Por qué? Mmm, esta difícil. Me gusta full “Mentiras” porque siento que es muy bailable y tiene full actitud, y me gusta también cantarla en vivo porque se siente poderosa, pero creo que tal vez mi favorita es “Frente a Frente” ya que siento que es super linda, fácil de escucharla e inocente. Trata de alguien terminando contigo por teléfono y me ha pasado, entonces me veo mucho en esa canción, pero también me gusta mucho “Puto Colchón“. No sé, todas. Esta difícil esta pregunta jaja.

Look total Ocelote, Bolsa Eileen García, accesorios Tuza Jewelry, zapatos propiedad del estilista

¿Cómo podrías describir tu estilo personal? Creo que todo lo leo en este medio como un mix de cosas, estoy cambiando cada vez más y más en lo musical, estoy creciendo muy rápido respecto a lo musical. Entonces en este EP es muy 80´s, en ese tiempo estaba escuchando mucho a Solange y Janet Jackson, y creo que son esas mis influencias, en lo nuevo estoy mezclando esas influencias con lo que escucho ahora plus la nostalgia de ser latina, porque justo así me sentía antes de conocer a Broke Kids, me sentía muy alejada de lo que es ser latina y quiero regresar a recoger esos sonidos latinos como, el reggeaton y el merengue, y mezclarlos con lo que escucho ahora que me gusta como Diana Gordon y Rosalía.

Y respecto a mi estilo, siento que es full ser encontrar el balance de ser femenino y masculino. Siempre me he sentido rara con ser full feminida, entonces siempre tuve como ese problema con ser 100% femenina, pero ultmamente me siento más cómoda con las tendencias de streetwear y el regreso del fashion de los noventas, entonces me gusta vestirme con una mezcla de las tendencias del día con lo de los noventas cuando era chiquita y lo clásico (como se vestía Kate Moss en los 90´s), también como TLC en los 90´s, pero m´s fashionable. Me encantan estas marcas que hacen cosas como disruptoped como Wild Project que es una mezcla de todo eso. Sentirme cómoda es super importante, amo estar en sneakers. Me encanta sentirme cómoda y sexy al mismo tiempo.

Look total Ocelote, Bolsa Eileen García, accesorios Tuza Jewelry, zapatos propiedad del estilista

¿Tienes algún diseñador favorito o algún fashion icon? Creo que Wild Project. Pero también me encanta Jacquemus y Prada. Prada es todo para mi, pero Wild Project es mi favorita. Fashion Icon… hay una modelo que se llama Slick Woods que me parece super cabrona, esta increíble lo que se pone y todo. Modeló para la marca de Rihanna. Creo que ella y Rihanna son mis fashion icons.

Esa canción o artista que no puedes dejar de escuchar estos días: Escucho a Rosalía bastante y también escucho mucho a Diana Gordon, canta increíble, tiene una voz angelical y sus canciones son muy personales. En su concierto lloré. Eso y bueno, lo típico, J Balvin y Ozuna.

¿Con que otra chica latina te gustaría hacer alguna colaboración y por qué? ¡Rosalía! Ella estaría increíble. Para mi ella es ahorita una de las artistas mas chingonas porque tiene un voz increíble, escribe ella todo, hace sus propias canciones, produce, me parece que tiene my buenas ideas y me gusta como hace el mix de todo lo que ya escucho desde pequeña, lo que es el flamenco y el pop. Me encanta su voz, tiene muy buen estilo, siento que es un paquete completo con todo lo que hace. Su live show es increíble.

Vestido organza Anthony Rivera, vestido blanco AMKIE, accesorios Tuza Jewelry, Tenis Nike

¿En que festival se ve cantando Kablito? ¡En todos! Me encantaría ir a México lo más pronto posible a hacer todos los festivales posibles; Ceremonia, Nrmal, el Corona Capital. Y a la larga, me encantaría tal vez Coachella. Me gustaría tocar en festivales y tener un buen budget para hacer una producción más chida, con bailarinas, luces, proyecciones y todo.

¿Y cuál sería la merch oficial “dreamy” de Kablito? Hmm… ahora para el show que hice del lanzamiento de “Telenovela” hice unas velas que son como las velas que utilizas para orar y les puse “Kablito-Telenovela” y también ahora me acabo de hacer unos pantalones que dicen Kablito y son medio tomboy, pero no sé, tengo algunas ideas, no puedo decir lo que es, pero sí quiero hacer camisetas.

¿Próximos shows en México? Todavía no se, pero ojalá muy pronto. Creo que el reto es regresar a México para hacer mas shows y crecer ahí.