keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Nomi Ruiz y su diversidad musical
28.06.2017
Por Paulina del Pino

La industria de la música está cambiando y podemos ver al fin que las puertas se abren poco a poco a distintos artistas: hombres, mujeres y transexuales. Hablando de estos últimos y con una propuesta músical alternativa, que si bien no es es tan conocida pero bastante propositiva, es Nomi Ruiz, nacida en Brooklyn pero de padres puertorriqueños, es fuerte y llena de glamour, su estilo enamora a sus fans con cada una de sus canciones llenas de alegría y libertad que han proporcionado un mensaje de empoderamiento a la comunidad LGBTTQ.

En Meow tuvimos la oportunidad de entrevistarla vía Skype con motivo de su participación en el Festival Diversa, realizado el pasado 10 de Junio. Entre risas y emoción nos contó todo lo que está haciendo, cómo es su música, evolución y lo que la inspira.

Hola, Nomi. ¿Cómo estás? ¿En dónde te encuentras ahora?

Súper bien, ahora estoy en Los Ángeles.

Gracias por tener esta llamada con nosotros, nos gustaría saber cómo fue tu primer acercamiento musical; qué te atrajo.

He cantado desde que era un bebé, mi mamá me cantaba mucho, la empecé a copiar. Canté desde muy joven y también cantaba en el coro de la iglesia.

¿Cómo describirías tu música como DJ?

Siendo DJ, toco mucho deep house y agrego vocales de cantantes que me gustan. A veces cuando voy a clubes escucho la música y me gusta profundizar en lo que la gente escucha. Debe ser música que yo pueda cantar y que la gente vaya a cantar.

¿Cuál ha sido la mejor parte de colaborar con otros músicos como en Hercules & Love Affair?

He sido capaz de expandir mi estilo musical; he hecho R&B y hip hop. Trabajar con Hercules me llevó a conocer y tocar música que jamás habría imaginado, lo acepté y me abrió a muchos otros tipos de audiencias y a diferentes formas de escribir canciones.

Como transgénero, ¿cuáles han sido los desafíos a los que te has enfrentado y cuál es tu perspectiva sobre la comunidad hoy en día?

Como una persona trans, sé que han habido muchos obstáculos; descubrir quién soy fue uno de los primeros, descubrir el mundo que me rodea y entenderlo. He tenido que educar a la gente, comenzando desde casa, como artista y en la industria de la música. Son experiencias con las que he tenido que lidiar pero me doy cuenta de que también estoy aquí para enseñar a la gente cómo expandir el pensamiento y aceptar a los demás incondicionalmente.

¿Crees que ha evolucionado?

Sí ha evolucionado, la gente ahora quiere publicarme, hablar de música, que promocione marcas y al final es beneficioso para mí. Me doy cuenta que la gente comienza a aceptarlo, la conciencia colectiva de los demás va evolucionando, se expande y se vuelve más valiosa.

¿Cuál es la persona que más admiras en tu carrera? ¿y en tu vida personal?

En mi carrera diría que Anonhi, es mi mentor, me ha enseñado a ser auténtica, a ser un artista único y a aceptar mis diferencias. En mi vida personal sin duda mi madre; hemos pasado por muchas cosas. Al ser madre soltera, me crió y me enseñó a ser buena persona con los demás, a quererme y protegerme a mí misma. Es una guerrera para mis ojos.

¿Con qué canciones has estado obsesionada últimamente?

Buena pregunta, me encanta la canción Blem de Drake; me encanta Swish de Katy Perry. ¡Amo la música pop!

Sobre tu estilo personal, ¿cómo influencia en tu música?

Se compara porque siempre está cambiando, glamuroso, a veces me gusta usar ropa holgada de hombre, relajado y rudo. Con mi música siempre estoy cambiando estilos, es diverso.

¿Cuál es tu spirit animal musical? Stevie Nicks.

El mejor consejo que te han dado y quisieras compartir a los demás:

Intentarlo es una manera glamurosa de fracasar, no lo intenten, háganlo de todo corazón.