keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Parddo: las bolsas mexicanas hechas a mano por mamá, padre e hija
10.12.2020
Por Priscilla Estrada

Es muy lindo encontrar marcas que, número uno, hayan surgido en un año como este durante pandemia; número dos, que sean mexicanas y estén hechas a mano y número tres, que sean una marca familiar.

Parddo es una marca de bolsas de beads artesanales elaboradas por mamá, padre e hija. Elizabeth Bañuelos es la mente Sagitario de 27 años detrás de la marca ubicada en Zacatecas. La pausa de quedarse en casa le permitió el tiempo para crear uno de sus sueños; tomó inspiración de un accesorio de fast fashion y lo convirtió con ayuda de su mamá en algo real, propio y único.

Una de las cosas más lindas que llamó la atención de Parddo fue saber que era un negocio familiar y 100% elaborado por madre e hija. Estas bolsitas están hechas de cuentas de colores que puedes personalizar a tu gusto. Cuentan con varios diseños de los cuales puedes seleccionar y tener una bolsita única para una fiesta o tú día a día.

PROYECTOS TOP EN PLENA PANDEMIA

Platiqué con Lizie sobre Parddo; la historia de como surgió esta epifanía creativa y cómo podemos pedir la nuestra desde casa porque #stayhome but make if fashion.

Cuéntanos un poco más sobre ti, ¿cuántos años tienes? ¿qué estudiaste? ¿En qué trabajas?

Estudié Publicidad y Comunicación de mercados; siempre me ha gustado el diseño entonces empecé a trabajar para agencias de diseño (las que considero mi escuela, ahí aprendí todo lo que sé al respecto).

Actualmente trabajo para TAF México, me encargo del área de diseño de punto de venta. Me gusta mucho la moda, el arte; disfruto mucho de tejer, estar con mi familia y practicar box. 

De donde surgió la idea de hacer bolsas con beads, ¿cómo surgió la marca? 

Todo comenzó un día que fui a visitar a mis papás. Ellos viven en Zacatecas y yo en Monterrey. En ese momento había comprado una bolsa de beads en una tienda de fast fashion, (claro que me la tenía que llevar al viaje a Zacatecas). Cuando llegué mi mamá la vio, (importante mencionar que ella es todóloga, hace mil y un cosas, es estilista, sabe tejer, hace manualidades, etc.) y me dijo: “oye yo te puedo hacer una igual o parecida, solo ve y compra cuentas del color que quieras”.

En los días que estuve de visita mi mamá tejió la bolsa y fue ahí cuando me pregunté, ¿por qué no hacer algo juntas? Desde chica mi inquietud había sido tener una marca de algo, pero no sabía de qué. Ahora con su conocimiento y mi conocimiento sabía que podíamos hacer algo cool. 

Pasó el tiempo y todo el tema de la marca lo teníamos muy nublado, porque siempre existe un miedo a fracasar o a que no te salgan las cosas como quieres, pero conforme pasó el tiempo todo se acomodó de una manera fabulosa. Diseñé la marca, empecé a darle cierta estética, luego vino la pandemia y nos dimos cuenta que era nuestro momento.

De ser una marca local, entre mis conocidos y los conocidos de mi mamá, la marca creció un poco más y también los pedidos, entonces fue cuando mi papá se unió al team. Somos una familia muy unida, pero ahora con Parddo lo somos más. Esta marca es nuestro hobbie y encontramos un momento de des-estrés y de unión al final del día. 

¿Por qué Parddo? ¿Tiene algún significado especial este nombre?

Sí, el nombre es algo muy personal. Siempre pensaba en nombres que pudieran ser funcionales para “algo.” Mi idea era que mi marca tuviera un nombre con una palabra peculiar; personalmente me encantan los colores neutros o de base: los colores pardos. Entonces de ahí salió el nombre, pero como no estaba disponible “Pardo” opté por “Parddo”. 

¿Qué opinas de todos estos proyectos de diseño, moda, comida, etc. que surgieron y crecieron en cuarentena? 

Es un tema que considero muy interesante y que admiro mucho. La verdad es que personalmente creí que con COVID mi marca se iba a ir para abajo, pero realmente fue una oportunidad de crecimiento. Asimismo lo vi con muchas marcas, que de una u otra forma migraron sus procesos a otros y salieron adelante. Igual con emprendedores que vieron necesidades nuevas y crearon proyectos muy cool.

¿Cuál crees que sea la base clave para poder impulsar una marca propia? 

Yo creo que en cada proyecto es distinto, pero lo que a mi me funcionó fue preguntarme: “¿Qué es lo peor que puede pasar?” y darle para adelante sin perder la confianza en mi marca. 

¿Cuál es el proceso creativo para cada una de las bolsas de Parddo?

Iniciamos con colores y formas que nos gustan a nosotras. Continuamos después con ideas de clientas mezcladas con las nuestras; también inspiración de patterns, de nuestros gustos y del arte.

¿Cuánto tiempo tarda una bolsa Parddo en estar lista?

Depende mucho del modelo, pero entre 3 a 5 días.

¿Cuál es el diseño que más te piden? 

La Bolsa Leonor.

Yo estoy enamorada de la de corazón, ¿cuál es tu favorita? 

La bolsa Leonor de Cuadros o la Elizabeth (la que tiene mi nombre je,je)

¿Quienes usan una bolsa Parddo?

Híjole, la verdad es una variedad, porque me emociono cada vez que nos etiquetan y veo a clientxs con muchos estilos, edades y gustos. No considero que nuestras bolsas sean para un solo perfil de persona, sino para las amantes de lo hecho a mano. 

Vi por ahí que Amy Roiland aka @afashionnerd traía una Parddo de corazón rosado, ¡wow! ¿Cómo fue esto? 

¡Siiii! Ella nos buscó, nos mandó DM para hacer una colaboración. Ella eligió la bolsa y el color.

¿Has pensado en colocar Parddo en concept stores dentro de CDMX?

Si, estamos por entrar a Tuza Store. En Monterrey estamos en Casa Cler

¿Viene alguna colaboración o colección especial?

Creo que la colaboración que más nos ha puesto feliz ha sido la más reciente junto con Da WearHouse.

Algún comentario final:

Gracias por escribir sobre nosotros, es un proyecto que hacemos con mucho amor entre familia.