keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Películas spooky que sí te dejarán dormir 
30.10.2025
Por Diana Rosalia

Si me conoces sabrás que el terror es mi género favorito y por lo tanto, la spooky season es mi momento favorito del año. Y si no me conoces, creo que no hay mejor presentación que esa. No sé si crecí frente al televisor sin supervisión adulta o quizá mi mamá no entendía lo que significaban las clasificaciones de las películas, el caso es que desde muy chiquita vi toda clase de películas de terror sin filtro.

Pero como acá asumo mi responsabilidad al recomendarte cualquier cosa, te dejo 5 opciones de películas perfectas para esta época, pero que sí te dejarán dormir. Hasta me atrevo a decir que casi todas ellos son aptas para ver con niñes. 

Los monstruos de Universal Studios

Punto uno y ya comenzamos haciendo trampa. Esta recomendación no es un solo film, es un hito cultural. Las películas de monstruos producidas por Universal son un punto de inflexión en la cultura popular. Si bien muchos de los personajes protagónicos vienen de la literatura, su popularización se debe a la pantalla grande. Esta serie de películas se desarrollaron durante la primera mitad del siglo XX y tienen gran influencia del expresionismo.

En su momento causaron gran impresión, y hoy en día puedes verlas sin miedo a que te hagan saltar. Aunque todas tienen un lugar en mi corazón, mis favoritas son Dracula (1931) y Creature from the Black Lagoon (1954).

Disponibles de YouTube

The Addams family (1991)

Cualquier miembro de mi familia puede dar fe de que busco el más mínimo pretexto para poner esta película en las reuniones familiares; no importa si es Halloween, Nnavidad o algún cumpleaños. Me sé los diálogos de memoria y me sigue causando tanta risa como cuando era niña. Más allá de mis propias memorias nostálgicas con esta película (también con la segunda parte), la amo por su mensaje: ser raro está bien y no importa qué tan raro seas, siempre habrá más gente rara con la cual compartir. 

Disponible en Netflix

The Ghostbusters (1984)

Esta lista ya se puso muy personal, pero les advertí que las películas de terror eran mi mejor presentación. Si la película anterior le enseñó a mi versión infantil que ser raro está bien, Los Ghostbusters o Cazafantasmas, me enseñaron que los nerds también pueden ser héroes. Contrario a lo que muchos nos hacen creer, ser ñoño como Egon Spengler (mi personaje favorito de la franquicia) no es un impedimento para vivir aventuras. 

Disponible en Prime Video

Paranorman (2012)

A esta película llegué un poco más grande con todas las referencias para disfrutarla en su máximo esplendor. Pero no es necesario tenerlas para apreciar su craft tan fino que solo el stop motion puede dar y la historia tan divertida que propone. El relato es simple: el pueblo de Norman es acechado por zombies y otras criaturas sobrenaturales y el pequeño será el encargado de salvarlo. Nuestro protagonista es fan de las historias de terror y habla con los muertos. Todo lo que está bien.

Disponibles en Apple TV

What We Do in the Shadows (2014)

Si alguna vez te preguntaste cómo es el día a día en la vida de un vampiro, este falso documental te revelará minuto a minuto esos secretos. Pocas películas me hacen reír a  carcajadas como ésta. Antes de que Taika Waititi fuera parte del universo Marvel, creó esta horror comedy que se sirve de los códigos vampíricos que viven en el imaginario cultural, para mostrarnos la vida de vampiros de varias generaciones que habitan en este siglo como roomies. Como bonus, también existe una serie del mismo nombre y humor, pero con otros personajes. 

Disponibles en Disney+

Si conoces más películas para la spooky season aptas para todo público, cuéntanos en Instagram.