La segunda edición de Fashion Forward ocurrió terminando septiembre y en plena toma de protesta. El viejo Frontón de Bucareli se convirtió en la sede para dos dais de mucha moda independiente y que para algunas marcas fue su debut como Edgar Morales y Estudio 1999. Así como el regreso de Roberto Sánchez y la inesperada sorpresa de NIN Studio. Nos dimos la tarea de compartir lo que vimos e investigamos al respecto, esperando generar más diálogo en torno a las colecciones Primavera-verano 2025 de las diseñadores mexicanos.
La fantasía tejida de Edgar Morales
por Dania Sanson
El universo del diseñador mexicano Edgar Morales se reveló ante nosotras en su colección Quinto sol donde el tejido en crochet protagonizó cada una de las prendas. Esta es la primera vez que su marca homónima se presenta en una pasarela, la cual acompañada del saxofonista Santiago von Sternenfels Fiorito, el resultado fue espectacular.
El mundo de crochet es un tributo a las mujeres que, según el diseñador comentó a Meow Magazine, son las mujeres de su vida y parte de su inspiración también provino de la mismísima Carmen Mondragón mejor conocida como Nahui Olin, pues su libertad sexual fue una fuerza que alimentó el imaginario de la colección. Lo apreciamos en las piezas tejidas que entre dejan ver la piel, acompañados del wet look que llevaban las modelos, nos dio un guiño de sexy grandma.
Por la naturaleza del diseño, todas las piezas están hechas a mano y la mayoría se realizaron directamente sobre el maniquí. Nuestras piezas favoritas fueron los tocados y balaclavas que definitivamente las seguiremos viendo en materiales más ligeros y orgánicos para Primavera-verano 2025.
Retomar una técnica tan tradicional de las casas mexicanas como el tejido de crochet para convertirlo en una propuesta moderna es sin duda el inicio de algo prometedor. Queremos ver más sobre Edgar Morales y su imaginario nostálgico.
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EL FESTIVAL RETRO DE MONTSERRAT MESSEGUER
por Ximena Castañeda
El Carnaval de Montserrat Messeguer, inspirado en los festivales de música de los 60, fue la excusa perfecta para celebrar su 7mo aniversario. Inaugurando la 2da edición de Fashion Forward, la esencia de la marca destacó en la delicadeza del encaje y el animal print que acentuó la sensualidad bohemia con el sello icónico de la marca: las botas vaqueras.
Esta fiesta de moda hecha en México destacó también por los materiales que la marca usó. La mezclilla, libre de cloro, se trató por medio de vapor y nebulizaciones, proceso que ocupa solo el 20% de agua del proceso habitual. En cuanto al cuero, es de segundo uso; viene de los rastros y de la alimentación. Eso hace que las prendas y botas a veces tengan pequeños desperfectos o se vean desgastados, pero es parte de lo que los hace sostenibles y únicas, también. Asimismo emplearon el algodón y el acrílico reciclado, que junto a la mezclilla, vienen de Torreón, Coahuila.
Los sets en mezclilla, las bikers de cuero, varias referencias al ave fénix, los bordados de escorpiones y detalles de flecos en algunas prendas provocaron un sentimiento de libertad y rebeldía. La combinación del encaje con animal print con botas vaqueras adornadas con estoperoles y flecos resaltaban también en este festival.
Un momento donde todes levantamos el teléfono para grabar fue cuando una pareja de novios salió envuelta en un poncho que los unía a ambos. ¿Qué sonó mientras tanto? Se integró a la perfección la presentación en vivo de la banda Reyno, que al concluir la pasarela los modelos nos regalaron ramos y coronas de flores hechas por Artemisa, invitándonos a bailar y ser parte del carnaval de Montserrat Messeguer.
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EL MULTIVERSO DE AYANEGUI
Por Ximena Castañeda
En el turno de Ayanegui nos transportó a un mundo futurista y distópico con LOESS. Esta invitación al microuniverso de Giuseppe Ayanegui rompió con el status quo sobre lo establecido, y nos llevó a cuestionar una perspectiva social sobre libertad e igualdad. Esta marca mexicana tiene un ADN muy diferente al que solemos ver. Toda su propuesta en general se basan en la escuela del Bauhaus pero en la actualidad asi que siempre un toque futurista/extraño nunca va a faltar. Cada personaje que desfiló entre los postes de luz formaba aparte del imaginario utópico, una sensación casi apocalíptica pero también extraordinaria para los ojos acostumbrados a la homogeneidad.
La mayoría de sus prendas se basaba en la piel y plásticos con cintas, materiales muy difíciles de manipular y sobre todo de darles buen acabado. Las siluetas de su propuesta Primavera-verano 2025 son poco convencionales, distintas y disruptivas. Texturas de serpiente, mesh color nude, el juego con los cortes láser y otras técnicas hicieron de Ayanegui un riesgo pero al mismo tiempo uno que nos recuerda que de eso se trata hacer moda.
El makeup diseñado por Gustavo Gómez De La Casa junto a M.A.C. Cosmetics y la música por Hugo Boccara fueron aliados perfectos para crear ese ambiente cyber raver en donde la coreografía de lxs modelos tuvieron un papel importante en su actitud y forma de caminar. Ayanegui fue una metáfora visual, invitándonos a contemplar el arte y la realidad paralela en la que vivimos.
Conoce más de Ayanegui y sus nuevas colecciones en Hamburgo 14, Juárez, CDMX.
Fotografías de Edgar Morales y Montserrat Messeguer cortesía de Fashion Forward