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Sharon Drijanski, la musa personal de The Feathered
14.06.2017
Por Olivia Meza
fotografía Karla Lisker

Oímos mucho sobre el “estilo más cool” , “la tendencia de la temporada”, “los musts haves de verano” y muy pocas veces nos preguntamos si realmente vale la pena toda esa información para nuestro conocimiento personal o para satisfacer nuestros deseos consumistas. Es la falta de autoconocimiento sobre nosotros mismos para siempre ‘estar a la moda’; sacrificar tus intereses personales para adoptar el de otros y así se va cumpliendo el ciclo acelerado sobre el consumo de ropa sin sentido y genérico.

Por supuesto que ir de compras es para muchos -y para Sharon Drijanski– un hábito placentero que se convirtió en literalmente un estilo de vida. Visionaria y auténtica, Sharon es una ferviente apasionada de la moda y fue este amor el que la llevó a crear  The Feathered, una plataforma física y online donde converge la irreverencia, lo impredecible y aquellas joyas extranjeras que están sucediendo en un mundo prácticamente indie a la escena globalizada. Marcas y diseñadores de todo el mundo se dan cita en esta tienda ubicada en Polanco, para fungir como un punto de encuentro creativo e inspirador; lleno de ropa feliz.

A Sharon ya la había conocido a través de las redes sociales (incluso si eso vale como un acercamiento legítimo) pero después de un par de correos nos juntamos para que mostrara en esta primera entrega de #Inspower (porque el girl power inspires) sus 4 looks favoritos de su clóset. No recurrimos a ningún estilista externo, pues Sharon ya sabía perfecto (o tal vez improvisó magistralmente al momento) los atuendos directos de su clóset para platicarnos sobre su visión empresarial; los retos de la moda en México y claro, su inigualable estilo.

  • ¿Cuál y cómo fue tu primer acercamiento con la moda?
    Siempre me ha gustado. Desde chiquita siempre le robaba a mi mamá sus mascadas, sus cinturones… crecí más bien muy cercana el arte; mi mamá era curadora, en mi casa el arte salía por todos lados. Terminé haciendo esculturas y estudiando arte, pero siempre me sentí como fuera de la caja; muy diferente y cuando decidí qué es lo que quería hacer tenía que ver con la moda, o sea era como mi manera de comunicarme, hiciera como fuere, al vestirme me sentía única y empoderada, y me di cuenta que me gustaba demasiado. Cuando decidí qué es lo que quería hacer un corcho se me salió de la cabeza y toda la creatividad salió.
  • ¿y The Feathered fue tu primer proyecto de moda?
  • ¿Y cómo lo visualizabas al principio?
    En ese entonces estaba viviendo en Miami. En EU se compra mucho en línea. Yo soy una gran compradora y me gusta mucho la moda de las grandes casas y así, pero no me gusta el look completo de ventana que siempre proponen usar, entonces vistiéndome a mí misma encontraba esto y aquello y me lo ponía acá o en este lugar etc. y fue cuando me di cuenta que no hay algo así en línea, digo en ese entonces estaba Net-a-Porter,  las cosas comunes y corrientes que ves en los centros comerciales, pero no había algo con un poco más de personalidad única y así abrimos The Feathered.
  • Bueno, The Feathered sí tiene una personalidad única , si la podría ligar completamente contigo, creo que es una tienda que tiene estilo propio…
    Sí, pero al mismo tiempo cualquier personalidad que entre a al tienda puede sentirse identificada; tenemos piezas que puedes volver tuyas, para tu clóset y para que las uses con lo que ya tengas. El chiste es abrir un poco la cabeza y el educar, porque ha sido una buena remada siempre para el otro lado pero ya tenemos un nicho.
  • Y cuando llegaste a México con The Feathered como fue la recepción del público con la tienda
    Primero solo teníamos la tienda en línea y cuando llegó a México me doy cuenta que no es lo que se necesita aquí. Entonces arreglé toda la plataforma de tal manera que fuera mexicana, abrí el showroom que estaba en Alejandro Dumas y poco a poco empecé. Iba midiendo, iba sintiendo y tenía muchas ganas de tener a estos diseñadores y más, pero necesitaba un lugar hermoso donde presentarlos y que hubiera un lugar así en México de cosas diferentes, cosas que solo encontrarías si fueras al extranjero y así es como ha ido evolucionando la tienda. Desde que abrimos la tienda ha sido una evolución rápida y total.

 

“no hay edad para atreverte para probarte cambiar y ser diferente.”

  • ¿Quién dirías que compra más en tu tienda? Mujeres, y te lo juro que no hay edad. Cuando me preguntan tampoco quiero que la haya porque siento que no hay edad para atreverte para probarte cambiar y ser diferente.
  • Y por ejemplo, sobre los diseñadores que hay en la tienda, ¿cómo es la curaduría?
    Bueno, la curaduría empieza cuando viajo. Generalmente es a Nueva York y París donde se presentan casi todas estas marcas que ya tengo visualizadas. Por ejemplo Y/Project es el sueño más grande que he tenido y ahora ya está en The Feathered; Courréges nos buscó para vender su colección la próxima estación de lo cual me sentí muy orgullosa de tenerlos aquí en México; entrará también Creatures of the Wind… muchos nos buscan y también buscamos. Hay unos que son toda pasión y hago todo por encontrarlos y buscarlos, hay otros que visitamos los showrooms y los conocemos, pero al final tenemos que hacer una selección para contar una historia.

    “si tuviera que hacer otro proyecto con otro estilo para fuera más fácil todo, no lo podría hacer porque esto es lo que creo.”

  • ¿Quien más está en el equipo de The Feathered?
    El equipo de The Feathered son Iván Barrera y Alejandro Jiménez; mi mano derecha y mi mano izquierda. Entre los tres hacemos cosas; a veces con las compras, otras veces con la clientela, como que cada quien tiene sus tareas.
  • Todos los proyectos tienen cierta secuencia y evolución, digamos que tu empezaste con un ‘sí quiero hacer este proyecto’, ¿cuáles fueron los principales desafíos a los que te enfrentaste?
    La educación en cuanto a la  moda porque la gente en México está muy acostumbrada a llevar lo que ven en todos los anuncios, revistas, malls… les encanta el logotipo y “la marca”, a mí también me gusta, pero ¡hay tanto! Entonces me ha tocado remar muy duro, ir contracorriente… he apoyado lo hecho en México pero esto también esta hecho en México con mucho orgullo, poder tener una plataforma y llevarla al mundo. En línea todos los pedidos se van fuera del país y vemos la gente que nos sigue y me sorprende. No ha sido facil. Pero si tuviera que hacer otro proyecto con otro estilo para fuera más fácil todo, no lo podría hacer porque esto es lo que creo.


  • Creo que es muy importante que creas en tu proyecto y que puedas hacer algo diferente en México. Y hablando de la educación en cuanto a la moda, en un nivel cultural, ¿tu que propondrías para que la gente que acerque más a la moda y se desprenda de los estereotipos?
    Las redes sociales ayudan bastante, porque puedes ver cómo se viste la gente en otras partes del mundo y de alguna manera te abres a lo que normalmente vemos en las calles de la ciudad. Siento que poder contemplar e identificar la calidad de la ropa es un buen principio. Lo que tenemos aquí en The Feathered es de primera calidad, la mayoría son finalistas de concursos muy importantes y es impresionante el trabajo tanto de diseño como de construcción. Es poco a poco ir educándose y tener la certeza de que hay más; abrirse, conocer y mantener la mente abierta.
  • En cuánto a tu estilo, ¿alguna vez te has sentido juzgada?
    Muchas me dicen que solo yo me visto así, pero es algo que me sale muy natural. Hay gente que no le gusta para nada y no lo entiende, hay otros que les encanta. La verdad no sé si se adquiere con la madurez o la edad pero estoy abierta siempre a mejorar a que me digan si es algo para que esté mejor al tienda o mi persona. Realmente no me guío de los comentarios, pues mi proyecto y mi persona son cosas que creo mucho.
  • Entonces prácticamente haces caso omiso a lo que piense la gente
    Sí, mucha gente me dice que ni al caso se compraría algo así si se puede comprar una chamarra Louis Vuitton; hay gente que no lo entiende y hay gente que sí viene y comienza a abrirse el panorama. En cuanto a mi vestimenta eso sí no, así soy, me gusta sentirme yo.
  • ¿Como describirías tu estilo?
    Me gusta sentirme cómoda. Lo definiría como eclécticon, effortless… no lo pienso tanto, nada más algo tiene que estar un poco chueco. No tiene que estar perfecto, no me maquillo nada, entonces me puedo poner algo muy recargado pero con la cara lavada y el pelo wash & wet y siento que lo baja a la tierra. Nada más algo tiene que estar chueco o no entonar.
  • Sobre la moda mexicana, ¿como percibirías el panorama actual?
    Bien, o sea como que hay de todo para todos, nada más que el diseñador sí debe tener el mismo nivel, no irse para abajo y seguir esa línea, mantenerse en ese nivel creativo. Luego muchos lo que quieren es vender y  como que creo que no hay que tirar la toalla y seguir luchando para seguir adelante y hacer los proyectos que quieras hacer.
  • ¿Que le aconsejarías a alguien para que busque su estilo personal? Justo decías que mucha gente se guía solo por las tendencias o lo que ve en los centros comerciales…
    Yo digo que es sentirte cómoda tú. Abrirte a posibilidades pero sentirte cómoda con quien eres. Creo que tiene que ver más de adentro hacia fuera sobre cómo estas contigo que lo que traigas puesto. Luego nada más volteas a ver por la actitud, porque brilla.


  • ¿Cuales son tus diseñadores favoritos?
    Amo Margiela, Balenciaga en este momento, cuando estuvo Alexander Wang solté, Céline soy fan, me gusta esa mezcla de lo clean,clean con esos cortes que no son comunes. Son tantos… amo Y Project, Creatures of the Wind. Amo a Vejas, me encanta Aalto.
  • Sé que amas la moda, pero debe haber algo que no te guste
    No me gusta que la gente siga clichés, que la gente no piense mas allá de seguir lo que todo mundo lleva. O a los diseñadores que copian a los diseñadores y por no educarse un poco más dicen ‘wooow’ y esto no puede ser. El seguir la borregada me saca ronchas.

  • Tenía curiosidad si alguna vez tuviste un momento de moda culposo
    ¡¡¡Claro!!! Bueno tuve varios, alguna vez me rapé. También cuando estaba en mis años teenagers, me ponía rímel cosa que nuncaaa, era un poco más cargada tipo ochentera. Estuve también en un grupo de adolescentes que cantaba y competíamos en Juguemos a Cantar nos íbamos de gira, nos hicieron permanente a los 7 integrantes. Sin duda, era un poco más artificial y hoy en día soy 100% natural.
  • La moda para ti que significa: una forma de expresión. Creatividad.

Fotografías Karla Lisker
Estilismo Sharon Drijanski
Maquillaje y peinado Adrián Gonzalez
Agradecimientos al equipo de The Feathered

The Feathered: Emilio Castelar 22, Polanco
Compra en línea también: http://thefeathered.com
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